Revolucion Industrial
Enviado por kellgiovi • 16 de Septiembre de 2014 • 5.798 Palabras (24 Páginas) • 196 Visitas
1 Primera Revolución Industrial
1.1 Origen
Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolución Industrial, que ya se venía insinuando en el resto del continente desde el siglo XVI, con la intensificación del comercio y la acentuación del movimiento mercantil.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una profunda transformación de la estructura productiva en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Dicha transformación se fue extendiendo por toda Europa. La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación de los progresos de la ciencia y la técnica en la industria.
Esta revolución es un proceso de cambios constantes y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas (tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.
1.2 Causas
Para un cambio del calibre que supuso esta Revolución Industria son precisos una serie de factores que multiplicaron los efectos de la misma:
a) Aumento de la producción agraria
Era el sector primario del cual se nutría la población. Por lo tanto, para crecer ésta, era necesario que hubiera los recursos agrarios suficientes como para alimentar a esa población.
b) Mano de obra abundante
No es posible que crezca la industria si no hay mano de obra que trabaje en ella.
c) Capital
Evidentemente, sin dinero no pueden afrontarse nuevos proyectos industriales.
d) Expansión del comercio
Mayor demanda promueve el que haya mayor oferta. Es decir, mientras más nos pidan, más creamos, y eso sólo es posible con un comercio creciente.
e) Innovaciones técnicas
Para un cambio semejante era necesaria la presencia de nuevas máquinas y herramientas con las que trabajar.
f) Mentalidad empresarial
La sociedad debe estar abierta a todos esos cambios.
g) Política favorable
El sistema político debe favorecer que se produzcan todos esos cambios.
1.3 Primeras Invenciones
Una de las principales características de la Revolución Industrial fue el gran avance de las tecnologías y la cantidad de inventos que se fueron patentando en ese tiempo. Su base radicaba en la aplicación de la energía a vapor.
La aplicación de estos inventos permitió convertir el taller en fábrica, definitivamente, así se crearon las grandes industrias que dieron trabajo a millones de obreros. Los inventos británicos revolucionaron la industria textil, y el hecho de que en el país abundara el carbón, permitió el desarrollo de los trasportes y de la siderurgia.
Los inventos destacados en esta época fueron:
1.3.1 La energía a vapor
Los avances industriales plantearon el problema de la energía para mover las máquinas. Tradicionalmente se empleaba la fuerza de hombres y animales, también la del viento y del agua, pero estos recursos no bastaban para cubrir las nuevas exigencias. Para eso se utilizó el vapor, más adelante sustituido por el carbón.
1.3.1.1 La máquina de vapor
La utilización del vapor fue posible gracias al invento de la máquina de vapor, perfeccionado por James Watt en 1769. La máquina de vapor es uno de los inventos más importantes y revolucionarios de la historia de la humanidad; era capaz de producir una corriente de vapor que producía una energía que hacia mover una rueda a un ritmo constante.
1.3.1.1.1 Trasporte terrestre: Vías férreas
Fue la primera máquina empleada en las fábricas y se utilizó en los medios de transporte. Así apareció la locomotora (ferrocarril) y el barco a vapor.
La ampliación de los mercados y la demanda planteó la necesidad de unas comunicaciones más rápidas y efectivas. Por eso a lo largo de del siglo XVIII se mejoró la red de caminos y aparecieron las primeras locomotoras, ya que al ser más rápidos los medios de transporte, las mercancías se podían enviar y vender con más facilidad.
1.3.1.1.1.1 El ferrocarril o locomotora
En 1814, la primera locomotora de vapor fue inventada por el inglés George Stephenson, principalmente para trasladar minerales en las minas. Resultó de la combinación de dos de avances de la revolución industrial: la máquina de vapor (para la propulsión) y el hierro.
El ferrocarril se convirtió en un medio de trasporte cada vez más rápido, barato y además seguro. Por eso, las líneas férreas se extendieron por todo el mundo muy rápidamente.
En 1830 fue inaugurada la primera vía férrea. Se construyeron muchos rieles sobre los que circulaban, para eso se empleó el hierro y a su vez produjo una gran demanda de productos siderúrgicos. En 1850 el país estaba cubierto de ellas.
1.3.1.2 En la navegación
En 1807 se abrió la primera línea comercial marítima rentable con barcos propulsados por un motor de vapor, éstos barcos tardaban un tercio del tiempo empleado por un barco de vela, se ahorraba mucho tiempo.
1.3.1.2.1 El barco de vapor
La utilización del barco a vapor supuso un cambio radical en la navegación mundial ya que permitió la comercialización con otros lugares con mayor eficacia y rapidez.
Las primeras embarcaciones eran movidas por grandes ruedas de paletas, pero luego la navegación a vapor se hizo muy segura y rápida ya que entre 1830 y 1860 los barcos de vapor comenzaron a usar hélices la propulsión e incorporaron cascos de hierro.
1.3.2 Industria textil
Una de las primeras industrias en utilizar la máquina de vapor fueron las de hilados y tejidos. La industria textil algodonera era la más importante en un principio y en la que más rápido se efectuaron las innovaciones técnicas. Entre ellos destacó la máquina de hilar.
Alrededor de 1800, más de 350 000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón y utilizaban máquinas especializadas como la hiladora hidráulica, telar mecánico, etc. De este modo los productos textiles ingleses, baratos y de buena calidad, inundaron los mercados mundiales.
1.3.2.1 Máquina de hilar
Las primeras hilanderías se construyeron cerca de los arroyos para poder utilizar el agua, más tarde, con la utilización de la máquina de vapor, las hilanderías pudieron trasladarse a las ciudades.
La spinning Jenny fue la primera máquina de hilar. Después de numerosos intentos, en 1764 James Hargreaves invento “la Jenny”, que era una máquina de hilar accionada por el trabajador. En 1779 se consiguió una máquina de hilar llamada
...