SÍNTESIS COMPARATIVA ENTRE LA CRISIS DE LOS TULIPANES, LA CRISIS DE 1929 Y LA CRISIS DE 2008
Enviado por bab2306 • 16 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 350 Visitas
SÍNTESIS COMPARATIVA ENTRE LA CRISIS DE LOS TULIPANES, LA CRISIS DE 1929 Y LA CRISIS DE 2008
La crisis de los tulipanes, vino dada por la gran cantidad de contratos que no podían hacerse frente y la falta de garantías del mercado del tulipán que alcanzó unos precios desorbitados. El mercado del tulipán se convirtió en lo que se conoce hoy como un mercado de futuros, es decir, los productores prometían entregar un bulbo determinado y los compradores adquirían un derecho de entrega. Esto se convirtió en un peligroso mercado especulativo. Gracias a esto, se consiguió aumentar el precio del tulipán, e invertir en este sector era sinónimo de ganancias. De tal forma, en un momento determinado, el precio se consideró excesivo y es ahí cuando empieza la crisis y todo el sistema empezó a derrumbarse. Con ello, las familias, pequeños inversores y hasta Holanda entraban en quiebra.
La crisis de los tulipanes fue la primera burbuja especulativa de la historia.
Las burbujas se suelen iniciar por un exceso de liquidez o de crédito fácil, acompañado de caídas en las rentabilidades de otros productos tradicionales. Una vez la moda se ha instaurado es difícil parar ya que siempre hay prestamistas dispuestos a arriesgarse. Y esto fue lo que pasó en la crisis de 1929, la segunda burbuja especulativa, pero esta vez en bolsa. Los principales dos factores que acabaron con los felices años 20 y por consecuencia instauraron la crisis de 1929 fueron el crecimiento artificial de la bolsa y la superproducción y subconsumo. Con crecimiento artificial de la bolsa me refiero a que hubo una fiebre especulativa de los inversores que no tenía fondo, es decir, la especulación financiera hacia ganar rápidamente dinero pero el valor de las acciones era totalmente irreal.
La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en EEUU y al crédito de las llamadas “subprime”. Los bancos empezaron a ser menos estrictos a la hora de conceder préstamos hipotecarios, por lo que personas que antes no podían optar a estas, ahora lo podían hacer. Eran un tipo especial de hipoteca mayormente orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. El exceso de liquidez que llegó a Wall Street, que provocó que los agentes asumieran más riesgos de los debidos, y que las subprime afectaron al mercado financiero a nivel global, hizo que se convirtiera en una crisis de gran envergadura y que durará muchos años.
Haciendo una valoración de las tres crisis podemos decir que son las más graves de la historia. Los estallidos de ambas crisis fueron acontecimientos inesperados que los expertos fueron incapaces de predecir. Todo iba bien, había euforia y optimismo y no se veía el peligro.
Respecto a la Gran Depresión y la Gran Recesión, tienen elementos diferenciales como la actividad económica mundial durante el primer año de la Gran Recesión fue tan grave como durante la Gran Depresión, pero la recuperación económica se ha iniciado mucho antes. En cuanto el desempleo, las tasas han sido menos graves en la actualidad que en la crisis de 1929. También podemos decir que la tasa de interés en la crisis de 1929 fue alta y en la de 2008 fue baja cuando debería haber
sido al revés. En 2008 esta tasa de interés fue la causa del exceso de liquidez y la formación de la burbuja especulativa en el sector inmobiliario.
En la crisis actual se puede decir que hay mucho más apoyo internacional que en 1929. Está cooperación también ha ayudado a disminuir los efectos de la crisis. Sin embargo, la escasa cooperación en 1929 y muchos desacuerdos fueron una de las causas que motivo a la II Guerra Mundial.
Si la burbuja afecta a Activos Improductivos (oro, naves industriales, o ya puestos, olivos), las crisis siguientes serán mucho más duras que si se trata de Activos Productivos (tecnología, maquinaria tecnológica…). En el primer caso el capital se pierde por completo mientras que en el segundo caso se produce una pérdida inicial pero ésta puede ir recuperándose con el tiempo.
...