SOCIEDADES ORIGINARIAS AMERICANAS (ABYA YALA)
Enviado por briyicc • 23 de Abril de 2013 • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 7.208 Visitas
SOCIEDADES ORIGINARIAS AMERICANAS (ABYA YALA)
San Cristóbal, julio de 2012
SOCIEDADES ORIGINARIAS AMERICANAS (ABYA YALA)
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo informar e informarnos acerca de la sociedad originaria de América formada por los Abya Yala, donde se presento la obligación o necesidad de investigar e instruirnos para así tener mayor información de este tema. La población del estudio será conformada por los alumnos de PNF en agroalimentación sección AM1D turno en la mañana, donde se le explicara la información obtenida por nosotros. A expresar una respuesta satisfactoria, expresada y entendida por nuestros compañeros de clase. A los cuales se les aplicara una exposición para extenderles su conocimiento sobre las características organolépticas que existen o tienen estas sociedades americanas ya dichas.
CONTENIDO
Portada
Resumen
Contenido
Introducción
Abya-Yala de las naciones
Gobiernos
La declaración
El avance
Incorporación de esta declaración y recomendaciones
Nivel
La expansión
Abya Yala
Conclusión y recomendaciones
Anexos
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Se expresa que tradicionalmente la sociedad Abya Yala fue creada por las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que su consistencia fue de gran significado hacia un supuesto avance formado por estos indígenas los cuales pertenecían a esta organización, conservándose por poco tiempo en forma precaria. Fue un capitalismo colonial moderno que fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dio inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes, en Venezuela fue impuesto sobre todo en las formas artesanal también el cultivo tradicional, ha venido ganando espacio ya que es una organizaciones o sociedad muy buscada en la cultura tradicional.
El objetivo que persigue la siguiente investigación como ya dicho tratar de llegar información a cada uno para tener conocimiento de dichos existentes de cada uno de estas sociedades.
Determinando a través de la observación cual es el nivel que tiene cada organización tanto en los niños como en los adultos para esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana.
ABYA-YALA DE LAS NACIONES
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente, significa un gran avance. Es una constante que todos aquellos con vocación de poder imperial (personal o societal) están dispuestos a apropiarse de territorios, pueblos y recursos naturales en nombre de cualquier “verdad revelada”: evangelización, modernidad, democracia, desarrollo, productividad, etcétera. La Declaración es un avance en materia de condiciones de posibilidad de la autodeterminación política de los pueblos indígenas.
GOBIERNOS
Los gobiernos de Abya-Yala son ancestrales y los gobiernos de los Estados son coloniales”, decían los pueblos indígenas el año pasado en Bolivia. El Abya-Yala es el nombre indígena de estos territorios americanos, invadidos y apropiados en el siglo XV por los europeos. América latina es una invención producto de ese mismo proceso colonial que día a día se revisa y revela en su cabal significado. Como dice en un reciente libro Walter Mignolo, “la idea de América no refiere sólo a un lugar sino a la capacidad del poder y el privilegio de enunciación que permiten imponer una idea inventada como realidad” (La idea de América latina).
LA DECLARACION
La Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el jueves 14 de septiembre pasado, significa otro avance para revisar toda esa gran equivocación y sufrimientos infligidos por los poderes coloniales ayer y hoy. Es una constante que todos aquellos con vocación de poder imperial (personal o societal) están dispuestos a apropiarse de territorios, pueblos y recursos naturales en nombre de cualquier “verdad revelada”: evangelización, modernidad, democracia, desarrollo, productividad, etcétera. Y en tal sentido no asombra que Estados Unidos junto a Nueva Zelanda, Australia y Canadá (todos con poblaciones indígenas y sede de empresas mineras) hayan votado en contra.
EL AVANCE
La Declaración
...