ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  6.566 Palabras (27 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 27

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA

(1760-1840)

CONCEPTO Y CRONOLOGIA.

CONCEPTO

Se conoce como revolución industrial al proceso de crecimiento económico que , entre las últimas décadas del siglo 18 y mediados del 19, experimentaron gran Bretaña primero y luego Francia, Bélgica y Alemania. El proceso tuvo dos características hasta entonces desconocidas: la primera fue el aumento de la renta per cápita alcanzo una magnitud superior a cualquier otro anterior en la historia y se convirtió en sostenida.

Elaboraron su productividad como consecuencia de varias causas:

1. Nuevas tecnologías fueron incorporadas a la producción agraria, industrial y a los transportes. Se trato de sencillos descubrimientos realizados por campesinos y artesanos mediante el método de prueba-error. La mayoría de las innovaciones en la industria y los transportes nacieron en gran Bretaña porque, presentaba condiciones favorables para ser pionera. Las nuevas tecnologías se extendieron por otros países europeos mediante la emigración clandestina de artesanos, el espionaje industrial y el contrabando de maquinas, ya que Inglaterra no permitió la libre salida de técnicos y de maquinaria hasta 1825 y 1842.

El cambio tecnológico puede sintetizarse así:

- Nuevas maquinas movidas primero con energía hidráulica y luego con vapor sustituyeron a otras accionadas por el hombre, los animales… lo que conllevo la situación de funciones de producción intensivas en trabajo por otras intensivas en capital.

- Se utilizaron materias primas muy abundantes como el carbón, que reemplazaron a otras de naturaleza orgánica cuya escasez relativa imponía límites al crecimiento económico.

2. La aparición de nuevas formas de organizar el trabajo, la primera fue la división del trabajo. Las operaciones fueron divididas y encadenadas, especializando a grupos de trabajadores. La aparición de una metódica y férrea disciplina laboral que no existía en las pequeñas explotaciones agrícolas ni en los talleres, con lo que surgió otro reglamento mediante horarios escritos y vigilancia del rendimiento.

La llamada entonces empresa moderna era aquella que ya no era gestionada por un propietario que realiza múltiples actividades, sino por directivos especializados por departamentos.

3. Otra causa que elevo la productividad fue la mayor especialización económica territorial, es decir, cuando dos naciones o regiones producen los mismos bienes la riqueza que se genera es menor que cuando se especializan en la producción de aquello en lo que poseen ventaja comparativa.

4. El cambio estructural que provoco la revolución industrial (trasvase de factores productivos desde el sector primario al secundario y desde ambos al terciario)

La ley de Engel dice que cuando aumenta la renta per cápita, el gasto de cada persona también lo hace, pero en proporción decreciente el dedicado a bienes de primera necesidad y en proporción creciente el dedicado a los que no lo son.

La mayor demanda de bienes industriales creo incentivos para producirlos, la industria aumento su productividad por encima de la de la agricultura, liberando factores que se emplearon en un sector terciario. Por lo tanto, el cambio estructural origino una mayor eficiencia en el conjunto de la economía.

CRONOLOGÍA

En gran Bretaña, la más aceptada es 1760-1840, en Francia 1790/1800-1860, en Bélgica 1790/1800-1860. La revolución industrial alemana se inicio más tarde, pero fue más rápida 1820/1830-1870. Estados unidos se industrializo entre 1830/1840 y 1880.

La población creció y también lo hizo la esperanza de vida. La mayor productividad desemboco e un aumento de la población y del consumo por habitante que redujo la pobreza en la que vivía la mayoría de la población preindustrial. La sociedad paso de ser rural y empezó a ser urbana y el crecimiento económico se convirtió en sostenible.

Se abrió profunda brecha que desde entonces se abrió entre los países industriales y los subdesarrollados.

Según estimaciones de bairoch, la diferencia de renta por persona entre Inglaterra y lo que hoy llamamos el tercer mundo se situaba en torno al 30 por 100 a mediados de siglo 17. Pues bien, hacia 1860, alcanzo el 330 por 100 y, en 2000 la renta per cápita de estados unidos supero a los de los países pobres en un 1000 por 100.

EL LIDERAZGO BRITANICO

Las economías del antiguo régimen crecían poco. El marco institucional del antiguo régimen creaba obstáculos al crecimiento porque impedía la plena movilidad de los factores productivos y de las mercancías. Así, el derecho de vincular las tierras dejaba fuera del mercado a ala iglesia, buena parte de las de la nobleza y a los de los municipios. Los gremios prohibían la libre instalación de industrias y frenaban el cambio tecnológico, también algunos países tenían aduanas interiores que dificultaban el comercio entre sus regiones. A estas rémoras institucionales se añadían otras económicas y sociales. La unidad de producción agraria básica en la Europa del antiguo régimen era la pequeña explotación familiar. La productividad de los campesinos era baja por razones tecnológicas y esa baja productividad y las elevadas tasas de exacción impuestas a os campesinos por las clases feudales creaban dos círculos viciosos:

- El primero afectaba a la propia agricultura, una vez deducido el autoconsumo y la parte de las cosechas destinada a la sementera del siguiente año, las familias campesinas disponen de pocos excedentes para vender de manera, de manera que sus ingresos eran pequeños y, además se reducían después de pagar la renta territorial, los impuestos... por lo cual su capacidad de ahorro era prácticamente nula y no podían introducir innovaciones que elevaran su productividad.

- El segundo círculo vicioso afectaba a la industria. La baja productividad agrícola retenía en el campo a mucha mano de obra dificultando el cambio estructural y los escasos ingresos de los campesinos les impedía adquirir muchos bienes industriales de capital y consumo, con lo que la demanda agregada de manufacturas era modesta. Esos círculos viciosos generaban el tercero: el comercio no era voluminoso.

CAUSAS DEL LIDERAZGO:

a. Causas geográficas: las islas británicas poseían una buena dotación de recursos naturales: clima templado y lluvioso apto para el desarrollo agrícola y ganadero; También poseía energía hidráulica para la industria; abundancia de carbón y de otros minerales; ríos navegables que abarataban el comercio interior y fácil acceso al exterior ya que ningún rincón del país distaba más de 100 km al mar.

b. Causas institucionales: durante la edad media, Inglaterra experimento cambios institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com