Revolución Francesa 1789- Revolución Francesa 1848. Análisis comparado según la lectura de K.Marx
Enviado por Josh68709289 • 20 de Julio de 2022 • Tarea • 2.309 Palabras (10 Páginas) • 83 Visitas
Le corresponde trabajar con la consigna D:
D) Revolución Francesa 1789- Revolución Francesa 1848. Análisis comparado según la lectura de K.Marx.
Lea los siguientes fragmentos extraídos de El 18 Brumario de Luis Bonaparte y responda a las consignas que lo suceden.
“En la primera revolución francesa, la dominación de los constitucionales es seguida por la dominación de los girondinos y a ésta, le sigue la de los jacobinos. Cada uno de estos partidos se apoya en el más avanzado. Cuando ha impulsado la revolución hasta un punto que no puede seguirla, y menos aún liderarla, es reemplazado y enviado a la guillotina por su aliado más audaz que está detrás. La revolución opera de esta forma en sentido ascendente. En la revolución de 1848 es al revés. (…) La revolución se mueve en sentido descendente.”
“La revolución social del siglo XIX no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado”.
- Explique el sentido de la afirmación contenida en el primer párrafo y ejemplifique por qué, para Marx, la revolución de 1848 se movió en sentido descendente.
- Vincule esta tesis con la idea central que recorre el texto de Reichardt sobre la Revolución de 1789.
- ¿Qué es lo que quiere decir Marx en el segundo fragmento? ¿En qué sentido la revolución de 1848 replicó un modelo “del pasado” y cómo o cuál debería ser la revolución del porvenir que él alienta?
- ¿Cómo explica Marx el apoyo recibido por Luis Napoleón?
Para responder a estas preguntas les sugerimos trabajar principalmente con los textos de Reichardt, Villani y la selección de Marx sobre el 18 brumario de Luis Bonaparte.
1)
La revolución francesa de 1789 tuvo varios protagonistas que dominaron según fue avanzando la época, pero todos mantenían la misma base: apoyarse en el más fuerte hasta un punto sin retorno, es decir, en el momento crítico del gobierno, cuando se creía que las condiciones económicas o sociales no habían mejorado y el liderazgo del gobernante no era el necesario para la revolución era cuando el segundo partido entraba en escena. Por ejemplo, cuando fue necesario quitar a Luis XVI del poder por ir en contra del creciente espíritu revolucionario y conspirar para restablecer la monarquía mediante la guerra de Austria, Prusia y aliados contra Francia, siendo el final de este la guillotina. Lo mismo se puede decir con la Convención y el paso al gobierno de Robespierre y los jacobinos, el llamado 'Reinado del terror' por sus métodos en el cual destacaba, justamente, este procedimiento de decapitación para aquellos que atentaban contra lo que se creía el 'bien común', como por ejemplo, Danton, que en un principio actuó a favor del Comité de Salvacion Pública, organismo que terminó como una suerte de aparato dictatorial concentrando el poder en el gobierno de los Jacobinos.
Posteriormente fue ejecutado Robespierre el 9 de termidor, o, en nuestro calendario, el 24 de julio de 1794. La convención y sus diputados se cansaron de las formas del tirano y el mismo termino con la pena de muerte, lo cual amplía la idea de que cuando el lider ya no tenía las mismas ideas que en un principio se lo sacaba del poder. Así, para Marx el espíritu de la revolución iba en sentido ascendente, apoyándose cada partido en el más avanzado y reemplazandolo cuando era necesario, al contrario de lo sucedido en la revolución de 1848.
En la revolución de 1848, desde la base, el proletariado partía de ser un agregado del pequeño burgués democrático pero en los días claves, al contrario de ser leales a los ideales del proletariado los pequeños burgueses contribuyeron a su derrota, por lo que no hubo una lealtad explícita al proletariado que le hubiera dado un empuje a los aires de cambio que proponen. Se puede decir que los traicionaron. Marx menciona que en el surgimiento de la socialdemocracia, que se origina a partir del acercamiento de los obreros con la pequeña burguesía, se dejan de lado representantes de la clase obrera y se les quitó parte de lo revolucionario a sus reclamos, transformando la sociedad mediante las pautas que marcaba la pequeña burguesía, siendo algo más moderado y conforme a sus intereses.
Un ejemplo de esto fueron las jornadas de junio que intentaron dar un giro a la revolución ya que se estaba tornando conservadora y autoritaria cuando en sus inicios partía de otras ideas. En las mismas los obreros fueron duramente reprimidos y en cierto sentido la República Burguesa triunfó con la burguesía en su totalidad, dejando al proletariado sin apoyo de nadie cuando necesitaba la ayuda de otros sectores para fortalecer la insurrección en París. Con el control de Paris la Asamblea Constituyente logró restituir el orden rápidamente.
Así de igual manera se desenvuelven los demás partidos en esta etapa, cuando uno se siente seguro y tranquilo para apoyarse en el de abajo es cuando este se suelta y
deja caer al de arriba. Así el partido del orden con los republicanos burgueses, el poder armado y demás partes del movimiento político, siendo esto la síntesis de porque Marx dice que la revolución de 1848 se movió en sentido descendente a diferencia de la primera revolución francesa. Cada uno de los partidos solo se apoyaba en el que impulsaba para atrás y no para adelante, provocando que sea un periodo de contradicciones y que termine con la vuelta de un emperador como fue Luis Napoleon, siendo una repetición en cierto sentido de la revolución anterior.
2) Con respecto a la tesis expuesta en el “El 18 de brumario de Luis Bonaparte”, escrito por Karl Marx y la obra de Reichardt, “La Revolución Francesa como proceso político”, podemos enlazar ese enfoque que hace posible que distintas clases y agrupaciones políticas empujen sus objetivos y los defiendan.
Antes que nada, debemos situarnos en espacio y tiempo, donde se desataron una serie de conflictos sociales que fueron dirigidos en contra de un régimen anacrónico y opresor, como lo fue la monarquía francesa. El contexto de la situación se caracterizaba por un crecimiento mantenido de la población, distintos puestos de actividad económica cada vez más escasos, una fuerte crisis en la industria textil, aumento de precios con estancamiento de salarios y el desenlace principal: la asfixiante deuda del Estado y el constante conflicto político interno entre la corona y los aspirantes a ella.
...