Revolución Industrial
Enviado por cinthyacarr01 • 15 de Abril de 2014 • 749 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
La revolución industrial
La Revolución Industrial es el movimiento en el cual se producen cambios técnicos y económicos. Este cambio surge cuando se deja de lado la economía agraria y artesanal para comenzar con la industrialización, mecanización y especialización.
Este movimiento tiene su origen en Gran Bretaña en el siglo XVIII e influye en gran parte de Europa Occidental. Produce grandes cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales.
La familia y el taller que eran antes las unidades básicas de producción de bienes, fueron sustituidos por la fábrica, caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen de producción debido a la utilización de máquinas. La utilización de maquinas hizo aumentar la producción de distintos tipos de bienes ya que las maquinas no descansaban.
La Revolución Industrial también tiene efectos en el tema político porque como consecuencia de esta nace un descontento social que lleva a producir grandes cambios en el ámbito político y social.
Hay una opinión pesimista, según la cual la Revolución Industrial fue una verdadera catástrofe social, que destruyó formas de vida tradicionales e impuso a grandes masas de población el traslado a las ciudades y unas condiciones de trabajo mucho peores que las que existían antes. Este cambio también trajo consigo una tasa de desempleo en los países, porque el trabajo de varios obreros ahora era necesario solo una maquina.
Los optimistas, por el contrario, opinan que la Revolución Industrial fue beneficiosa, no sólo a largo plazo, sino también para las personas que protagonizaron sus inicios. Afirman que no se debe idealizar las condiciones de la vida en las comunidades rurales tradicionales y que se deben idealizar las condiciones de vida en las comunidades rurales tradicionales y que, a pesar de la dureza de la sociedad industrial, ésta brindó trabajo a medios de promoción profesionales a todo el mundo, de forma que aumentaron los salarios y los niveles de consumo de los trabajadores.
Dentro de los grandes cambios producidos por la Revolución Industrial están:
• En la economía: El abaratamiento de los costos y la ausencia de leyes que protegieran a los trabajadores en materia sanitaria y salarial, le permitió a los dueños de las fábricas, tierras y comercios incrementar su rango de ganancias, esta acumulación de capitales terminó por impulsar el desarrollo del capitalismo moderno.
•
• En la sociedad: Con la Revolución Industrial terminaron en Inglaterra los estratos sociales a los que sólo se podía acceder por nacimiento, el proceso de industrialización enriqueció a muchos comerciantes, agricultores y emprendedores, que comenzaron a abrirse espacio en la estructura social. De esta manera, la sociedad comienza a experimentar el surgimiento de la clase burguesa, compuesta por los dueños de los medios de producción y detentores
...