Revoluciones Del Siglo XIX
Enviado por LuisannaDiaz • 21 de Enero de 2015 • 799 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
ENFRENTAMIENTOS ARMADOS
Al terminar la guerra de independencia surgió con gran fuerza la tendencia a la desintegración reforzada por los nuevos líderes formados en la guerra.
Las revoluciones estuvieron a la disposición del día.
Fueron varios los motivos que inspiraron a los hombre de armas durante ese periodo, entre los cuales podemos señalar: el descontento por la repartición de tierras, el intento de impedir que el país fuese conducido por los padres de la patria, la aspiración por restituir el fuero militar, el deseo de que hubiese igualdad social y económico, el afán de continuar en el poder de algunos gobernantes.
Unas de las razones que se dio fue la reivindicación del pueblo en nombre de una supuesta revolución.
Muchos de estos movimientos armados más bien fueron alzamientos insurrecciones o sublevaciones que fueron sofocadas por el gobierno y otros por falta de unión entre los líderes.
Las consecuencias de estos movimientos fue que se desataran persecuciones, juicios, condenas a muerte y más de 200 mil bajas en una sola guerra.
La Agricultura y la Ganadería quedaron en ruinas, la incipiente industria se paralizo y decayó el comercio.
En lo Social con los postulados de la Federación se logró acabar con la discriminación, al menos oficial.
Un siglo de movimientos violentos fueron nefastos para la economía y para el desarrollo de la población Venezolana.
PRINCIPALES REVOLUCIONES POLITICAS DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA
*1835-1818 *1870-1899
EXPRESIONES POLITICAS DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA
LAS GUERRAS CIVILES:
La población del siglo XIX vio inmersa en una constante guerra civil. Los campesinos y los esclavos seguían a un líder: el Caudillo con la esperanza de mejorar la suerte de sus familiares, otros eran enrolados por la fuerza en pueblos y caseríos. Los periodos de paz y estabilidad política duraban poco. Las Guerras de caudillos condujeron a la ruina y al despoblamiento del País.
EL CAUDILLISMO:
Era la actividad desplegada por ciertos líderes militares y políticos, mediante la violencia, el personalismo.
El Caudillo era un jefe con carisma con dotes de oratoria, severidad y valor a toda prueba, que empleaba el poder que le daba el grupo armado que lideraba.
Generalmente, no mediaba ninguna consideración doctrinaria entre él y sus seguidores podían ser centralista o federalistas, liberales o conservadores de acuerdo con las circunstancias.
Lo más importante realmente era alcanzar el poder.
FEDERACIÓN Y CENTRALISMO
Desde
...