SIGLO XX: REVOLUCIÓN DE LAS IDEAS. 1968.
Enviado por AndreaPalacios95 • 31 de Agosto de 2013 • 3.181 Palabras (13 Páginas) • 426 Visitas
SIGLO XX: REVOLUCIÓN DE LAS IDEAS. 1968.
En el año 1968, se desencadenaron una serie de sucesos, los cuales causaron la adopción de una posición crítica a la sociedad del consumo, la negación a la guerra y el surgimiento del movimiento llamado el “hippismo”, por parte de las generaciones jóvenes.
La Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina (1964-1975)
Vietnam nació del movimiento de liberación anticolonial de Vietminh contra Francia, liderado por Ho Chi Minh y a raíz de los Acuerdos de Ginebra de 1954, que establecieron la independencia de Laos, Camboya y Vietnam. Este país, se encontraba dividido en Norte y Sur.
La independencia de este país en un solo estado unificado, podía alentar tendencias panasiáticas y antioccidentales en la región, debido a la influencia china, lo cual despertó el recelo de los Estados Unidos, donde estaba dispuesto a sostener la división de Vietnam ya existente, y los sucesivos gobiernos de Vietnam del Sur, que era anticomunista. Además veía como el anticolonialismo y el nacionalismo, llevaban a un acercamiento con la URSS, resultando una pérdida de los mercados asiáticos para Japón, fortalecido con la ayuda norteamericana en la posguerra.
El apoyo por parte de EE.UU., al régimen de Saigón (capital de Vietnam del Sur) originó una escalada militar y la intervención que desembocaría en la guerra. El presidente J. F. Kennedy incrementó secretamente la presencia estadounidense a través del envío de consejeros, aviones y helicópteros para misiones de reconocimiento, equipos de instrucción y “estricto asesoramiento”.
La guerra de Vietnam tuvo su inicio en un incidente naval entre barcos de guerra norteamericanos y norvietnamitas en el golfo de Tonkín en 1964 y se prolongó hasta 1973, cuando se firmó la paz de Paris y se acordó la retirada de las fuerzas estadounidenses que en 1968 sumaban 540.000 hombres.
Se trató de una guerra no convencional, que tuvo gran repercusión internacional y al interior de la sociedad de los Estados Unidos. El país perdió su prestigio obtenido por la intervención en dos guerras mundiales siendo el vencedor, al haber sufrido su primera derrota militar en una guerra asiática.
En 1968 los norvietnamitas y el Frente de Liberación Nacional lanzaron la llamada Ofensiva Tet en las ciudades de Vietnam del Sur. Este avance manifestó la voluntad de resistencia del pueblo vietnamita y contribuyó a derribar el mito de Estados Unidos como potencia invencible. En 1969, murió Ho Chi Minh.
La protesta de la comunidad negra en los Estados Unidos
En el siglo XIX, gran parte de la población negra estadounidense, vivía en los estados sureños donde regía la política de segregación recial; en el siglo XX comenzaron a emigrar a las ciudades del Norte, concentrándose en guetos.
A partir de la década de los 50’, debido a que las fronteras de clase y la condición racial coincidieron trágicamente, el malestar de la comunidad negra norteamericana comenzó a manifestarse a través de los crecientes disturbios raciales y los movimientos de protesta que se desarrollaron durante la administración de los presidentes Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon Johnson.
Las oportunidades en la práctica no eran iguales para negros y blancos, debido a la doctrina “iguales pero separados”, aprobada en 1896. Estados Unidos tendía a la división en dos sociedades, la blanca y la negra, “separadas y desiguales”.
El surgimiento de varios movimientos de protesta y la voz de los líderes negros como Martín Luther King, quien fundó en 1957 la Conferencia de Liderazgo Cristiano Sureño (SCLC) y en 1960, el Comité Coordinador de Estudiantes No-Violentos (SNCC), y promovió la unión de las Iglesias negras sureñas; Malcom X, quien fue líder del Movimiento de los Musulmanes Negros, y afirmaba la superioridad cultural de la raza negra, pregonaba el separatismo y el nacionalismo afroamericano y evocaba el uso de la violencia revolucionaria negra contra la violencia racista de los blancos; los Panteras Negras, partido donde sus miembros aplicaban el marxismo y predicaban la “revolución negra”. Todos estos, expresaron desde distintas posiciones la resistencia a la segregación y al sistema de operación racial.
En 1963, King integró el comité organizador de la Marcha sobre Washington, el cual se transformó en un hito de la lucha del movimiento por los derechos civiles y también participó de manera activa en el empadronamiento de la población negra para que ejerciera su voto en el estado de Misisipi (estado sureño más racista).
A pesar de todo, entre 1963 y 1964, muchos jóvenes negros que seguían el movimiento de King, empezaron a sentirse impacientes por la falta de cambios visibles en la discriminación racial.
Todo esto, hizo que el Ku Klux Klan, el cual defendía la supremacía sureña, activara su acción. La muerte de tres jóvenes del Movimiento por los Derechos Civiles en 1964, conmocionó a la comunidad negra. Ese mismo año, se debatió la Ley de Derechos Civiles que prohibía la discriminación racial en los lugares públicos. La radicalización de los jóvenes negros a partir de este mismo año, fue muy importante ya que conllevo a la marginalización de los jóvenes blancos, causando que el movimiento de los Derechos Civiles encabezado por King, creciera tremendamente tanto en tamaño como en influencia, y sirviera no sólo como modelo de la protesta que se daría más adelante, sino que también hizo parte de la protesta contra la Guerra de Vietnam. Además, permitió el surgimiento de una nueva generación de líderes negros más jóvenes y más radicales, como Eldrige Cleaver y H. Rap Brown.
A comienzos de los años 60, Malcom X comenzó a adquirir mayor popularidad. Pero, mientras daba una conferencia en Nueva York en 1965, fue asesinado; aunque sus palabras de ira y planteamientos radicales, tendrían grandes repercusiones en el movimiento negro.
Martin Luther King, luego de padecer frecuentes detenciones y varios atentados, fue asesinado por un hombre blanco en 1968. Suceso que desató una ola de disturbios e incendios. Los movimientos de protesta se extendieron de los estados racistas sureños, a los guetos de las ciudades del norte.
El movimiento estudiantil mexicano
Este movimiento, tuvo su primera notable aparición en la escena política nacional con la huelga universitaria de 1929. Fue a partir de ese suceso, que la Confederación Nacional de Estudiantes, fundada en 1927, logró conseguir un carácter verdadero de organización de masas con representación nacional. En 1933, el movimiento estudiantil se dividió en posiciones que dieron origen a dos tradiciones opuestas de lucha estudiantil: la tradición estudiantil liberal y la tradición estudiantil popular.
Su
...