SIGLO XIX, GUANO, DINERO Y CORRUPCIÓN EN EL PERÚ
Enviado por Roberto Córdova Wajajay • 27 de Julio de 2016 • Ensayo • 479 Palabras (2 Páginas) • 774 Visitas
SIGLO XIX, GUANO, DINERO Y CORRUPCIÓN EN EL PERÚ
El siglo XIX, el estado peruano vivió una de sus etapas económicas más prosperas, en la cual pudo alcanzar una riqueza que permitiría establecer las bases de un Estado moderno económicamente estable. Todo esto gracias a la comercialización de un material, que fue la fuente principal de la economía en dicho periodo, conocido como “guano de isla”. Gracias a esto el Perú recibió como ingresos económicos hasta 220 millones de pesos, pero a pesar de ello entro en una crisis económica en 1876, y para colmo dichos ingresos no produjeron ningún desarrollo económico. Entonces, ¿Por qué sucedió esto? Ante dicha interrogante, es que se escribe el siguiente ensayo, con el fin de contestarla al afirmar que el principal motivo fue la corrupción de los líderes por sus intereses propios.
En primer lugar, debemos analizar la forma de explotación y comercialización que el estado peruano empleo para el guano de isla. Para este caso, el Perú tuvo problemas en un inicio al utilizar un sistema de arrendamiento pues no generaba las ganancias debidas. Ante ello se empleó un sistema de consignaciones, el cual fue una idea efectiva, pues empezó a generar grandes ganancias pero lamentablemente, la corrupción de la compañía de consignatarios nacionales perjudicaron el avance pues mucho del dinero invertido era usado para sus intereses individuales. Ante ello, finalmente, el estado opto por usar el método del monopolio. Como se puede evidenciar, los intereses personales de los consignadores perjudicaron en su mayoría pues muchos de los aportes que deberían ser devueltos al estado, se quedaron en sus bolsillos, lo cual impidió muchos avances.
Del mismo modo, podemos encontrar este nivel de corrupción dentro de gobierno peruano, como fue el Gobierno de Echenique, en el cual se evidenciaron constantes actos de corrupción al adulterar documentos contables. Esto se evidenció inclusive más en la implementación de su política de consolidación de deuda interna dentro de las cuales muchos estuvieron en contra, lo cual destino a su destitución pues el estado descubrió que el presidente solo velaba por sus interese personales, y no del país, llevándonos también a la crisis de 1876 donde las deudas internas y externas nos sobrepasaron.
Aunque no todo fue decepciones, pues durante los dos gobiernos de Castilla existió muchos avances, estos pudieron ser mayores puesto que el dinero que la corrupción fue muy poco para los diferentes planes económicos y de avance tecnológico, que nuestro país necesitaba.
Con todo ello, finalmente podemos concluir afirmando que el Perú cayó en banca rota e no desarrollo ningún avance económico, pesar de ser recibió hasta 220 millones de pesos en ingresos económicos producto de la venta de guano, fue debido a la corrupción por parte de las autoridades, quienes aprovecharon su poder para sus propios intereses y no del país.
...