Revolucion Mexicana
Enviado por jonahi_86 • 16 de Junio de 2014 • 3.641 Palabras (15 Páginas) • 328 Visitas
Introducción
Durante muchos años el tema de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX ha sido un tema de interés no sólo para México, sino para toda América Latina. Luego de esta etapa México organizó su Estado y profundizó sus procesos de industrialización y urbanización. Es por eso que eh decidido hacer una investigación a fondo sobre el tema para conocer un poco mas de la historia de mi país, México. Dedico principalmente este proyecto al profesor Jose Nuñez pues en sus clases aprendido muchas cosas nuevas que antes ignoraba, y hasta hizo que me interesara mas en la historia de mi país
Desarrollo
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Planes y tratados que surgieron en la revolución.
los más importantes Planes Revolucionarios fueron:
1.- Plan de Ayala, formulado por Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
2.- Plan de Guadalupe, proclamación firmada en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coah., el 26 de marzo de 1913 por Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco y Francisco Sánchez quienes repudiaban al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero.
3.- Plan de San Luis, plan promulgado por el líder político mexicano Francisco I. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, desde San Antonio, Texas. Las copias del Plan de San Luis llegaron a la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1910.
Otros Planes Políticos Revolucionarios:
*Plan de Valladolid (10 de mayo de 1910)
*Plan de San Luis (5 de octubre de 1910)
*Plan del Oro y Tlalpujahua en adhesión al Plan de San Luis
*Plan Político Social (Sierra de Guerrero, 18 de marzo de 1911)
*Plan revolucionario lanzado en Caborca (10 de abril de 1911)
*Plan de Tacubaya (que reforma al de San Luis) (31 de octubre de 1911)
*Plan de Bernardo Reyes (por el que se reforma el Plan de San Luis, expedido en Soledad, 16 de noviembre de 1911)
*Plan de Ayala, campamento de las montañas de Puebla (11 de diciembre de 1911)
*Plan de Peribán Ramos, Michoacán (29 de enero de 1912)
*Plan de Santa Rosa (2 de febrero de 1912)
*Plan Orozquista (o Pacto de la Empacadora) (9 de marzo de 1912)
*Proclama de Félix Díaz o Plan Felicista (16 de octubre de 1912)
*Plan de Higinio Aguilar, G.G. de la Llave y Benjamín Rodríguez (22 de octubre de 1912)
*Plan de Sierra de Juárez para derrocar al gobernador de Oaxaca (10 de julio de 1914)
*Plan Felicista de Tierra Colorada, Veracruz (22 de febrero de 1916)
*Plan de Milpa Alta (Distrito Federal, 6 de agosto de 1919)
*Plan de Guaymas, conocido como vasconcelista (Guaymas, Sonora, 10 de diciembre de 1929)
CAUSAS
En 1884 Porfirio Díaz abandono el término de la no reelección y con esto se mantuvo en el poder hasta 1911 en una dictadura.
Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.
Causas sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.
Surgimiento de Partidos:
Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Antirreeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña de electoral. Otra agrupación que también se desarrolló con cierta amplitud, fue el Partido Reyista.
En el Partido Democrático se encontraban personas que encontraban preferible que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero creían que era necesario que se buscara un candidato distinto a Ramón Corral para la Vicepresidencia de la República, como lo manifestaron en abril de 1909; sin embargo este partido no alcanzó la popularidad necesaria y fue disuelto. Ante esta situación, el Partido Científico presentó como Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a Porfirio Díaz y a Ramón Corral, respectivamente.
En mayo de 1909 estaba funcionando ya el centro Antirreeleccionista, en cuyas filas se hallaban personas que poco más tarde iban a tener una importante actuación política, tales como: Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera. El primero de ellos, Madero, ya se había hecho célebre para entonces, debido a la publicación su libro titulado “La Sucesión Presidencial en 1910”, en el que hizo un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio revolucionario.
El Partido Reyista, sin tener propiamente un programa doctrinal completo, comenzó a trabajar para presentarse a las elecciones con dos candidatos: el General Porfirio Díaz para la presidencia y el General Bernardo Reyes para la Vicepresidencia, sin embargo Porfirio Díaz lo comisionó con un pretexto de tipo militar para ir a Europa,
...