ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Historica De La Industria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

REVOLUCION HOSTORICA DE LA INDUSTRIA

La edad de piedra y la revolución agrícola.

En los primeros indicios de vida inteligente habitando la superficie dela tierra los seres que lo hacían vivan muy cerca de ríos para poder conseguir agua comida y piedras de manera mas fácil, fue en el paleolítico que el Homo Erectus, que comenzó a usar el fuego de manera consciente.

En Gibraltar fue en alguna de sus cuevas donde vivió el ultimo grupo neandertal del continente.

Hace unos 200.000 años los hombres se proveían de alimentos recolectando marisco en la costa, ríos y lagunas o zonas pantanosas aledañas. Existen vestigios de la presencia humana en Jerez desde épocas tempranas y remotas. Trabajaban piedras de cuarzo y cuarcita, huesos, madera y fibras vegetales. Percutían unas piedras contra otras, para de un núcleo inicial ir desgajando trozos de bordes afilados. En un principio se pensó que estos trozos grandes eran las herramientas buscadas, una suerte de martillo o hacha grande y demoledor. Luego se comprendió que en realidad ese era el remanente o núcleo obtenido tras percutir con el animo de conseguir piezas de bordes cortantes, usados para cortar, aunque el núcleo, ya con una cara también cortante, podía usarse para machacar y quebrar huesos grandes y duros e obtener el codiciado tuétano, la parte grasa y blanda de su interior, muy sabrosa y nutritiva.

El paleolítico medio que fue, por decirlo asi el segundo período de fabricación de utensilios de piedra tallada. En esta época aun siguen viniendo gentes desde oriente y África vía Asia guiados por las grandes manadas de aves que vuelas hacia Iberia.

Los neandertales son una humanidad perdida, y eran una especie distinta a la nuestra.

Hace más o menos unos 35 o 40.000 años dejaron el sitio que habitaban a la cultura Cro-magnon de los Sapiens Sapiens Arcaicos, que venían de oriente y África, en donde al pasar por diversos entornos y dificultades; aprendieron diversas técnicas y estrategias de supervivencia que al llegar a Europa les hicieron mas competitivos que los mismos neandertales.

Despues vino el mesolítico, este período se funde y mezcla con el neolítico, que aparece junto con una de los mas trascendentales descubrimientos del hombre: la agricultura. Los neandertales practicaban un estilo de vida basado en crear zonas o puntos de reunión, lasbestias de la Era Glacial (mamuth, megaterio, etc.) se extinguieron y los hombres debieron buscar otros mamíferos (ciervos, jabalíes) para cazar. Por ello perfeccionaron el arco y flecha.

Se mantuvo la economía depredadora, pero la caza y la recolección se hicieron más intensivas. Se inició la selección de semillas y animales. Se incrementó la población y muchos grupos empezaron a sedentarizarse. Se mejoraron las técnicas para enterrar a los muertos y surgieron las primeras necrópolis. Se rindió culto a los animales, por ejemplo al oso.

Predominó la industria de los microlitos, pequeños utensilios de piedra usados como puntas de flecha, raspadores y buriles. También se fabricaron cestos y canoas. Es posible que se haya domesticado al perro, también los neandertales se extinguieron.

Al terminar el mesolítico llegaría el neolítico o la era de la fabricación de herramientas de piedra pulida

Un cambio climático con la consecuente desaparición de los glaciares obligó a los hombres a adaptarse a otro tipo de vida: se volvieron productores y se asentaron en las orillas de los ríos. El desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales aseguraron un aumento de la producción que conllevó un crecimiento demográfico.

Durante el neolítico se inició el conocimiento del metal. Los restos más característicos son los monumentos megalíticos, sepulcros colectivos construidos a base de grandes piedras.

Se supone que el bronce llegó a la península por la ruta de los metales, por la que se transportaba estaño y cobre desde el sur hacia los puertos del Mediterráneo oriental. Las culturas más importantes de este periodo son El Argar, en Murcia y Andalucía oriental, caracterizada por unos poblados fortificados y, por último, la cultura de las Islas Baleares, donde construyeron unos monumentos de piedra (los talayots, navetas y las taulas).

El Neolítico también se caracteriza por sus cerámicas lisas de buena técnica, por su industria de sílex y por su ritual funerario que consistía en enterramientos en fosas individuales, con el esqueleto encogido, rodeado de un ajuar personal.

Y fue hasta hace aproximadamente unos 10.000 años que ocurrieron ciertos descubrimientos que cambiaron profundamente el estilo de vida de la humanidad. A estos descubrimientos se les llama hoy en día: la revolución agrícola.

La agricultura era realizada con herramientas novedosas. Entre ellas estaban los recipientes de barro que eran usados para cocinar y almacenar alimentos. Para destacar el

surgimiento de nuevos instrumentos, los historiadores llaman a este período neolítico, que es la última etapa de la edad de piedra.

Básicamente la revolución agrícola dio pie a que la humanidad produjera sus propios alimentos.

La revolución industrial.

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización, esto es lo que denominamos revolución industrial.

La revolución industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.

Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales.

Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.

Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.

Entre los cambios sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com