SANDRO BOTICELLI
Enviado por santion426 • 26 de Marzo de 2014 • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 367 Visitas
BOTTICELLI SANDRO
Botticelli se revelaría abierto a los logros del Renacimiento , introducidos por Masaccio como a las tendencias del Gótico tardío, (que realzaba la línea bella y la elegancia de suaves movimientos de las figuras) utilizo las reglas de la perspectiva central y estudió las esculturas de la Antigüedad, cuyo ideal del cuerpo humano se evidencia primordialmente en sus desnudos, y también revela por la gracia y elegancia de sus figuras, su aproximación con el estilo del gótico tardío.
Las pinturas de Botticelli tendrán contenido filosófico , político y religioso alejándose un poco de las escenas mitológicas y figuras alegres. Sus cuadros permitirán vislumbrar la cultura y la política florentina en la segunda mitad del siglo XV.
Es una de las grandes figuras del Renacimiento por su delicado dibujo y excepcional colorido.
Botticelli se inicia en el arte de la orfebrería desplegando su habilidad para el diseño decorativo de las formas.
este cambio de estilo se hace notorio al comparar dos tablas de Vírgenes datadas hacia 1470 la "Virgen con el Niño en una gloria" (1469-1470) y la" Virgen con el Niño" o también llamada "Virgen del Jardín de rosas"(hacia 1470), en el primer cuadro la cara de María es delicada y plana y en el segundo cuadro el modelado es mas evidente y naturalista además el juego de luces y sombras modula las estructuras anatómicas. En el cuadro el espacio toma fondo, María esta bajo un arco sostenido por cuatro columnas después del cual se extiende un jardín de rosas. Lo mismo se destaca en las tablas de la "Vuelta de Judit a Betulia"(1469-1470) y del "Descubrimiento de la muerte de Holofernes" (1469-1470) su pequeña dimensión presume que se conservaban como piezas valiosas en cofres o estuches de cuero y se mirarían en ocasiones determinadas, en el cuadro Judit se dirige al observador con un aire de tristeza hay una mezcla de adelantamiento y representación de movimiento y calma, mientras que en el cuadro de Holofernes el cuerpo de este se sitúa ocupando el centro, exponiéndose un desequilibrio de la perspectiva, logrando así este objetivo, donde el observador se emplazara en el otro lado de la tienda mirando directamente al cuerpo de Holofernes como centro.
Botticelli se conocería también como retratista y de los retratos realizados se enfatizan : "Retrato de un Desconocido" (1475) sosteniendo el medallón de Cosme el viejo de Médici. Los primeros retratos se destacan por el fondo simbolizado por un vasto paisaje, y el vivaz modelado de las facciones, y el juego de luces y sombras. Otro retrato famoso es el de Giuliano de Médici.
A comienzos de los años 80 creo la "Madonna del Magnificat", su más afamado cuadro de la Virgen , donde personifica a María escribiendo, siendo este uno de los primeros cuadros circulares de Botticelli, es su Tondo mas valioso, por emplear mucho oro en su decoración.
En 1480 efectúa el fresco de "San Agustín" para la familia Vespucci, como contrapartida al realizado por Doménico Ghirlandaio , que represento a "San Jerónimo", pintado al mismo tiempo, ambos estuvieron en la Iglesia de Ognissanti y ambos cuadros se exponen como una unidad narrativa. Muestran la visión de San Agustín a quien se le aparece San Jerónimo.
En Julio de 1481 es llamado por el Papa Sixto VI para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina realizando frescos en las paredes. En once meses pintaría tres escenas junto con tres retratos de papas. Sus frescos comenzaron en julio de 1481 y son "La rebelión contra la ley de Moisés" (Conturbatio) hacia 1481-1482, "Escena judía del sacrificio y Tentaciones de Cristo" hacia 1481-1482.
En la década de 1480 Botticelli realiza sus obras más reconocidas, destacándose una serie de cuadros mitológicos, hacia 1482 pinta "La Primavera" aparentemente para Lorenzo Di Pierfrancesco, donde se simboliza el advenimiento y celebración de la primavera en el jardín del amor de Venus, inspirado en varias fuentes.....continúa:
En la década de 1480 Botticelli realiza sus obras más reconocidas, destacándose una serie de cuadros mitológicos, hacia 1482 pinta "La Primavera" aparentemente para Lorenzo Di Pierfrancesco, donde se simboliza el advenimiento y celebración de la primavera en el jardín del amor de Venus, inspirado en varias fuentes. Asimismo realiza "Minerva y el Centauro" también llamada "Palas y el Centauro"( hacia 1482) representando la victoria de la castidad sobre la concupiscencia al igual que en la "primavera" no existe narración mitológica o clásica que relacione el encuentro entre Minerva y el Centauro, como inspiración, también fue realizada para el palacio de Lorenzo di Pierfrancesco. Botticelli muestra en estos dos cuadros el conocimiento y la visión cristiana del amor.
El cuadro de "Venus y Marte" (1483) es posterior a "La Primavera", también tiene como tema el amor, trata la victoria del amor de Dios sobre el deseo sensual, el cliente sería un miembro de la familia Vespucci.
En 1483 Botticelli realizo además, cuatro tablas con escenas de una historia de amor del "Decameron" de Boccaccio encargados por el florentino Antonio Pucci para la boda de su hijo. En ellos se trata la historia del caballero Nastagio Degli Onesti de Ravena.
Asimismo pintará el famoso "Nacimiento de Venus" (hacia 1485) posiblemente realizado para la familia Médici donde representa la llegada de Venus diosa del amor después de su nacimiento a la isla de Citera según Homero.
Cerrando con las pinturas mitológicas se encuentran dos frescos para Giovanni Tornabuoni, tío
...