Revolucion urbana.
Enviado por Facundo Corvalán • 9 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 605 Visitas
A REVOLUCION URBANA (Mario Liverani)
I. La especialización laboral. Las “grandes organizaciones”
A mediados del IV milenio se produjo en la Baja Mesopotamia y sobre todo en el centro urbano de Uruk (periodo Uruk antiguo 3500 – 3200 y Uruk tardío 3200 – 3000). Se trata de una rápida aceleración. Un verdadero salto seguido precedido de desarrollo más lento.
Nos hallamos bajo un mecanismo sistémico donde los factores interactuan entre si:
El aumento de la productividad agrícola en la premisa más fundamental que asegura a las comunidades unos excedentes alimentarios para mantener a especialistas de tiempo completo.
El salto mas llamativo es el demográfico y urbanístico pero el más substancial es el organizativo. El origen del estado y de la estratificación socioeconómica. Consiste en sistematizar la separación entre producción primaria de alimentos y técnicas especializadas.
La relación deja de ser complementaria y pasa a ser jerarquizada con aldeas estructuralmente tributarias a la ciudad. En el vértice del núcleo especializado urbano se desempeñan las funciones administrativas y ceremoniales: incluye la toma de decisiones delicadas basadas en la desigualdad y tendentes a acentuar esa desigualdad.
Concentración espacial (grandes organizaciones). Templos y palacios que distinguen a la ciudad de las aldeas. El templo es donde se realizan las actividades de culto; el palacio es la residencia del jefe humano. Cumplen el papel también de talleres, artesanos, almacenes, oficinas de escribas y archivos.
La población se divide claramente en dos grupos. Los especialistas no tienen medios propios de producción, trabajan con los del los palacios y son mantenidos por el palacio mediante un sistema de raciones. El resto de la población formado por las familias de los productores de alimentos, es libre en sentido que detenta sus propios medios de producción, pero es tributario del Estado.
La especialización laboral esta muy marcada. Las listas de oficios que aparecen ya en el periodo de Uruk tardío son muy detallados. Aparecen procesos de elaboración en serie. Se crea una relación jerarquizada entre maestros de taller y aprendices la sociedad de especialistas se convierte en una sociedad estratificada de clases.
II. La ciudad y las aldeas
El desarrollo de Mesopotamia sigue unas pautas especiales: la zona permanece al margen del desarrollo en la época de la primera neolitizacion. Un factor determinante al paso de la Edad de Bronce pudo haber sido el retroceso de las aguas del Golfo Pérsico. Aparecieron las primeras ordenaciones hídricas, las cuales son estrictamente locales pero relevantes en el aspecto técnico. Al tiempo se crean sistemas de canales, la tecnología agrícola propiamente dicha experimenta un avance: la agricultura de regadío.
El arado de sembradera mesopotámico es un instrumento complejo y también reduce el tiempo dedicado a la siembra.
Los asentamientos se disponen de forma jerárquica es por lo menos de dos niveles y bien pronto en tres. La disposición en dos niveles implica una bipartición entre las aldeas de pequeñas dimensiones y dedicadas a la actividad agro pastoral y las ciudades donde se concentran las actividades de transformación, intercambio y servicio.
Se asume una dimensión comarcal: una ciudad capital, sede del poder político; una serie de centros regionales periféricos y un elevado número de aldeas tributarias.
La urbanización se ve acompañada de una rápido crecimiento de la población, estimulada por el crecimiento de la producción alimentario. Esto implica un despoblamiento del campo que lo rodea. En el caso de Uruk, su crecimiento urbano en la fase de Uruk antiguo hace que se concentre la población y desaparezcan las aldeas en un radio de varios kilómetros. En cambio, mas al norte (zona de Nippur – Adab) el crecimiento demográfico se reparte por numerosas aldeas. En Uruk tardío la gran ciudad de Uruk ya es capaz de atraer población al norte y se produce una crisis en las aldeas de la zona de Nippur – Adab.
Se necesitan familias de colonos que ocupen lo antes posible las nuevas tierras, para obtener beneficios que amorticen los gastos de las instalaciones. De este modo la demografia, la tecnología y la política progresan en estrecha relación.
En el ámbito de la comunidad de la aldea existen mecanismos que garantizan la propiedad familiar de las tierras.
La gestión de las tierras de palacios y templos se realiza de dos maneras: una parte es explotada directamente por la organización con mano de obra servil. Otra parte es parcelada y asignada en usufructo a los dependientes de la organización a cambio de sus servicios. Para el templo/palacio los diferentes tipos de tierras suponen distintas maneras de recaudar tributos: el diezmo de las tierras de la aldea.
La ciudad con su estratificación y diversificación funcional tiene un aspecto urbanístico complejo. En el centro se destacan los edificios de los templos y palacios, con un aspecto exterior muy cuidado para impresionar a la población. Hay otros edificios públicos y viviendas.
III. De la calidad a la cantidad
Para que haya un flujo tiene que haber un sistema de pesos y medidas, un sistema de numeración y comparación de valores. Las medidas estandarizadas requieren unos prototipos garantizados y custodiados por la administración central.
Existe una selección de algunas mercancías para la función de valor normalizado.
...