Revolución De Ayutla
Enviado por 26622662 • 13 de Noviembre de 2014 • 569 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA
El enfrentamiento decisivo entre liberales y conservadores inició con la Revolución de Ayutla, siguió con la Constitución de 1857 que desembocó en la Guerra de tres años, continuo con la Segunda intervención francesa y el imperio de Maximiliano y terminó con el triunfo de los liberales.
La Revolución de Ayutla fue dirigida por don Juan Álvarez, sus objetivos eran derrocar a Santa Anna, nombrar un nuevo gobierno y convocar a un congreso para elaborar una nueva constitución. Santa Anna no pudo sostenerse en el poder y abandonó la capital y después el país para no volver al gobierno. Al triunfo de la Revolución se reunió una junta presidida por Valentín Gómez Farías, que de acuerdo con el Plan de Ayutla procedió a nombrar presidente a don Juan Álvarez quien integro a su gabinete a Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Ignacio Comonfort, Benito Juárez y Miguel Lerdo de Tejada.
Todos los colaboradores de Juan Álvarez eran miembros del partido liberal, pero se dividieron en moderados, anhelaban que las nuevas ideas se aplicaran lentamente y sin violencia, y los radicales en cambio aspiraban a reformar el país lo más rápido posible, aunque para ello hubieran tenido que prolongar la guerra civil.
En noviembre de 1855 el gobierno de Álvarez se estableció en la capital de la Republica y se dispuso a emitir algunas leyes, la primera fue elaborada por Melchor Ocampo y tenía el propósito de privar el voto a los miembros del clero, Benito Juárez propuso una ley para establecer la igualdad en la impartición de justicia.
Don Juan Álvarez ya era un anciano cuando ocupó la presidencia, sintiéndose cansado decidió renunciar dejando en el poder, en forma interina, a don Ignacio Comonfort liberal moderado, el presidente Comonfort no quería provocar violencia durante su gobierno, se dieron a conocer disposiciones importantes que aumentaron el descontento de los conservadores: la Ley Fragua, la Ley Lerdo y la Ley Iglesias.
Las leyes expedidas por el gobierno de Álvarez y Comonfort, provocaron gran disgusto de los conservadores, quienes realizaron contra el gobierno liberal muchos levantamientos armados, el más importante se inició en Zacapoatla, Puebla en 1856. A pesar de la agitación política provocada por las reformas liberales, en febrero de 1856 se reunió el congreso para elaborar la nueva constitución. Prohibieron la existencia de la esclavitud y consagraron el respeto a las garantías individuales de libertad, seguridad, propiedad e igualdad; prohibieron los monopolios declarando libre la industria y el comercio, el trabajo y la asociación.
Los constituyentes de 1857, sin embargo, no lograron incorporar cuestiones tan importantes como la libertad de cultos, la separación entre la iglesia y el Estado, la creación del registro civil ni la nacionalización de los bienes del clero y fueron muy pocos los que plantearon
...