Sindicatos
Enviado por pancho___ • 6 de Noviembre de 2013 • 540 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
SINDICATOS
Es toda asociación permanente de trabajadores o de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.
FORMACION
• Para formar un sindicato de trabajadores se requiere el consentimiento por escrito de veinte o más trabajadores y para formar uno de patronos se necesita un mínimo de cinco patronos.
• Todo trabajador que tenga catorce años o más puede ingresar ingresar a un sindicato, pero los menores de edad no pueden ser miembros de su comité ejecutivo y consejo consultivo.
• Ninguna persona puede pertenecer a dos o más sindicatos simultáneamente.
CLASES DE SINDICATOS
• Gremiales: cuando están formados por trabajadores de una misma profesión u oficio o si se trata de patronos, de una misma actividad económica.
• De empresa: cuando están formados por trabajadores de varias profesiones u oficios, que prestan sus servicios: en una misma empresa, en dos o mas empresas iguales.
• De industria: cuando están formados por trabajadores de varias profesiones u oficios que prestan sus servicios en empresas de una misma industria y representan la mitad mas uno de los trabajadores y/o empresarios de esa actividad.
• Sindicato de Empresas varias: Es el formado por trabajadores de dos o más empresas vecinas, cada una de las cuales tenga un número de trabajadores inferior a veinticinco y que éstos no pudieren formar parte de un sindicato de gremio o de industria.
• Sindicato de Trabajadores Independientes: Es el constituido por trabajadores empleados por cuenta propia y que no empleen a ningún trabajador asalariado, excepto de manera ocasional.
Cooperativa
FUNCIONES DE LOS SINDICATOS
• Celebrar contratos colectivos de trabajo, pactos colectivos de condiciones de trabajo y otros convenios de aplicación general para los trabajadores de la empresa.
• Participar en la integración de los organismos estatales que les permita la ley.
• Velar en todo momento por el bienestar económico-social del trabajador y su dignidad personal.
• Crear, administrar o subvencionar instituciones, establecimientos, obras sociales y actividades comerciales que sin animo de lucro contribuyan a mejorar el nivel de vida de los trabajadores y sean de utilidad común para sus miembros, tales como: cooperativas, entidades deportivas, educacionales, culturales, de asistencia y previsión social.
• En general, todas aquellas actividades que no estén reñidas con sus fines esenciales ni con las leyes.
REQUISITOS PARA FORMAR UN SINDICATO
• Presentar solitud escrita en papel simple directamente a la Dirección General de Trabajo, o por medio de la autoridad
...