ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  10.419 Palabras (42 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARALA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA “JUAN DE JESUS MONTILLA”

REVOLUCION INDUSTRIAL

INTEGRANTES:

ARIAS ROSELY C.I.: 20.642.141

LÓPEZ, NORELYS C.I.: 14.843.888

RIVERO, MARIEMILY C.I.: 19.046.255

SILVA, YORLIS C.I.: 15.867.847

VALLES, GABRIELA C.I.: 16.751.680

YÉPEZ, DAYANA C.I.: 19.284.839

SECCIÓN: 1147

ACARIGUA MARZO 2014

INTRODUCCION

La Revolución Industrial o también llamada Industrialización; consiste en una transformación profunda, la más radical desde el período neolítico, de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad .Sucede en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europeas.

Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades tentaculares, del trabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece casi por completo; surge una clase de profesionales, promotores, ingenieros; en las concentraciones industriales aparece el proletariado, masa de braceros que trabajan con máquinas que no son suyas. Todo se transforma: trabajo, mentalidades, grupos sociales. No es un proceso súbito, como el de una revolución política, sino un proceso duradero; tampoco es, simplemente, un proceso de industrialización, ya que se producen cambios duraderos en la agricultura y en la sociedad. Se trata de un conjunto complejo de fenómenos. Esta revolución es la base del mundo contemporáneo; cualquier acontecimiento importante ocurrido en el mundo desde mediados del siglo XVIII está relacionado, en forma más o menos directa, con esta transformación.

Algunos de los rasgos que se han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentran también en períodos anteriores, así ocurre con el montaje de factorías o el uso de fuerza motriz en la fabricación. Desde la revolución industrial se produce un cambio cuantitativo: del taller con varios operarios se pasa a la gran fábrica con centenares de obreros, del villorrio de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenares de miles de habitantes. Pero los cambios definidores parecen ser cualitativos. La esencia de la sociedad industrial es que evoluciona de modo continuo; cada cambio suscita la necesidad de otro, es un proceso dinámico.

El Renacimiento de la Revolución Industrial

EL RENACIMIENTO UNA ÉPOCA DE GRANDES CAMBIOS

Se puede considerar al renacimiento, como una época de constantes cambios, ya que durante ella se cambio por mucho la concepción del mundo a como hoy en gran parte lo vemos. En esta era es de destacar, el descubrimiento de América por parte del Almirante Cristóbal Colón, con lo cual se descartó la teoría de un mundo plano, hay que recordar que Colón afirmaba poder llegar a la India (situada en el Oriente) navegando hacia el occidente, y que incluso el Almirante Colón murió pensando que había llegado a la China y que jamás supo que había descubierto un "Nuevo Mundo".

Se puede hablar también en otros ámbitos del conocimiento humano que el renacimiento fue una era de cambios por el hecho de que en esta era se empezó con la industrialización aunque ya en la época final (fines del siglo XVII y principios del XVIII) de esta era con la máquina de vapor que revoluciono la industria y trajo consigo el desarrollo posterior de grandes inventos como el ferrocarril.

Es además esta era una de las de mayor crecimiento y desarrollo no solo en lo que se refiere al conocimiento del mundo (Colón y el descubrimiento de América, además de el Capitán James Cook que llego a Australia hacia los 1770), y la industrialización, sino también en lo económico, ya que al ser descubierto el nuevo mundo hubo una verdadera inyección adrenalina en el comercio de metales nobles (sobretodo plata) provenientes principalmente del actual México, y que a la fecha sigue siendo el primer productor mundial de plata.

LAS GRANDES CONCENTRACIONES ECONÓMICAS DEL RENACIMIENTO

En lo que al aspecto de las concentraciones económicas del renacimiento se refiere, estas se concentraron principalmente en los grandes imperios del momento como el Español y el Portugués que compartían casi a mitades los territorios del nuevo Mundo, y que como consecuencia de lo mencionado, en relación a la producción de plata se puede mencionar solo como dato adicional que en México se extrajo durante la época colonial mas plata que la que se había extraído del viejo mundo desde la antigüedad hasta antes del descubrimiento de América. Además el nuevo mundo aporto varias cosas antes desconocidas por los Europeos, como: El Cacao, el Pavo o Guajolote y muchos otros bienes susceptibles de ser comercializados.

Así mismo y en relación a lo anterior, se puede mencionar, que España controlaba gran parte de estas rutas comerciales, para traer y llevar productos de Europa a América y viceversa, lo cual dejo grandes ganancias a los Españoles que no solo las comercializaban en el Viejo Mundo, sino que además controlaban su producción en el Nuevo Mundo. Sin embargo es digno de mención, que la cultura del nuevo mundo fue completamente destruida convirtiendo a los indígenas en verdaderos esclavos.

LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES DEL RENACIMIENTO

En cuanto a cultura y modo de vida en el renacimiento, se puede decir que mientras en la era anterior, que a su vez marca el principio del renacimiento, la gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles de la época llamadas feudos y cada uno de estos tenia dentro sus propiedades todo lo que necesitaba para ser autosuficiente y por consecuencia había pocos excedentes para ser comercializados con el exterior y cuando se requeria de algo que no se necesitaba se recurría al trueque o intercambio (el dinero que ya existía incluso desde antes de la era cristiana, casi no circulaba, dado en parte a que se producía con metales nobles la moneda (oro y plata principalmente) los cuales eran bastante escasos en el viejo mundo).

A raíz de la caída del Feudalismo, este tipo de vida cambio y se comenzaron a desarrollar propiamente lo que son las ciudades y las villas o poblaciones, pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes (tanto de necesidad como suntuarios (es decir aquellos que solo sirven como articulo decorativo o de ostentación)) y que la gente ya fuese noble o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com