ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La Revolución Industrial la podemos entender como el cambio económico más importante de la Historia. Vemos como en pocas décadas las estructuras sociales, políticas, económicas fueron progresando, cambiando y creando un nuevo escenario.

A principios del siglo XVIII Inglaterra era un país con una población relativamente baja producto de su escaso crecimiento vegetativo, esto causado por las bajas condiciones de vida de la población, es decir, nacía gente, pero moría una gran cantidad y la que lograba sobrevivir tenía una esperanza de vida no superior a los treinta años de edad.

La población se concentraba mayoritariamente en el campo, puesto que el sector económico principal era la agricultura. Este sector a su vez se caracterizaba por utilizar arcaicos sistemas técnicos, tener una baja productividad en las cosechas lo que a la vez provocaba una reducida renta en los campesinos.

Como hemos dicho las ciudades preindustriales se caracterizaba por ser pequeñas, escasas en donde la actividad productiva era también baja. Los mismos artesanos no hacían cantidades enormes de productos, ya que no existían consumidores necesarios. Al haber una reducida o casi nula producción artesanal, provoco que el comercio que se conocía hasta ese entonces no fuera voluminoso lo cual provocaba que las rutas y medios de transporte fueran rudimentarios.

Como vemos la baja productividad del trabajado hacia que la producción y el consumo por habitante fuera pequeño, a esta pobreza se le agregaba el estancamiento de las económicas , puesto que las economías preindustriales no lograban aumentar la riqueza por encima de la población.

Pero este escenario cambió a fines del siglo XIX, la realidad de ya no solo de Inglaterra había sido modificada. La población creció de forma bastante rápida, a lo cual se le denomino revolución demográfica, los índices de natalidad aumentaron, los índices de mortalidad descendieron notablemente, la esperanza de vida de las personas se extendió en una cantidad importante.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

CAUSAS.

La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.

La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.

Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.

• Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.

• El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.

• Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

El comercio internacional.

ECONOMÍA INDUSTRIAL

Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com