ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Saturno (Cronos)

Era hijo de un matrimonio formado por la Tierra y el Cielo, y descendía del Caos. Estaba casado con su hermana, Rea. Saturno había sido una antigua deidad Italiana que fue identificada con Cronos, y era relacionado por los romanos con la agricultura y la cosecha.

Un oráculo le advirtió que sería derrotado y depuesto por uno de sus hijos. Por eso, cada vez que su esposa Rea daba a luz, él devoraba a los pequeños antes de que abrieran los ojos. Al dar a luz a su hijo Júpiter, Rea se escondió en una cueva para salvarlo. Una vez a salvo, Júpiter creció y disfrazado de copero, le dio una pócima a su padre que le hizo vomitar a todos los hijos que se había tragado: Plutón, Juno, Neptuno, Ceres, y Vesta. Ellos se aliaron con Júpiter y se rebelaron contra Saturno, derrotándolo. Luego de esto, de acuerdo a los romanos, Saturno viajó a Italia y reinó durante la “Edad de Oro”, en la que las personas solían ser muy felices; por eso se dice que su reino era el de la inocencia y la pureza.

Júpiter (Zeus)

Hijo de Saturno y Rhea, hermano y esposo de Juno. Era el padre de los dioses y de los hombres. Gracias a su madre que lo parió en una cueva, Júpiter arrancó del destino exterminador de su padre Saturno. Cuando creció, él y sus hermanos se rebelaron ante el padre y sus hermanos los Titanes. Júpiter llevaba un escudo hecho por Vulcano y su arma era el rayo. Aunque se casó con Juno, la engañaba continuamente, incluso con mujeres, esto es, que no eran diosas.

Juno (Hera)

Hija de Saturno y Ops, hermana y mujer de Júpiter. Con Júpiter tuvieron dos hijos (Marte y Vulcano) y una hija (Ilitía). Era la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Como diosa del matrimonio. Juno tenía un carácter guerrero que se notaba en su vestuario: a menudo aparecía armada y llevando una capa de piel de cabra que era la prenda preferida por los soldados romanos en campaña. Juno era una diosa muy celosa y debido a estos celos incluso se desataron guerras. Es conocido el odio de Juno a los troyanos ya que su esposo le había sido infiel con Ganímedes, un príncipe troyano a quien convirtió en el copero de los dioses. Como si esto fuera poco, otro troyano llamado Paris, al ser interrogado sobre quién de entre Venus, Juno y Minerva, era la diosa más bella, se decidió por Venus, provocando la ira de las otras dos.

Vulcano (Hefestos)

Hijo de Júpiter y Juno. Era un dios cojo que forjaba metales y realizaba todo tipo de trabajos. Era arquitecto, constructor y artesano. Construía en bronce las casas de los dioses y les fabricaba zapatos de oro con los cuales se desplazaban a la velocidad del viento o incluso del pensamiento. Se dice que por haber nacido demasiado feo, su madre Juno lo echó del cielo y cayó durante un día entero hasta aterrizar de un porrazo en la Isla de Lemnos, lo que explica su cojera. Sin embargo, a pesar de ser el menos agraciado de los dioses, tuvo a Venus como esposa. Todos querían a Venus pero nadie podía poseerla y debido a su inmensa belleza, Júpiter temía que fuera la causa de violencia entre los demás dioses. Algunos dicen que fue por eso que decidió casarla con el malhumorado Vulcano. Otros, dicen que se la dio en gratitud por haber forjado los rayos. Otros, dicen que el mismo Vulcano le regaló a Juno un trono mágico en el que quedó atrapada, para luego liberarla a cambio de casarse con Venus. Eso no impidió, sin embargo, que Venus engañara constantemente a su esposo; su amante más célebre es el dios de la guerra, Marte, y es por esto que a veces Vulcano es representado con unos grandes cuernos.

Venus (Afrodita)

Era la diosa del amor y la belleza. Hay varias historias sobre su nacimiento: una cuenta que nació de las espumas del mar y cabalgó sobre una caracola llegando primeramente a la isla de Citerea, pero cuando se percató de que era una isla pequeña, se fue al Peloponeso y finalmente, se instaló en Paphos, isla de Chipre. Dicen que las hierbas y las flores crecían bajo sus pasos. Allí fue recibida por las Estaciones, quienes la vistieron y llevaron a la asamblea de los dioses. Todos quedaron encantados por su belleza y la querían como esposa. Venus tenía una faja bordada por Vulcano cuyo poder era inspirar amor. Otra historia dice que nació cuando los genitales del dios Urano (dios del cielo) fueron lanzados al mar por su hijo Saturno.

Cupido (Eros)

Hijo de Venus. Era el dios del amor. Armado con arco y flecha, disparaba los dardos del deseo en el pecho de los hombres y mujeres. Se enamoró perdidamente de una virgen llamada Psyche, por cuya belleza la propia Venus estaba celosa. En su furia envió a Cupido a que la castigara y éste, en vez de eso, la hizo su esposa.

Neptuno (Poseidón)

Hijo de Saturno, hermano de Júpiter y Plutón. Era el dios del océano. Junto a sus hermanos dividieron los dominios de Saturno al destronarlo. Fue así cómo Neptuno se quedó con el océano, Júpiter con los cielos y Plutón con el reino de los muertos, siendo la Tierra y el Olimpo propiedades compartidas.

Minerva (Atenea)

Resulta que Júpiter, advertido de que su primera esposa Metis daría a luz a un hijo muy poderoso, decidió comérsela cuando estaba embarazada. Acto seguido sintió un fuerte dolor de cabeza, pidió ayuda a Vulcano y, cosa extraña, este le dio un hachazo en la cabeza. De la herida apareció Minerva, hija de Júpiter, completamente armada y lista para ayudar a su padre en la batalla que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com