ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sandino, El Revolucionario


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

Lenin Fisher

El Héroe Nacional Augusto C. Sandino cumplió, este 21 de febrero, setenta y seis años de haber sido asesinado a traición, en Managua, como resultado del pacto, descrito por Jesús Miguel Blandón, entre Arthur Bliss Lane (embajador de Estados Unidos), Anastasio Somoza García (Jefe de la Guardia Nacional), José María Moncada, Carlos Pasos Montiel, Emiliano Chamorro, Gustavo Abaunza Torrealba, Bartolomé Víquez y Carlos Cuadra Pasos. Los herederos de la derecha que lo asesinó han querido apropiarse de la figura de Sandino llamándole, equivocadamente, liberal. Pero la derecha sabe que el pensamiento y la práctica de Sandino eran revolucionarios.

El carácter genuino del pensamiento revolucionario del General de los Hombres Libres ha sido defendido y sostenido, acertadamente, por Carlos Fonseca Terán. La tesis de Fonseca Terán se vislumbra en la introducción de su libro “El poder, la propiedad, nosotros...” (Hispamer. 2005) cuando apunta lo siguiente: “...Sandino decidió enarbolar un programa político que respondiera a los intereses de las clases populares, a diferencia de los proyectos políticos hasta entonces vigentes (...) hechos a la medida de los oligarcas, terratenientes y demás sectores pudientes...” Fonseca Terán agrega: “Se organizó (...) por primera vez una fuerza independiente de los partidos tradicionales...” que asombró al mundo derrotando y expulsando al ejército de Estados Unidos (EU), que sufría así, su primera derrota en Latinoamérica y acaso en el mundo, a pesar de haber estrenado la aviación como arma de guerra. El primer avión derribado al ejército yanqui se derribó aquí en Nicaragua y hoy es una pieza de museo en EU.

Para Fonseca Terán la victoria del “Pequeño ejército loco” fue “...antesala de lo que se perfilaba (...) como un proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad nicaragüense y de unidad latinoamericana contra la dominación del imperialismo norteamericano...” Por eso para los yanquis y la derecha criolla era tan importante asesinar a Sandino y desarticular su movimiento masacrando a más de 3000 campesinos en Wiwilí, La Vuelta del Roble, etc., y derrotando a los que resistieron algunos años enmontañados, como Pedro Altamirano, asesinado por traidores infiltrados en sus filas por la G.N., el 29-11-1937, en Salto de la Toboba, Prinzapolka. Pedrón fue decapitado y su cabeza fue exhibida en los poblados de Chontales y Granada, en la ruta hacia Managua; detrás de su cabeza fueron obligados a marchar su mujer, sus nueras, su nieto y hasta su perro (Entre Sandino y Fonseca. J. M. Blandón).

Sin embargo, es en el ensayo magistral, todavía no publicado, titulado “El pensamiento de Sandino” donde Fonseca Terán analiza y sintetiza simultáneamente la identidad ideológica revolucionaria de Sandino. Los titulares de los periódicos de la época y las celebraciones de la oligarquía liberoconservadora por el asesinato de Sandino, en más de un club social, no fueron propiamente una casualidad. Así, la edición de “El Centroamericano” del 29-1-1934 se opone a las negociaciones de paz categóricamente: “...el gobierno está en la obligación de destruir por las armas al sandinismo tras el cual la anarquía y el comunismo se están agazapando...” La derecha mediática ya usaba el término sandinismo para llamar al movimiento encabezado por Sandino, es decir, que los mismos adversarios le daban la connotación de fuerza política -independiente y genuina-, y no de tropa liberal disidente, como lo han querido presentar muchas veces, nos dice Fonseca Terán. En dicho ensayo, expuesto en conferencias magistrales, Fonseca Terán señala que Sandino y otros jefes populares combatían en el bando liberal en la Guerra Constitucionalista, pero no a favor del liberalismo, sino de los intereses populares que desde el liberalismo presionaban para hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com