Revolución Maderista
Enviado por erickdjgt98 • 31 de Julio de 2014 • 647 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
La revolución maderista
Según la convocatoria del Plan de San Luis Potosí, la revolución debía iniciarse el 20 de Noviembre, y Madero se dispuso a cumplir con su propia disposición: cruzó la frontera desde el lado estadounidense, acompañado de ocho hombres. Ahí debían encontrarse con un ejército de 300 a 400 efectivos, dirigido por Catarino Benavides, pero éste llegó varias horas después de la señalada, acompañado tan sólo por 10 hombres. Suponiendo que el plan había fracasado, Madero se dirigió a nueva Orleans, desde donde se embarcó con destino a Veracruz.
El 20 de Noviembre se habían efectuado 13 sublevaciones en varios de estados, se fueron multiplicando y para el día 30 del mismo mes habían llegado a cerca de 40 en siete estados. La mayoría de las rebeliones ocurrieron en Chihuahua, encabezadas por Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa.
En los últimos años del Porfiriato el Ejército Federal se encontraba muy fragmentado, así que no pudo responder con eficacia a las órdenes que desde la capital dictaba el presidente Díaz.
Ante la gravedad de la situación, Porfirio Díaz tomó medidas desesperadas: en marzo suspendió las garantías individuales, buscando con ello contener el incremento en el número de rebeldes, pero dicha decisión no tuvo el efecto deseado porque el ejército no logró apresar a los revolucionarios y sólo capturó y aplicó la pena de muerte a unos pocos asaltantes de caminos fuera de las zonas de verdadera insurrección. Como Díaz se negó a excluir en el decreto de suspensión de garantías a los estadounidenses que se habían unidos a los rebeldes, aumentó la tención de sus relaciones con el país vecino. El fracaso de Díaz para sofocar varias revueltas localizadas en el norte marcó el inicio de la revolución nacional. La Paz Porfiriana quedó fracturada.
Alarmado por las noticias de que el Gobierno de los Estados Unidos estaba concentrando fuerzas militares en la frontera, Díaz intentó negociar un acuerdo de Paz. Envió una comisión encargada de entrevistarse con el padre y un hermano de Francisco I. Madero, para que intercedieran a favor de la paz, pero no se llegó a ningún acuerdo. Esos familiares de Madero se entrevistaron en Nueva York con José Ives Limantour y le encargaron una propuesta de la Junta Revolucionaria en la que se habían eliminado la petición de renuncia del general Díaz; se pedía además la proclamación del principio de no reelección, la renuncia del vicepresidente Corral, la democratización general en el gabinete y en los estados de la República y la garantía de las libertades políticas.
Aconsejado por Limantour, Porfirio Díaz hizo algunos cambios en su gabinete, sustituyó a los secretarios, con excepción del de Hacienda, el de Guerra y el de Marina, y envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley en el que se prohibía la reelección. Pero Madero mantuvo la exigencia de la
...