Roma A.C
Enviado por pitercrosh92 • 22 de Agosto de 2013 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 542 Visitas
Roma A.C.
El origen de Roma. La Monarquía (753-509 a.C.)
La ciudad de Roma se fundó en el año 753 a.C., hasta la caída del imperio de Occidente en el año 476 d.C. En este tiempo hubo diferentes sistemas de gobierno: la Monarquía, la República y el Imperio.
La fundación de Roma
La Península Itálica es un territorio montañoso, limitado por los Alpes al norte y recorrido de norte a sur por los montes Alpinos. Roma se fundó en el centro de esta península.
En el siglo VIII a.C. la península estaba habitada por varios pueblos: los celtas y ligures (en el norte) los etruscos, los latinos, otros pueblos ilotas (en el centro) y los griegos (en el sur, Magna Grecia)
Roma se fundó en el 753 a.C. cuando se unieron varias tribus latinas asentadas a las orillas del río Tíber.
El Imperio romano (en latín: IMPERIVM ROMANVM ) fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo.
La expansión de roma.
Antigua Roma (en latín, Rōma) designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al Desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates.
La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antiguaen el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). El término se opone a la Antigüedad tardía y remite a la herencia de la civilización grecorromana.
Las grandes conquistas de la República
Roma alcanzó una gran expansión territorial:
-Impuso su poder sobre la península Itálica durante los siglos IV y III a.C.
- Logró controlar el mar Mediterráneo Occidental tras vencer a Cartago, en las Guerras Púnicas. Tras finalizar la 3º Guerra Púnica, Roma se unió al territorio cartaginés e incorporó al norte de África, Hispania y Galia.
-El control del mediterráneo oriental se consiguió una vez conquistada Grecia.
Roma pudo llevar a cabo todas estas conquistas gracias a que tenía un ejército poderoso y bien organizado.
De la República al Imperio
En el siglo I a.C. los campesinos, pidieron el reparto de la tierra conquistada entre el pueblo y a su vez los esclavos se revelaron por sus duras condiciones de trabajo.
Como solución a esta crisis, otorgaron temporalmente el poder a dictadores (elegidos entre generales del ejército.) Julio César fue proclamado dictador, pero su excesivo poder asustó al Senado, que conspiró para asesinarle. Tras sus periodos de guerras civiles, le sucedió su sobrino Octavio que en el año 27 a.C. puso fin a la República e instauró el Imperio.
Forma de gobierno.
Autocracia es un concepto político. El término procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite:
EL AUTÓCRATA (EL QUE GOBIERNA POR SÍ MISMO).
La República romana (en latín RES PVBLICA POPVLI ROMANI) fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como
...