SINDICATOS
Enviado por cleob • 13 de Noviembre de 2013 • 914 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
el concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación.
Cada sindicato representanta y nuclea a trabajadores de rubros específicos y se encarga de impulsar negociaciones colectivas con las empresas o grupos empresariales. El monto de los salarios, los periodos de descanso, las vacaciones que corresponden, la capacitación y las licencias son algunas de las cuestiones que los sindicatos deben resolver con la patronal.
En este contexto cabe resaltar también que se conoce como contrato o convenio colectivo de trabajo a aquel acuerdo que se establece entre un sindicato (o conjunto de los mismos) y uno o más generadores de empleo. Estos contratos dejan fijadas las condiciones mínimas implícitas en cada contratación. Por ejemplo: si el convenio colectivo firmado por el Sindicato de Comercio establece que ningún empleado del sector puede cobrar menos de 500 dólares mensuales, los trabajadores del sector comercial sólo podrán percibir salarios mensuales superiores a los 500 dólares.
La unión de los trabajadores a través de un sindicato les confiere la fuerza y el poder necesarios para negociar con las compañías, ya que suele ser difícil realizar reclamos y obtener resultados satisfactorios por otros medios.
Los trabajadores cuentan con libertad sindical para organizarse de acuerdo a su propia voluntad y sin injerencias del Estado, las firmas u otros sindicatos. Esto quiere decir que ningún empleador puede obligar a su empleado a desafiliarse de un sindicato o a cambiarse a otro. Por otra parte, ningún sindicato está en condiciones de afiliar a miembros por la fuerza.
Crystal Lee Sutton y su revolución sindical
Crystal Lee Pulley, su nombre de soltera, nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, en el año 1940, justo el 31 de diciembre, quizás anunciando que su vida pondría fin a una serie de actos abusivos en el ámbito laboral y que marcaría el comienzo de una nueva era.
A comienzos de los años 70, se encontraba trabajando en una empresa textil, donde realizaba tareas tediosas y monótonas, por un sueldo ínfimo y con condiciones laborales que rozaban la esclavitud. Dadas las injusticias que tanto ella como sus compañeras debían sufrir y soportar en dicha compañía, Crystal se alió con una organizadora sindical llamada Eli Zivkovich, con quien buscó un cambio radical para todas.
Sus acciones no fueron bien recibidas por parte de la empresa, y Crystal recibió amenazas durante un tiempo, hasta que la despidieron de su puesto. Sin embargo, antes de cruzar la puerta por última vez, tomó un pedazo de cartón y escribió la palabra “unión” en letras mayúsculas; se paró sobre su mesa de trabajo y comenzó a girar lentamente, para que todas sus compañeras lo leyeran. Éstas, emocionadas
...