SEGUNDA GUERRA
Enviado por 181977 • 4 de Julio de 2013 • 952 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
I. INTRODUCCIÓN:
La segunda guerra mundial, desatada en 1939 y concluida en 1945, constituye el conflicto bélico de mayor trascendencia experimentado durante el siglo XX.
La gran extensión geográfica involucrada, las nuevas tecnologías aplicadas en la guerra, la tremenda violencia desatada y las consecuencias económicas, políticas y sicológicas que afectaron a la humanidad durante este período y años siguientes no son comparables con ningún conflicto anterior ni posterior.
II. ANTECEDENTES:
Como en todos los procesos históricos, el origen de la Segunda Guerra Mundial debe entenderse desde el principio de multicausalidad, es decir, considerando incidencia de múltiples factores en el desarrollo de este proceso. Estos serían:
Exaltación del Nacionalismo:
Los acuerdos de paz de la Primera Guerra Mundial exigieron el cumplimiento de severas condiciones a las potencias perdedoras, especialmente a Alemania.
El desgaste humano y material experimentado por esta nación desató un fuerte impulso por recuperar la anterior grandeza del pueblo alemán. En este contexto, las propuestas expansionistas de Adolf Hitler fueron consideradas necesarias por el pueblo alemán para lograr este propósito y consiguieron exacerbar su espíritu nacional.
Al igual que Alemania, otras naciones experimentaron procesos similares, entre ellas Italia y Japón.
Regímenes totalitarios:
El auge del nacionalismo llevó a la pérdida de credibilidad de los sistemas democráticos, es decir, se hizo fuerte la idea de que la única forma posible de sacar adelante a los países era teniendo gobiernos fuertes y autoritarios dirigidos por líderes capaces de conseguir mejorías en todo orden de cosas.
Los principales ejemplos de estados totalitarios durante este período son la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón. Todas ellas se avocaron a regenerar la economía y grandeza de sus naciones para lo cual necesitaban expandir sus territorios, ya fuera para recuperar territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial o para incorporar zonas geográficas necesarias para mejorar su economía.
Nuevos sistemas de alianzas:
En el año 1936 se formó una alianza estratégica entre dos de los principales regímenes totalitarios de Europa: Alemania e Italia. Esta fue conocida como el Eje Berlín – Roma y tuvo por objetivo la ayuda recíproca entre estas dos naciones para conseguir sus aspiraciones expansionistas y defenderse mutuamente en caso de conflicto bélico.
Las naciones del Eje comenzaron un proceso de rearme y participaron en la Guerra Civil Española apoyando al General Francisco Franco, seguidor de las ideas fascistas de Mussolini y Hitler. El resto de las naciones europeas y los EE.UU. no vieron esto con buenos ojos, generándose así una tensión que fue creciendo progresivamente hasta el comienzo del conflicto.
En 1939, año de inicio de la Segunda Guerra Mundial, se incorporó un nuevo integrante: Japón, naciendo así el eje Berlín – Roma – Tokio.
Frente a esta situación surgió otra alianza conformada por los estados democráticos de Inglaterra
...