Revolucion Protestante
Enviado por Jose_Balbuena • 12 de Septiembre de 2013 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 451 Visitas
1. La iglesia a fines de la Edad media. Papado, concilios de Pisa y Constanza
El gran cisma (1378 – 1417)
Urbano V muere en Aviñón, con una ciudad de Florencia que no aceptaba que el Papa no apoyara intereses itálicos. El nuevo papa Gregorio XI manda soldados a Italia, odiados por salvajismo dirigidos por el futuro antipapa Clemente VII, en 1376 conflicto con Florencia.
El Papa Gregorio por intercesión de la terciaria dominica Catalina Benincasa, va abriendo camino para la reconciliación entre el Papa y Florencia, por medio de cartas. Y en 1376 va a Aviñón y exhorta al Papa a ir, con esto el 13-09-1376 Gregorio XI deja Aviñón. Los cardenales le decían al Papa que regrese, pero el papa exhortado por Catalina va a Roma, desembarca el 5-12 pero no entra hasta el 17-01-1377. Comienza a calmar la situación en Roma e Italia más antes de poder acabar muere el 27-03-1378.
En un conclave con 16 cardenales, el pueblo reclamaba un papa romano, deciden escoger a un ciudadano romano Bartolomé Prignano, pero cuando lo van el pueblo entra al Vaticano, y por miedo a perder sus vidas nombran papa al cardenal Tibaldeschi, pero este explica la situación y se nombra a Prignano papa tomando el nombre de Urbano VI. Este papa era terco y torpe, trataba mal a los cardenales, se enemista con Nápoles Reina Juana I, los cardenales se arrepienten y se van a Agnagni, y desde ahí el 9-08-1378 manifiesta que la elección del papa había sido arrancada por violencia y era nula. Los cardenales reciben apoyo de Juana I (Nápoles) y Carlos V (Francia). Y estos cardenales en Fondi eligieron a Roberto de Ginebra como papa tomando el nombre de Clemente VII. Se establece en Aviñón.
Hay una división de obediencia, a Urbano VI: Italia (no Nápoles), Inglaterra, Hungría y Escandinavia. A Clemente VII: Francia, España, Sicilia, Nápoles, Saboya, Escocia, Portugal, y parte de Alemania. A esto influyen mucho también las razones políticas (Francia – Inglaterra). Al principio no hubo muchos efectos, luego se va viendo los resultados y sobre todo en las descabelladas reformas.
En la sucesión a Urbano VI llega a Gregorio XII (1406-1415). En Aviñón a Clemente VII le sucede Benedicto XIII (1394 – 1423). Había varias Ideas que abdicaran los dos, que busquen un árbitro, pero la de mas partidarios es la de convocar a un concilio. Fracasa un encuentro y ambos colegios cardenalicios retiran obediencia y convocan una Asamblea en 1409.
El concilio de Pisa los cardenales ven como los dos papas afectan a la unidad de la Iglesia y tienen la idea de que van a ser depuestos y escogen a un nuevo papa Alejandro V. A este le sigue Juan XIII Clemente VII repite cifra Alejandro VI. Ahora había tres papas. Nombres borrados en 1947.
El concilio de Constanza, para remediar esta situación, convocar concilio ecuménico, el rey de Alemania Segismundo (1410 – 1437), invita a Juan XXIII como papa legítimo, se reúnen en la asamblea de Constanza en el año 1414. Juan XXIII va con esperanzas de ganar y seguir siendo papa pero al cambiar la forma de votación a votos por naciones, se va desesperanzando y trata de huir, es depuesto y aprisionado , Gregorio XII abdica, con la condición de él llamar al concilio y así fue, y abdico. El ultimo que quedaba era Benedicto XIII que se negaba pero al España retirarle su apoyo se queda sin partidarios, y el concilio lo depone. Con esto se escoge a Martin V, el 11-09-1417, y con eso se resuelve el cisma de occidente.
2. Renacimiento Bíblico, el espíritu crítico en materia de fe, los rezagos paganos crisis en formación sacerdotal y las herejías modernas.
El humanismo actitud reflejad por los hombres, centraba su pensamiento en la dignidad del hombre y su privilegiada posición en la tierra, los humanistas no tenían una sola actitud con respecto a la vida, lo que les dio una apariencia de unidad es su entusiasmo por el redescubrimiento clásico y la aplicación de los valores de estos en la literatura y la moral. Humanistas influidos por las exacerbadas tensiones religiosas. Los humanistas eran como puertos que querían ir en protesta y en contra todo, de ahí su espíritu crítico, y no es que haya habido un renacimiento pagano y otro cristiano, todo era uno solo. Se ve un renacimiento bíblico en el sentido de volver a estudiar las Sagradas escrituras, Erasmo tenía la idea de poner la Sagrada Escritura en mano de filósofos y teólogos para que purificasen las escrituras remontándose a antiguas fuentes. También Erasmo criticaba mucho a las piedades populares, adoración de los santos de manera exacerbada, que ocultaban rezagos paganos que se veían en los santos. También critica mucho a los sacerdotes y habla sobre una intelectualización de la iglesia, esto da a ver y entender la decadencia de la formación sacerdotal.
Las herejías modernas destacan inicialmente:
- Jhon Wyclif: el poder religioso y la autoridad resultaban de la devoción y no de la jerarquía eclesiástica. Una cierta forma de predestinación. Negaban la doctrina romana de la transubstanciación.
- Jan Huss: Huss mantenía una posición muy crítica frente al poder eclesiástico, posiciones muy cercanas a las de John Wyclif . a la muerte de Huss se dividen: Los utraquistas: grupo más moderado .Los taboritas: grupo más radical, constituido en torno a la fortaleza de Tabor y con influencia de corrientes milenaristas, con tintes antinobiliarios y antigermánicos.
3. Cambios al interior de la Iglesia: Península ibérica e Itálica
Península ibérica: Dos grandes figuras de la iglesia, Pedro Gonzales de Mendoza, cardenal que 1473, ayuda a crear un catecismo, funda instituciones y edificios religiosos. A este le sucede
...