ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Rusa, El Surgimiento De La URSS Y La Construcción Del Socialismo.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de ciencias y Humanidades

Plantel Azcapotzalco

HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORANEA II

PROFA. Patricia Barragán Solís.

Exposición en equipo

*Trabajo escrito*

TEMA DE INVESTIGACION #10

La revolución Rusa, el surgimiento de la URSS y la construcción del socialismo.

Objetivo: Conocer y analizar las causas de la revolución Rusa, de la formación de la URSS y como afecto en la sociedad.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

• Magaña Gil Kioko Vanessa

• Hernández Allende Jonathan

• Torres Barajas Selina

GRUPO: 218

INTRODUCCION

Presentaremos las causas tanto políticas, económicas como sociales por las cuales estallo la revolución Rusa, las consecuencias que trajo, los motivos por los que nace la URSS, las republicas que conforman la URSS, como afectaron a la sociedad, que aportaron y que cambios provocaron.

Trataremos de relacionar los sucesos mencionados con acontecimientos que se han dado al día de hoy, esto en cuanto a Rusia se refiere, es decir, no solo analizaremos como impactaron los hechos mencionados anteriormente, sino que además observaremos que ha pasado con Rusia después de su revolución y como cambio su económica, política y socialmente.

Hablaremos un poco sobre los acontecimientos en la historia de Rusia, como su participación en la primera guerra mundial, las pérdidas materiales y de vidas a causa de la misma, los territorios que le fueron arrebatados en la llamada guerra ruso-japonesa y su alianza y formación de la Triple Entente, su complicidad con Serbia, los problemas que se presentaron con Alemania, la pelea de los territorios de Austria-Hungría (Bosnia y Herzegovina), protestas por la inconformidad de la forma de gobierno, la revolución contra la autocracia zarista y otros intentos por tratar de derrocar al zar, el llamado “Domingo sangriento”, la formación de la Duma, de los distintos partidos políticos y los grupos de los bolcheviques y mencheviques, de la URSS, y por supuesto de su revolución, tanto causas como consecuencias.

RUSIA

“LA PARTICIPACION DE RUSIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

Rusia se incluyo en el sistema de alianzas que se formo durante la Primera Guerra Mundial entre algunos países europeos, en el grupo de la Triple Entente junto con Gran Bretaña y Francia.

Brindo apoyo a Serbia que era atacada por Austria-Hungría, la cual quería impedir la expansión de Serbia hacia sus territorios de Bosnia y Herzegovina. Austria-Hungría le declaro la guerra a Serbia, Rusia se movilizó en su defensa y Alemania en defensa de Austria-Hungría, lo que posteriormente provoco que un 1° de agosto, Alemania y Rusia entraran en una guerra.

Rusia tuvo un total de 1, 700,000 muertos, 5.4 billones de pesos en gastos y movilizo aproximadamente 12, 000,000 fuerzas.

LA REVOLUCION RUSA

A principios del siglo XX, Rusia era un gran imperio que abarcaba desde las fronteras de Japón hasta las de Alemania, que vivía bajo un régimen autocrático, en donde el zar tenia poder absoluto y al 80% de la población era analfabeta y campesina.

La división de clases y las protestas de la población estaban latentes, protestaban por la forma de gobierno y fue así como empezaron a formarse los partidos políticos y organizaciones revolucionarias liberales, socialdemócratas y de socialistas revolucionarios, que buscaban derrocar al zar Nicolás II Romanov, dando esperanzas a obreros, campesinos y desempleados de recibir mejores salarios, pan y tierras.

REVOLUCION DE 1905

Como ya había sido mencionado, Rusia era un extenso territorio, y dentro de ese territorio tenían en su poder parte de China, lo cual no les favorecía a los japoneses que buscaron el momento de debilidad de Rusia para atacar y conquistar China y Corea, esa debilidad política de Rusia se presento en 1904, fecha en la que los japoneses la expulsaron conquistando los territorios de China y Corea.

La guerra ruso-japonesa hizo decaer al régimen zarista, quien tuvo que pedir préstamos a Francia e Inglaterra.

San Petersburgo, Moscú, Kiev y Odessa, fueron cuatro grandes ciudades en las cuales surgieron dos grupos: occidentalizantes y eslavófilos, conformados por partes educadas de la población de esas mismas ciudades, el primer grupo buscaba adoptar un modelo capitalista e introducir el parlamentarismo y el laicismo, los segundos querían preservar la religión ortodoxa y la cultura campesina y tradicional.

El acontecimiento que desato mayores revueltas y huelgas, se dio entre los años de 1905-1906, que demandaba la adopción de reformas democráticas, no había mayor petición que entrevistarse con el zar, pero el asunto se torno violento en el momento en que el ejercito zarista disparo contra los manifestantes, este hecho fue llamado el “Domingo Sangriento”.

Los bolcheviques se unieron a esta revolución y la calificaron como democrático-burguesa para después tratar de convertirla en una revolución socialista apoyada por los campesinos.

La respuesta del zar ante el descontento de la población fue la creación de La Duma o parlamento con funciones legislativas, respeto a los derechos humanos y la promulgación de una constitución, de todo esto sucedieron algunos cambios pequeños.

Entre 1907 y 1912, la Duma volvió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com