Revolucion Rusa Y El Socialismo
Enviado por nidiaspera • 21 de Noviembre de 2014 • 4.540 Palabras (19 Páginas) • 1.176 Visitas
El socialismo
Con el surgimiento del capitalismo, dio origen al movimiento de la clase obrera. Ante la industrialización y las injusticias, estas ideas intentan imponer el igualitarismo, y la solidaridad. Englobándose bajo el nombre de SOCIALISMO. Podemos distinguir tres grandes corrientes.
Socialismo utópico: aparece como una idea, doctrina, proyecto irrealizable. Con una sociedad ideal donde el ser humano conviviría en paz, armonía e igualdad. La solidaridad, el idealismo y el amor fraternal serían los planes fundamentales. Pensadores pilares de este movimiento, Robert Owen, el Conde de Saint Simón, y Charles de Fourier.
Socialismo científico o Marxismo: este reemplaza al anterior, con una corriente ideológica obrera dominante, convirtiéndose en el motor y referente de los movimientos revolucionarios del siglo XIX y XX. Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el “Manifiesto Comunista”. En donde se plantea los medios para destruir al capitalismo.
Los temas centrales son:
• La luchas de las clases, donde marca como objetivo de la revolución, para que dejen de existir los explotadores y los explotados, para ello deberá dejar de existir la propiedad privada.
• La dictadura del proletariado, Marx opinaba que la clase obrera debe estar consciente de la opresión que ejercen los propietarios, y es necesario formar partidos políticos de carácter revolucionario. Considera que el uso de la violencia es un método de lucha.
• La sociedad sin clases. Una vez que todo este restablecido, recién entonces reinara la solidaridad y la armonía, y se habrá alcanzado la sociedad comunista.
El anarquismo: “sin autoridad ni poder”. El anarquismo y el socialismo coinciden en la lucha contra el capitalismo y en su eliminación, pero difieren en su forma de conseguirlo. Su máxima expresión se notó en sociedades escasamente industrializadas, España, Italia, Rusia. Los pensadores más destacados son Pierre Proudhon, Bakinin.
• Rechazan todo tipo de autoridad y repudian toda forma de organización administrativa o religiosa.
• Rechaza al capitalismo y también la organización de los partidos políticos.
• Para los anarquistas la huelga es la herramienta general, para derrotar a la burguesía.
a) Es una teoría de Marx en la que expone que la historia de todas las sociedades hasta ahora es la historia de la lucha de clases. A lo largo de la Historia encontramos dos clases antagónicas: esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal nos encontramos con siervos y señores feudales y por último en la sociedad capitalista nos encontramos con el proletariado y la burguesía.
La lucha de clases es la relación de los trabajadores (clase explotada, productora de bienes, revolucionaria) con los propietarios de los medios de producción (clase beneficiada, que goza gracias a la otra, reaccionaria).
Cualquier sociedad es para Marx una serie de relaciones de producción que se establecen necesariamente entre estas clases para producir todo aquello que la sociedad necesita. Es decir, la esencia de cualquier sociedad es su estructura económica. Sobre esta se levanta la superestructura ideológica, que consiste en una elaboración cultural y conceptual que sirve para legitimar, embellecer, ocultar esa estructura económica que está por debajo. Para Marx, bastaría con eliminar la propiedad privada para cambiar la estructura económica. Piensa que esto ocurrirá de una manera necesaria y lo único que puede hacer la clase obrera es adelantar el momento. Este sería el alumbramiento de una nueva sociedad sin clases, la sociedad comunista: "A cada uno según sus necesidades y de cada uno según sus posibilidades". Otra herramienta fundamental para Marx era la violencia, una de las maneras de destruir al capitalismo.
Según todo esto me he basado en la teoría Marxista que se ha expuesto anteriormente, un pequeño resumen.
b) El autor habla del que cuando la burguesía sofoca (aplaca, aplasta) movimientos obreros, consolida el orden social del capitalismo. Absorbiendo así a los obreros, pequeños propietarios, y a campesinos. Con esto crece el número de enemigos del capitalismo. Es allí donde marca la contradicción, a medida que “gana” por un lado pierde ya que los movimientos obreros se hacen cada vez más fuertes y compactos.
c) Nikolai Ivánovich Bujarin escribe “ABC del comunismo”, era un hombre joven —había nacido en Moscú en 1888—, pero ya una figura importante dentro del Partido bolchevique, al que pertenecía desde 1906, y con una activa historia dentro de él que incluía cárceles y exilios, un anticipo de lo que sería su fin. Había vuelto a Rusia, como Lenin, tras la revolución de febrero de 1917. Bujarin desarrolló una importante labor ideológica de intelectual, siendo considerado, también desde muy joven, uno de los teóricos fundamentales del partido.
La parte escrita por Bujarin que, desde un punto de vista teórico, es el verdadero ABC del comunismo y la forma en que ha sido más frecuentemente divulgado desde su aparición.
En 1903 en aquella época los bolcheviques y los mencheviques formaban un partido único y, por tanto, tenían un programa común. Entonces la clase obrera comenzaba apenas a organizarse. Las fábricas y las oficinas eran raras. El porvenir de la clase obrera era muy discutido. Había un sector que sostenía que la clase obrera en Rusia no tenía ninguna posibilidad de desarrollo, pues el número de nuestras fábricas y oficinas no aumentaría. La fuerza de la clase obrera era entonces demasiado diminuta. Por eso nadie pensaba en la posibilidad de poder derrocar de un golpe a la burguesía. Se vislumbraba tan sólo la posibilidad de derrocar el zarismo, de conquistar la libertad de organización de los obreros y campesinos, de obtener la jornada de ocho horas y cortar un poco las garras a los latifundistas. Pero nadie pensaba todavía en poder instaurar un Gobierno de la clase obrera y expropiar inmediatamente las fábricas y las oficinas de la burguesía.
Cuando llegó la segunda revolución se vio claramente que no podía vencer sin la victoria de la clase obrera. La primera revolución rusa tuvo muy poca resonancia en cambio en 1917 la revolución rusa fue seguida, no sólo de la revolución en Oriente, sino también en Occidente, donde la clase obrera emprendió la lucha para el aniquilamiento del capital. Fue el mismo Carlos Marx quien enseño a tener en cuenta todas las condiciones históricas. Esto no quiere decir que el objetivo primordial de la clase obrera es la realización del orden social comunista. Este es el objetivo constante e inmutable de la clase trabajadora. Él pensaba que todo obrero y campesino pobre consciente debía conocer el programa
...