Roma
Enviado por 29DECH • 17 de Octubre de 2013 • Trabajo • 579 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
INTRODUCCIÓN
La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el estudiante debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los estudiantes a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que cada estudiante lo ha adquirido. Debe utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
DESARROLLO
Para el desarrollo de una clase didácticamente, es importante que el profesor vuelva a ser niño por un momento y ponga a flote su creatividad e ingenio, para que de esta forma pueda no solo pararse al frente a dictar su clase si no que lo haga de una forma divertida y amena claro sin que esta deje de ser una clase, y sin perder su título como docente, manejando unas buenas estrategias de enseñanza y teniendo en cuenta que la actividad tenga que ver con el tema visto y sea fácil de desarrollar sin que se lleguen a presentar problemas ya que hay actividades que no son las adecuadas para los estudiantes, por esto hay que tener muy en cuenta las edades, el colegio, el tema y la cantidad de estudiantes.
Para un docente es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica, si se la excluye a esta del proceso de enseñanza-aprendizaje, se corre el riesgo de que este no cumplan objetivos programados de un plan de trabajo, entonces de ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta proporciona los elementos necesarios para que el estudiante alcance las metas previstas.
El docente y el estudiante son el punto de partida, los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje, posteriormente se debe tomar en cuenta ¿qué se debe enseñar al estudiante?, eligiendo la metodología más adecuada para enseñar y que de esta forma los disidentes aprendan.
El docente debe reconocer cual es el estilo de aprendizaje que poseen los estudiantes, porque al reconocerlo se le facilitará y se le hará más comprensible a los estudiantes, lo que el docente quiere que aprendan.
Asimismo es importante para el docente tomar parámetros como el tiempo que habrá de usar para llevar a cabo un plan de trabajo, de igual forma será necesario la revisión de los contenidos que serán la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos, los cuales en todo momento buscaran desarrollar las capacidades habilidades y destrezas de los estudiantes. Es decir, es preciso enseñar a saber, saber hacer y saber ser, que se vean reflejadas en los logros que obtengan no solo en el combate sino
...