Revolución Francesa
Enviado por omar901110 • 13 de Febrero de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
Revolución francesa
En el Siglo XVIII gobernaba Francia la monarquía absolutista, que también lo había hecho en anteriores siglos. Estos reyes se creían de orígen divino, enviados por Dios para gobernar los países. El pueblo estaba en la miseria y la nobleza o sea los más ricos en ese tiempo vivía en una eterna fiesta, a costa del trabajo de los pobres campesinos.
Hubo personas ilustradas (Montesquieu, Rousseau, Voltaire) que escribieron acerca de un nuevo orden social que estaba por llegar.
El ultimo de estos reyes se llamó Luis XVI y era un señor abúlico, pachorriento, solo interesado en la caza y la buena mesa. Su esposa la reina, llamada María Antonieta era de orígen austríaco y dilapidaba fortunas en bailes y juegos, a costa del hambre de la gente pobre y los impuestos que cobraban a los burgueses, que era la clase social en alza.
Así, este estado de cosas llevó el 14 de julio de 1789 a la Revolución Francesa (hoy se conmemora ese día la fiesta nacional de Francia), con la toma de la fortaleza de La Bastilla, en París.
Hubo un gobierno inicial, dominado por el sector jacobino que era el más extremista en sus ideas, liderado por Maximiliano Robespierre, Dantón, Saint Just, Marat, entre otros.
Se decreta la abolición de la monarquía y se establece una república, primero dominada por esta facción extrema de la Asamblea Nacional, se ejecuta con una máquina de matar llamada guillotina a los reyes y muchos miembros de la nobleza. Más luego habrá una pelea interna en el seno de la Asamblea y se impondrá otro estado más moderado de la misma, la mencionada burguesía (comerciantes, artesanos, banqueros) representada por los girondinos, que toman el poder y envían al suplicio a varios jacobinos, entre ellos Robespierre. Los girondinos habrán de perpetuarse en 1795 cuando nace el Directorio hasta que en 1799 se crea el Consulado, que lleva al imperio de Napoleón Bonaparte. Pese a ello, este aparente retroceso, esos años revolucionarios franceses dejarían su huella profunda en Europa y América, los principios proclamados de libertad, igualdad y fraternidad serán la semilla de las modernas democracias. Espero te sirva algo, no es fácil describir estos acontecimientos brevemente y para niños. Salu2.
Nota: He excluido escribir sobre la reunión de los Estados Generales convocados por Luis XVI, los despilfarros de su antecesor Luis XV, y otros detalles que siendo importantes por ahí confundirían aún más lo que es ya bastante complejo.
...