SOCIALISMO HE IMPERIALISMO
Enviado por kikisprins • 13 de Octubre de 2013 • 2.904 Palabras (12 Páginas) • 225 Visitas
COLONIALISMO
Es la invacion de un pueblo a otro y su sometimiento
El invasor integra a su pueblo y lo consolida como grupo dominante
La cultura del invasor se impone al invadido
Se explotan los recursos naturales
Se somete y se sobre-explota a la población invadida
IMPERIALISMO
Las grandes potencias se reparten el mundo
Hay necesidad de concentrar la producción de las grandes metrópolis
Se da el surgimiento del capital financiero
Busca el control del mercado de la mano de obra
Necesidad de transferir capital de la metrópoli a la periferia
En 1918, se permitió que las mujeres inglesas mayores de 30 años pudieran votar, bajándose la edad a 21 años, en 1920.
Fue también luego de la Primera Guerra Mundial, en 1919, cuando Alemania, cuyo gobierno estaba representado por la República de Weimar, consagró el voto femenino.
En América los primeros países en poseer este derecho, fueron Canadá (1918) salvo la provincia de Québec (1952) y Estados Unidos (1920). En este último país ya se luchaba por la consecución de este derecho desde los primeros años de su vida independiente. Merece citarse, como luchadora destacada, Margaret Brent, quien ya en 1647, desde su hacienda ubicada en Maryland, abogó por un lugar en la legislatura.
Ecuador en 1929, y en 1932, Brasil y Uruguay posibilitaron a la mujer la llegada a las urnas. En Guatemala se estableció para ellas un voto restringido, excluyendo a las analfabetas, en 1945, quienes pudieron sufragar veinte años más tarde.
El voto femenino en Argentina, se inauguró en 1947, durante la Presidencia de Perón, bajo la gestión de su esposa, Eva Duarte, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, quien solicitó su inclusión, en cumplimiento de lo acordado en las Actas de Chapultepec. Impulsada por esta líder política, se realizó una gran propaganda que consiguió que muchas mujeres salieran de su silencio, y expresaran el reclamo por sus derechos. La Playa de Mayo, el 23 de septiembre fue el marco del acto donde las mujeres celebraron la promulgación de la ley 13010. Ese mismo año lo obtuvo Venezuela. En 1949, fue el turno de Chile y Costa Rica. En México, en 1953, se consagró esta posibilidad por la que venían luchando desde hacía mucho tiempo, habiéndose formado en 1935, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer. En 1961, Paraguay consagró el voto femenino.
Pero algunos europeos también tuvieron que aguardar. En 1931, se estableció el derecho de sufragio, con igualdad de derechos a ambos sexos, mayores de 23 años, en la Constitución de la república española. En 1970, pudieron votar, por vez primera, las mujeres suizas.
Características del imperialismo capitalista
En 1916, a la mitad de la primera guerra mundial, y a un año de que los bolcheviques tomaran el poder en Rusia, el líder revolucionario Lenin publico un pequeño libro que significo un gran paso en el estudio y la caracterización de la etapa histórica que estamos analizando: El imperialismo, fase superior del capitalismo, donde se hace una caracterización que sigue siendo valida en sus líneas esenciales.
Afirma Lenin que el imperialismo no es un nuevo modo de producción, sino una fase del modo de producción capitalista y señala cinco características principales del imperialismo, que aquí ilustramos en un esquema:
A diferencia de la etapa de libre competencia, en la cual Inglaterra era la gran potencia, nos encontramos con que en los años de <<despegue>> del imperialismo, otros países pugnan también por la posesión de mercados y territorios. La brecha inicial entre Gran Bretaña y los demás países capitalistas se ha hecho menos amplia, y así podemos enlistar como países competidores a Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón y en menor medida Holanda, Bélgica y Rusia. Aunque el termino colonización, desde la antigüedad se refiere a la acción emprendida por grupos humanos sobre un territorio alejado de su lugar original, esta palabra aparece en una situación histórica concreta: se ubica en la extraordinaria expansión europea de la segunda mitad del siglo XIX, en sus distintas manifestaciones: emigración, exportación de capitales, explotación de las tierras y los pueblos colonizados, dominación política y hegemonía cultural.
El colonialismo imperialista es una continuación del dominio ejercido por las potencias europeas sobre el resto del mundo, pero existió además un colonialismo contemporáneo, recién iniciada la etapa imperialista. Y aun existe el llamado neocolonialismo. Este se inicia en América, tras la independencia de las colonias españolas. Se caracteriza por el dominio o la influencia que las grandes potencias ejercen sobre los países débiles. Los países así explotados cuentan con una independencia política formal, aunque de hecho son dependientes económicamente.
Así, el neocolonialismo es una nueva manifestación del imperialismo en el que un Estado se propone el control de los destinos de otro con el fin de asegurarse la explotación de sus recursos económicos. La lucha entre Inglaterra y los Estados Unidos por el control de América Latina ejemplifica este neocolonialismo, pero su ampliación a la II Guerra Mundial (1939-1945), tras la gran ola de movimientos de independencia de las antiguas colonias.
las potencias europeas quedaron en la ruina luego de la guerra mundial y USA ya se habia industrializado, ademas de que entro justo en la ultima parte de la guerra asi que se mantuvo bien, y mantuvo dependiente de el a todas las potencias europeas que se beneficiaron con la ayuda.
El Partido Nacional Bolchevique (Ruso: Национал-большевистская партия), fue un partido político ruso fundado en 1993 por Eduard Limonov bajo el nombre de Frente Nacional Bolchevique, de ideología nacional-bolchevique, también conocido como nazbol (contracción de nacional y bolchevique). Es un intento de incorporar la ideología bolchevique al nacionalismo ruso de extrema derecha. El partido fue ilegalizado en junio de 2005 por la Corte Suprema de Rusia debido a sus actos vandálicos, legalizado dos meses después1 e ilegalizado de nuevo el 19 de abril de 2007.
Ideología[editar]
Participantes en una manifestación nacional-bolchevique en Rusia en 2006.
El nacional-bolchevismo moderno es un movimiento dispar y a veces contradictorio, ya que se considera que integra las más diversas corrientes políticas, principalmente por las alianzas que se dieron en Rusia entre la extrema izquierda y la extrema derecha. Algunos analistas consideran el nacional-bolchevismo moderno como la expresión de la unión del neofascismo con el comunismo soviético,14 el cual habría surgido en la crisis intelectual
...