SIONISMO
Enviado por alimanjon • 18 de Mayo de 2013 • Síntesis • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 434 Visitas
SIONISMO
El término sionismo comenzó a utilizarse a fines del siglo XIX para designar al movimiento que reunido en Basilea en el año 1897 definió como su objetivo principal:
"crear un hogar para el pueblo judío en la tierra de Israel"
Siempre existió una comunidad judía, aunque pequeña, viviendo en Eretz Israel; y siempre hubo un puñado de judíos que llegaron a Tierra Santa para vivir y morir en ella. Más aún, durante dieciocho siglos de exilio, el lazo con la Tierra de Israel se mantuvo presente en el sistema de valores de las comunidades judías a lo ancho del mundo, y en su autoconciencia de grupo.
Si este lazo hubiera sido roto y los judíos no hubieran considerado a la Tierra de Israel como el país de su pasado y su futuro, entonces el judaísmo se hubiera convertido en una mera comunidad religiosa perdiendo sus elementos étnicos y nacionales.
Lo que distinguió a los judíos de las comunidades cristianas y musulmanas mayoritarias en cuyo seno residieron durante dos milenios no fueron solamente sus creencias religiosas diferentes, sino también su nexo con la patria distante de sus antepasados.
Ello ocurrió porque los judíos fueron considerados por los demás—y se consideraban a sí mismos—no solamente una minoría ,sino una minoría exiliada.
Esta es, entonces, la paradoja: por un lado, un fuerte sentimiento de unión con la Tierra de Israel, que llegó a ser quizás la característica más distintiva de la auto identidad judía; por el otro, una actitud inmóvil hacia cualquier consecuencia práctica u operacional de este cometido.”
En todos los aspectos de la vida y la creación encontramos innumerables ejemplos que demuestran los lazos que siempre existieron entre Israel y el pueblo judío.
• Los judíos oran en dirección a Jerusalem
• Las celebraciones de Rosh Hashaná, Iom Kipur y el seder de Pesaj se terminan
con las palabras Leshaná habaá be Jerusalem (el año que viene en Jerusalem)...
• Los sabios judíos establecieron tres semanas de oración y súplica con la intenciónde recuperar la perdida Tierra de Israel y el Templo de Jerusalem que
culminan con el ayuno de Tishá beAv, fecha en la que, según la tradición, fueron destruidos el Primero y Segundo Templo Beit Hamikdash.
• La destrucción también se recuerda en la ceremonia de la jupá cuando el novio rompe la copa.
• Muchos poetas judíos reflejaron en su obra su amor y añoranzas por la tierra
de Sión. Entre los más famosos está el poeta y filósofo español Iehuda Halevi Moshé Mendelssohn, el gran iluminista judío, declaró con respecto a Israel:"Considero cierto y verdadero que los hijos de Abraham, Itzjak y Iacov no permanecerán siempre dispersos entre otras naciones, lejos de la Tierra Prometida, y que Dios establecerá, en un tiempo que sólo El conoce, un soberano ungido de la casa de David (el mesías), que hará nuevamente de este pueblo una nación libre y la regirá en la tierra de sus antepasados...
Durante siglos hubo judíos que a título personal o en pequeños grupos expresaron su apego a la tierra de Israel por medio de la aliá (ascenso a Israel).
La aliá a Eretz Israel, ya sea individual o grupal, no fue interrumpida a lo largo de los dos mil años de exilio.
Su continuidad reforzó:
• el espíritu de la colectividad judía en Eretz Israel
• aseguró su existencia, estableció relaciones entre la colectividad judía y la diáspora
• fortaleció las aspiraciones de la (redención) y el resurgimiento nacional.
En el siglo VII, tras la conquista musulmana, se estableció en Jerusalem una comunidad que se llamó Avelei Sión (dolientes de Sión). Era un grupo profundamente religioso que se dedicó a lamentar la destrucción de Jerusalem absteniéndose de comer carne y beber vino. Rechazaban toda actividad mundana viviendo en condiciones de extrema pobreza. Dependían para su subsistencia de las donaciones que llegaban de la diáspora y de los eventuales peregrinos.
En el siglo IX se congregaron en Jerusalem y también en Ramle (cerca de Tel Aviv) grupos de Karaím. Esta comunidad logró en el siglo X un notable desarrollo cultural. Imitaron en sus costumbres y estilo de vida a los Avelei Sión.
A partir del siglo XV las comunidades de Jerusalem y especialmente la de Tzfat crecieron con la llegada de los sefaradím expulsados de España. Tzfat se convirtió en el centro de la Cabalá.
En el siglo XVII se estableció en Jerusalem Shabetai Tzvi donde comenzó su acción mesiánica en el año 1660 apoyado por el cabalista Natán Ashkenazi que vivía allí.
En el siglo XVIII diversos grupos de jasidím se radicaron en los lugares sagrados a la tradición especialmente Jerusalem, Tveria, Jevrón y Tzfat llegaron también discípulos del Gaón de Vilna que se radicaron en Jerusalem. Entre ellos había talmidei-jajamím y artesanos.
Este movimiento ininterrumpido hacia Eretz Israel estaba sustentado en ideas místicas y religiosas que reflejaban amor a la Tierra Santa y despertaba el respeto de los judíos de la diáspora, pero no era un movimiento masivo ni tendía a objetivos que trascendieran los sentimientos religiosos y místicos que expresaba.
Recién en la segunda mitad del siglo XIX aparece un movimiento activo para el retorno judío a Eretz Israel.
Este movimiento, que culminó con el surgimiento del sionismo como fuerza política y el establecimiento del Estado de Israel, ha cambiado radicalmente el curso de la Historia Judía y la naturaleza del lazo entre los judíos y la Tierra de Israel.
El sionismo es, pues, un fenómeno postemancipatorio. Fenómeno que fue delineado sobre un lazo histórico con la ancestral Tierra de israel, convirtiendo un foco histórico-práctico activo en un símbolo que había permanecido dormido-pasivo, empero potente en la tradición religiosa judía. El nacionalismo judío fue entonces un aspecto específico del impacto de las ideas y el desarrollo desencadenado por la Revolución Francesa, el modernismo y el secularismo. Fue mucho más una respuesta a los desafíos del liberalismo y del nacionalismo que una mera reacción al antisemitismo, y por esta razón no podía haber ocurrido en ningún período anterior a los siglos XIX y XX.
Durante el siglo XIX surgieron pensadores, políticos, religiosos y organizaciones judías que reflexionaron sobre las acciones concretas para mejorar definitivamente la situación de los judíos.
Los rabinos Tzvi Hirsh Kalisher (1795-1874) y Iehuda Alkalay (1798-1898),
abogaron por el retorno a Sión como primer paso hacia la redención del pueblo
judío.
...