Roma, su fundación y la representación de una sociedad prima
Enviado por Jairoshkian • 7 de Junio de 2024 • Síntesis • 469 Palabras (2 Páginas) • 17 Visitas
Fundación Mitológica de Roma.
Según el origen mitológico de Roma, todo comienza en Alba Longa, un pequeño reino situado en la península Itálica. Amulius expulsa al rey de ese momento, su hermano Numitor y asesina a los hijos de su hermano, posibles herederos del trono. Posteriormente obliga a su hija Rhea Silva a convertirse en una mujer de la religión, una virgen vestal. Una especie de sacerdotisa encargada de cuidar el fuego sagrado en el vestuario de Vesta.
Marte, el dios de la guerra romano se enamora de Rhea Silva, como consecuencia del amorío nacen dos hermanos, Rómulo y Remo.
Amulius decide deshacerse de los gemelos poniéndolos en una cesta sobre el río Tíber, éstos fueron acogidos por una loba, el animal mitológico del dios Marte. Los crió hasta que un pastor los encontró y se los llevó a su mujer para cuidarlos juntos.
Los dos hermanos, decidieron alzar una nueva ciudad cerca de donde crecieron, Rómulo eligió la colina del Palatino y Remo escogió Aventino, la avaricia y las ganas de tener más corrompió la idea de vivir uno cerca del otro. En un momento de cólera, Rómulo asesina a su hermano para quedarse con todo el territorio.
Se cuenta que, al inicio de esta ciudad, fue poblada por bandidos y vagabundos expulsados de otras ciudades aledañas y se formó el pueblo llamado Latino, al verse en la necesidad de conseguir mujeres, decidieron robar a mujeres del pueblo sabino, para poder prosperar como sociedad, fundando así una de las ciudades más importantes de la edad antigua.
Fundación Histórica de Roma.
Conocer la fundación histórica de roma como en realidad fue, es algo complejo debdo a que sólo disponemos de pruebas arqueológicas y algunos registros históricos.
Se dice que el origen mitológico cuenta con una finalidad política, enaltecer y vanagloriar el origen de Roma, atribuyendo un fundador mítico y semidivino, en este caso, Rómulo, hijo de un dios.
En la fundación histórica sabemos que Roma fue concebida gracias a la unión de tres pueblos vecinos, los latinos, los etruscos y los latinos, creando una ciudad con una gran herencia mixta cultural. El rapto de las mujeres sabinas, antes mencionado en la fundación mitológica, fue un antes y después para los latinos, debido a que los sabinos tuvieron que aliarse a los mismos, haciendo así crecer la población de la gran ciudad.
Se habla de un tipo de sometimiento inicial de Roma al poder etrusco y su emancipación, o de simplemente un pacto que beneficiaba ambas provincias. Los etruscos eran una federación de ciudades con un gran potencial en cuanto avances para la época antigua, siendo así una potencia de la Italia Prerromana. Al unirse con los latinos y los sabinos, se creó una ciudad casi perfecta ante los ojos de la sociedad antigua formando una sociedad con leyes y una forma de vida estable
...