ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo trata sobre un acontecimiento histórico e importante en la historia de la industria, la llamada REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El objetivo principal de este ensayo, dar conocer cómo se fue dando la Revolución Industrial, las fases por las que paso, las primeras invenciones, la expansión que se dio a lo largo del mundo, las causas y las consecuencias más significativas que este acontecimiento causo en la vida de la sociedad a lo largo de la historia.

¿Cómo ayudo La Revolución Industrial?

DESARROLLO

A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. Este cambio desapareció la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y apareció la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Ese es el origen de la sociedad actual como la conocemos.

No solo fue un cambio económico sino que causo la transformación de la vida de una época: clases sociales, demografía, mentalidad, costumbre, etc.

El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por primera vez se empiezan a usar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas que producen una mayor mejora en la producción industrial.

La primera fase de la Revolución Industrial se dio entre los años 1750-1850. En esos años se inventa la máquina de vapor alimentada por carbón, aunque no era muy buena aun pues no funcionaban con mucha precisión.

La segunda fase se dio 1850-1899. Surgen ciudades en barracas en las cercanías de las minas y la fundadora. La máquina de vapor se empezó a utilizar en el transporte, trenes y barcos, impulsados por esta nueva energía.

En la tercera fase fue cuando ocurrió un factor muy importante de la revolución. Se produjeron motores de combustión, estos motores permitían una mayor producción, dando el fin a la etapa de la producción artesanal, se establecen conductores de agua, electricidad, gas, telegrafía y telefonía.

La cuarta fase se ubica después de la Primera Guerra Mundial. Se establecen los sistemas de administración científica, de los tiempos, movimientos y producción en cadena.

La quinta y última fase de la revolución industrial (1945). Apareció la energía nuclear, transistores, computación: estos tres inventos forman una nueva etapa denominada por la sociedad post-industrial. La energía ilimitada, la electrónica y las maquinas calculadoras abren una nueva etapa y una nueva vista para el desarrollo humano.

Las causas de la revolución industrial son diversas, de las cuales destacan las causas demográficas, agrícolas y la mejora de nuevas vías de comunicación y tecnologías.

Entre las causas más destacadas están la revolución agraria, pues por ello las siembras se convirtieron en alimento para las ovejas por la demanda textil en el mundo, la revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, ayudaron a quitar leyes políticas y económicas, que impulsaron el desarrollo de la gran producción. La ruina de los campesinos creo un grande mercado para la venta de las mercancías, que producían los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex campesinos tenían que conseguir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado.

Fue de gran importancia todos estas causas pues dio origen a todos esos avances, sin todo estos acontecimientos la Revolución Industrial no se hubiera dado como fue.

Unos de las primeras invenciones que empezaron con la industrialización fue la máquina de vapor, el primer modelo fue de un motor de combustión externa que transformaba la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico, en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparatos.

En el sector textil el primer invento fue la lanzadera volante, al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano.

Otras máquinas para el sector textil fueron la máquina de hilar que permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona. Otro invento producía el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com