Roma
Enviado por silviavivius • 13 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
La republica que nace como una reacción de la aristocracia contra la influencia de los etruscos y como un pacto entre el pueblo y los patricios. Primero habrá una serie de guerras contra la ciudad de Veyes (etruscos) posteriormente contra los Volscos para por fin aparecer los Galos que llegaran a las puertas de Roma. Posteriormente ya entramos de lleno en las guerras púnicas y como una potencia en auge que era Roma se enfrenta a la potencia de la época que era Cartago y como de cada guerra consiguió ventajas con su particular perseverancia y en especial la de su clase dirigente. La expansión de Roma lleva a una crisis del sistema político. Dentro de su vida política, que se extiende por casi doce siglos desde su creación hasta su caída, ocurrida en el año 476 después de Cristo, desarrolló varias formas de administración de gobierno: Monarquía, República e Imperio. Una de ellas, La República, fue la etapa de dominación romana en donde las principales instituciones existen y cohabitan sin problemas. La sociedad republicana estaba dividida en patricios provenientes de las familias importantes romanas, y los plebeyos, mezcla de esclavos y extranjeros, los cuales lentamente querrán adquirir derechos políticos y una activa participación en la sociedad. Otro elemento importante era el ejército, el cual fue la principal herramienta de expansión y conquista. Obtuvo victorias importantes sobre los demás pueblos que habitaban Italia, sobre los galos, en la actual Francia, y principalmente a los cartagineses en las llamadas Guerras Púnicas, tomando el control total del Mediterráneo.
Entre sus gobernantes importantes destacaron Pompeyo, Julio César, Marco Antonio y sobre todo Octavio ( Augusto), el cual elevó a Roma al nivel de Imperio.
EL ORIGEN DE ROMA
Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de la Península Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrática y monárquica. Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. Durante este período, aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las más ricas de la Península. En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el inicio de la etapa.
MITOS DE SU FORMACIÓN
La mitología romana extrae y adapta para sí concepciones religiosas y culturales de los países de la cuenca mediterránea: Grecia, Egipto, Frigia o Siria. Pero la mitología romana no posee la riqueza intelectual y poética de la mitología griega. Y aunque los romanos son un pueblo profundamente religioso, encontramos dioses cómo Fontus (o Fons), dios de las fuentes y manantiales, Flora, diosa de los árboles, Pomona, que vela sobre los frutos, o incluso Fides. En el Imperio romano, se adora a dioses como Faunus, un antiguo dios protector de los rebaños y de los pastores, o Terminus, guardián de los límites de los campos. Los dioses más venerados son los protectores de la casa y de la familia, los Lares (espíritus de los antepasados), y los Penates, guardianes del hogar, para los que cada vivienda reserva un sitio. Un gran número de fiestas y de sacrificios son dedicados durante el año a todas estas divinidades. Los romanos se consideran los humanos más piadosos y es por eso que son ayudados por los dioses. Los romanos también invitan a los dioses de los adversarios vencidos a acudir a Roma para ser honrados correctamente.
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Tras largos conflictos entre Plebeyos y Patricios, se consiguió llegar a la igualdad de derechos y la incorporación de los Plebeyos al Populus Romanus. La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales, estos continuaron por el reparto de tierras que hacia el estado de las nuevas regiones.
LA ECONOMÍA La economía estaba muy ligada al suelo. Se desarrolló mucho la explotación de los bosques, porque la madera se utilizaba tanto para la construcción de túneles y explotaciones mineras (combustible para los hornos), como para la construcción naval. Tenían buenos conocimientos técnicos en cuanto a la agricultura (realizaban injertos, utilizaban el arado, tenían un sistema de canales), que se vio fuertemente desarrollada, así como la ganadería.
2.- ESTRUCTURA Y ETAPAS POLÍTICAS DE ROMA: MONARQUÍA, REPUBLICA, IMPERIO, TRIUNVIRATOS DICTADURAS Y SU IMPORTANCIA
En cuanto a la composición étnica de la primigenia
...