ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas De Sonora


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

Ruta de las Misiones

Una interesante ruta que nos lleva a recorrer los principales puntos que visitó el misionero jesuita Francisco Eusebio Kino.

Su visita a nuestra entidad data de 1687, año en el que se fundaron e iniciaron construcciones muchas misiones y templos que hoy forman parte de la historia e identidad de los sonorenses.

La ruta contempla las siguientes comunidades:

Caborca. El Templo de la ciudad data de 1694, cuando el jesuita Francisco Xavier Saeta se estableció como padre de la comunidad en una de las misiones que emprendió Eusebio Kino.

Pitiquito. La misión de San Diego de Pitiquito, construida en el siglo XVII por el Padre Francisco Eusebio Kino y reconstruida por la orden de los franciscanos en el siglo XVIII.

Les recomendamos visitar El taste de Zaragoza y sobretodo visiten al pueblo en el reencuentro. Así como el rancho el Carbón para los interesados en la caza del bura.

Oquitoa. La iglesia, una hermosa construcción de estilo colonial, con blancas paredes y un cementerio contiguo, fue un templo misional construido por los franciscanos a fines del siglo XVII.

Átil. Esta pintoresca comunidad se fundó en 1751 por el misionero jesuita Jacobo Sedelmayer.

Tubutama. El templo de la misión de San Pedro y San Pablo se construyó a finales del siglo XVII; su belleza recae en la arquitectura alusiva al cielo y al infierno, así como de las impresionantes figuras talladas en su interior.

Imuris. Este pueblo forma parte del recorrido que realizó Eusebio Kino; se fundó en 1650 por el misionero Pedro Pantoja

Cucurpe. La antigua misión de los Santos Reyes, fundada por Eusebio Kino, se encuentra actualmente en ruinas, pero conserva su estructura original.

Magdalena. Aquí concluye esta interesante ruta en la que podremos disfrutar del Mausoleo del Padre Kino y la Misión de San Ignacio, el Templo de Santa María Magdalena lugar donde se venera la imagen de San Francisco Javier, la cripta del Padre Kino, honorable recinto que celosamente guarda los restos mortales del Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino.

Ruta Río Sonora

Más que un recorrido, es un pasaje de convivencia con la naturaleza en la que además podemos admirar las páginas de la historia a través de sus edificios y monumentos. Una serie de pintorescos pueblos asentados en las riberas del Río Sonora forman un camino lleno color donde se fusionan los hombres, la cultura y la magia de cada rincón de la Ruta del Río Sonora.

El mejor tiempo para realizar la Ruta del Río Sonora son los meses de octubre y noviembre, la cosecha de chile colorado y de cacahuate están en su mejor momento. El recorrido nos hace disfrutar de cada uno de los pueblos que conforman la ruta. Es un recorrido inolvidable que le mostrará las bellezas de Sonora y las riquezas de su gente.

En Ures destacan varios puntos de interés para el visitante, como la “Plaza de Armas”, donde se pueden admirar cuatro esculturas de bronce del siglo XIX, que representan temas mitológicos, donadas por el gobierno italiano. También se puede visitar la “Misión de San Miguel” y la iglesia del mismo nombre. Es de admirarse la colonial arquitectura de sus construcciones, como la casa que habitó el caudillo y ex-gobernador del Estado, General Ignacio Pesqueira. Fue fundada en 1644 y fungió como capital del Estado de 1838 a 1842.

Baviácora significa “hierba del manso”, fue fundada en 1639; al paso del viajero se aprecian su parque, su colonial arquitectura y el contraste entre su antiguo templo y la nueva iglesia. Como en todos los pueblos de la ruta son innumerables los lugares de retiro y de paseo bajo las frondosas arboledas a las orillas del río. Además puedes disfrutar de la caza y la visita a ranchos cinegéticos.

Aconchi es el tradicional pueblo de “las sartas de chile colorado, del chiltepín y la salsa picante”: Aconchi, que significa” paredón en el agua” fue fundado en 1639. En el es digno de visitar el tempo franciscano del siglo XVIII y el tempo parroquial, el cual en su interior tiene un Cristo negro, pieza singular cuyo origen y razón son inexplicables. Además cuenta con aguas termales y fábricas de muebles en madera de excelente calidad.

En San Felipe de Jesús se encuentran las ruinas del Molino del Jojobal y la belleza del Cerro de la Santa Cruz.

Huépac y la antigua Misión de San Lorenzo de Huépac, “valle ancho”, fue fundada en 1644 y cuenta con interesantes atractivos, como el impresionante templo de fines del siglo XVIII y el molino de harina más antiguo de la región. También se puede visitar el Palacio Municipal donde se guardan retratos antiguos de diversos próceres de la Independencia y un fémur de mamut encontrado en la región.

Banámichi “donde da vuelta el agua” se fundó en 1639, tiene un manantial de aguas termales y cuenta con un hermoso templo, una plaza con kiosco y su colonial sabor de antaño. Además en su plaza principal se encuentra un monolito grabado de lo que se cree fueron los campos de riego de tiempos pasados.

Arizpe nos dirige río arriba para situamos donde las rocas, montañas, río y vegetación forman una amalgama y contraste de colores increíble. Su nombre significa “lugar de las hormigas coloradas” y fue fundado en 1646. Fungió como la Capital de las

Ruta Sierra Alta

Viajar por la Sierra Alta de Sonora nos cambia por completo la perspectiva de zona desértica y caliente que tenemos del Estado; es una ruta llena de aventura para aquellos que buscan encontrarse con la parte más alta de la Sierra Madre Occidental, con elevaciones significativas y ciudades situadas hasta 2400 metros sobre nivel del mar.

La Sierra Sonorense guarda secretos únicos que la convierten en un impresionante destino turístico.

Moctezuma tiene numerosos de puntos interés, incluyendo la serena belleza de sus calles, su cálida y amistosa atmósfera y sobre todo la Iglesia de la Candelaria, construida en si plaza en 1626.

Villa Hidalgo es una ciudad singular y pacífica en el rango montañoso de Sonora, justo antes de ascender a la cima del Sierra Madre Occidental. Está rodeada por montañas rojas y amarillas con escasa vegetación que resguardan los maravillosos tesoros arqueológicos de los indios ópata y apaches que habitaron el lugar. El Río Bavispe es famoso por la pesca de pez gato y mojarra.

Huásabas es una ciudad de atmósfera alegre, particularmente en agosto, cuando la gente honra a su santo patrón Nuestra Señora de la Asunción.

En Granados las atracciones turísticas se dirigen a los campos, cosechas y vida de campo, desde muy temprano por la mañana para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com