SEGMENTOS DE MERCADO
Enviado por taticam • 18 de Abril de 2015 • 557 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
ENSAYO SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Y TRABAJADORES
El objeto de todo contrato de trabajo es fundamentalmente crear obligaciones, se deriva esta apreciación de la definición que en sentido general da de contrato o convención el art. 1495 del código civil colombiano cuando afirma que es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, a hacer una cosa, de tal modo que estas obligaciones consisten en una prestación o en una abstención.
Siendo el contrato de trabajo, un negocio jurídico bilateral y de tracto sucesivo, su cumplimiento y ejecución implican también el cumplimiento de deberes, derechos y obligaciones entre las partes, es decir, entre empleadores y trabajadores de manera recíproca.
La finalidad primordial es la de lograr dar a conocer y entender cuáles son las obligaciones especiales que surgen entre el empleador y el empleado, ya que debe existir justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social, por ello esperamos dejar en claro:
• Las obligaciones especiales por parte del empleador
• Las obligaciones especiales por parte del trabajador
OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR
El código del trabajo colombiano en el artículo Nº 57, establece para el empleador las siguientes obligaciones especiales, cuya relación explican por sí solas, su contenido y alcance:
Son obligaciones especiales del empleador:
• Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.
• Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.
• inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fábrica que ocupe habitualmente más de diez (10) trabajadores, deberá mantenerse lo necesario, según reglamentación de las autoridades sanitarias.
• Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.
• Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.
• Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada; para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al empleador o a su representante y que, en los dos (2) últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento
...