La Revolucion Maderista
Enviado por davidselenator • 29 de Marzo de 2015 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
La Revolución Maderista
Según la convocatoria del Plan de San Luis Potosí, la revolución debía iniciarse el 20 de noviembre. Ese mismo día se habían efectuado 13 sublevaciones en varios estados: ocho en Chihuahua, una en Durango, una en San Luis Potosí y tres en Veracruz, para el día 30 del mismo mes habían llegado a cerca de 40 en siete estados. Díaz intentó negociar un acuerdo de paz. A fines de febrero envió una comisión encargada de entrevistarse con el padre y un hermano de Francisco I. Madero – que se encontraban en Estados Unidos y no simpatizaban con el movimiento revolucionario-, para que intercedieran a favor de la paz, pero no se llegó a ningún acuerdo.
El 7 de mayo, en un manifiesto a la nación, el presidente Díaz admitía que la “rebelión iniciada en Chihuahua en noviembre del año pasado”, se había extendido a otras regiones de la República. El día 10 de Mayo tras la toma de Ciudad Juárez, y siguiendo lo establecido por el Plan de San Luis Potosí, Madero se constituyó en presidente provisional y nombró un consejo de Estado.
Los tratados de Juárez
El 21 de Mayo de 1911 se entablaron las negociaciones entre los revolucionarios y los porfiristas para firmar el pacto de paz, se establecía la renuncia de Díaz y la del vicepresidente. Los porfiristas lograron que Madero renunciara al cumplimiento estricto del Plan de San Luis Potosí, pues al aceptar la renuncia de Díaz y de Corral, Madero aceptaba de hecho los cargos políticos de éstos mismos que el plan desconocía; además, permitió que el poder ejecutivo quedara en manos de un miembro del gabinete Porfirista, en vez de que lo ocupara el propio Madero.
El gobierno que sustituiría a Díaz al triunfo de la Revolución sería un gobierno mixto, una mezcla de elementos porfiristas con elementos antirreeleccionistas. León de la Barra ocupó la presidencia el 25 de Mayo de 1911.
Divisionismo Revolucionario
Se le atribuyen dos errores capitales a Madero: la concesión del interinato presidencial a Francisco León de la Barra y el licenciamiento de las tropas revolucionarias. El interinato implicaba vuelta al régimen porfiriano. Los tratados de Ciudad Juárez, en los que Madero concedió a los porfiristas participación en el nuevo gobierno, causaron obviamente gran disgusto entre los revolucionarios. El jefe de la revolución ofreció a Bernardo Reyes el Ministerio de Guerra, en un intento por lograr la conciliación.
La conciliación que Madero pretendía fue imposible, incluso para el mismo; la actitud del presidente León de la Barra frente al zapatismo y la tenaz persecución del ejército federal comandado por Huerta y respaldado por Reyes, causaron una seria ruptura entre Madero y dichos jefes militares, la cual habría de tener funestas consecuencias.
Elecciones Presidenciales
Madero formo el Partido Constitucional Progresista (PCP), con un programa democrático que tendía a restablecer el cumplimiento de la Constitución de 1857 y las leyes de reforma. Madero fue electo presidente por una inmensa mayoría; ocupó el cargo el 6 de noviembre de 1911.
Gobierno de Francisco I. Madero
Intentos de Conciliación Política
Madero tomo posesión de la presidencia en un ambiente de júbilo por parte del pueblo, pero también en un ambiente de gran turbulencia política porque había disminuido el prestigio del jefe de la Revolución ante sus propios partidarios, y porque los porfiristas preparaban una contrarrevolución.
Madero recurrió de nuevo a su política conciliadora e incluyó en su gabinete a la mayoría de los miembros del gabinete anterior. La situación entre los otros dos poderes federales tampoco fue favorable para Madero; el poder judicial estaba integrado por una gran mayoría porfirista. El congreso continuó siendo el mismo hasta agosto de 1912.
La Política Agraria
La preocupación de Madero por dar cumplimiento al Plan de san Luis Potosí y al programa del PCP, lo llevó a intentar solucionar el problema agrario. Se vigorizaron las funciones de la Comisión Nacional Agraria, creada durante el interinato, con el objeto de dar cumplimiento a varios decretos: uno sobre fraccionamiento, riego y crédito agrícola; otro respecto al deslinde, fraccionamiento y reparto de ejidos y un tercero que trataba sobre el deslinde, la venta o el arrendamiento de terrenos nacionales. Madero y sus colaboradores consideraban la propiedad ejidal como una estructura atrasada, por lo que favorecieron la pequeña propiedad, con la obligación para el propietario de cultivar tierras durante cinco años consecutivos.
Los legisladores revolucionarios presentaron iniciativas de ley para dar solución al problema agrario, proponiendo la compra de tierras ociosas, el aumento de sus contribuciones y la expropiación de tierras para la dotación y reconstrucción de ejidos.
La Cuestión Obrera
En 1912 fue fundada la Casa del Obrero Mundial (COM), dicha agrupación tuvo la característica de ser un órgano cultural preocupado por elevar el nivel educativo de los trabajadores; constituía, asimismo una central organizadora en donde se formaron y fortalecieron muchos sindicatos y uniones de obreros. La COM promovió un gran número de huelgas y el gobierno decidió tomar medidas de solución. Una de ellas consistió en aumentar la injerencia del Estado para resolver los conflictos laborales, para lo cual fue creado el Departamento del Trabajo.
Por otra parte, el gobierno de Madero promovió la formación
...