Revolución Y Guerra
Enviado por Manukehs • 1 de Mayo de 2014 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
Lucha facciosa en Buenos Aires
Morenistas y saavedristas
Tras la conformación del primer gobierno criollo, conocido posteriormente como Primera Junta, las distintas posturas que se habían notado en las sesiones de cabildo empezaron a reflejarse a la hora de fijar las metas del nuevo gobierno: ampliar las bases de legitimidad en Buenos Aires, obtener el reconocimiento del resto de las provincias que anteriormente conformaban el Virreinato del Rio de la Plata y ser reconocido a nivel internacional.
¿Qué sucedió con la proclama de la independencia? Una de las facciones en el seno de la Junta porteña estaba compuesta por el grupo morenista, nucleado en la Sociedad Patriótica liderada por Mariano Moreno. Desde los morenistas partió la propuesta independentista, que fue minoritaria en los cabildos que derivaron en la gestación de la Primera Junta, porque aún no se sabía qué iba a ocurrir con la Corona española, cómo reaccionaría la Junta de Cádiz, ni cuál sería el grado de adhesión de las provincias del Río de la Plata.
Los morenistas promulgaban una política de corte independentista y sin negociación con la Corona española, menos aún con el Consejo de Regencia, al que consideraban una autoridad ilegítima. Del mismo modo negaban cualquier cargo público a los españoles europeos e incluso proponían la expulsión de los mismos de las Provincias Unidas.
La otra facción la conformaban los saavedristas, nucleado en torno de la figura del presidente de la Junta, Cornelio Saavedra. Este grupo tuvo una postura moderada respecto de la declaración de independencia, al considerar que la clave estaba en los sucesos en la península ibérica, donde el dominio de los franceses debía ser total para dar el paso independentista en el río de la Plata.
Los hechos más relevantes de esta disputa que, además de lo señalado, se disputaban la administración de la caja de la aduana más poderosa de las Provincias Unidas, como era la recaudación en el puerto de Buenos Aires, se dieron en diciembre de 1810, cuando Moreno y hacerla equitativa a todos los integrantes del gobierno, lo que recibe la inmediata respuesta de los saavedristas al convocar a diputados conservadores de distintas provincias para conformar un gobierno más amplio en lo que sería la Junta Grande, a la que Moreno renuncia porque sabía que su grupo era una minoría más pequeña aun.
Por otra parte, el 5 y 6 de abril de 1811 (Moreno ya había muerto misteriosamente en un viaje a Londres) alcaldes de barrio que respondían a Saavedra movilizan a 1500 integrantes de la plebe arrabalera, la gran mayoría analfabetos, hasta la Plaza Mayor para exigir la expulsión de los morenistas del gobierno y el juicio a Manuel Belgrano, también morenista, que había sido derrotado en Paraguay. La petición se hizo mediante la entrega de un petitorio escrito.
Mas en septiembre de 1811 Saavedra viajó al Alto Perú a tratar de reordenar el Ejército del Norte tras la dura derrota en Huaqui a manos de realistas, lo que fue aprovechado por los morenistas para presionara a la Junta Grande con otra manifestación popular en la Plaza Mayor. Se crea un Triunvirato y la Junta queda como poder legislativo.
Saavedristas y la Logia Lautaro
Las políticas del Triunvirato se centraron en la defensa casi exclusiva de los intereses porteños, lo que chocó con la idea con la que llegaron un grupo de sudamericanos que pelearon contra los franceses en España y que regresaron a sus tierras natales para alcanzar la independencia política de sus países, en función del pensamiento de la masonería liberal de Europa occidental. En América del Sur conformaron la Logia Lautaro, liderada por el venezolano Francisco de Miranda, y en Buenos Aires la condujeron José de San Martín y Carlos de Alvear.
Como los objetivos de la Logia eran independencia, constitución y congreso, de movida eran opuestos a las políticas del Triunvirato, al que no dudaron en derrocar (8 de octubre de 1812). El Segundo Triunvirato se
...