Santa Maria Nduayaco
Enviado por t197802 • 14 de Septiembre de 2014 • 2.682 Palabras (11 Páginas) • 472 Visitas
MONOGRAFIA
ANTECEDENTES
Oaxaca se ubica en el corazón de Mesoamérica, la presencia del ser humano en estas tierras se remonta por lo menos a unos once mil años, en Yagul se han encontrado pinturas rupestres posiblemente relacionadas a los primeros pobladores del Valle de Oaxaca.
En el año de 1500 a.c. se desarrollaron numerosas aldeas, para el año 500 a,c, las aldeas ya contaban con centros ceremoniales, pirámides y plazas, caminos de piedra, tumbas y residencias de familias gobernantes, con escultura e inscripciones, los centros ceremoniales más importantes de Oaxaca son: San José Mogote, ubicado en el Valle de Etla, Monte Albán, ubicado en el valle de Oaxaca y San Martín Huamelulpan, ubicado en San Martín Huamelulpan.
A partir de 1519 a 1530 Hernán Cortés envió a Tuxtepec a un capitán nombrado Pizarro, quien vino al mando de varios soldados españoles y de un ejército de indígenas que se habían convertido en amigos de los conquistadores, posteriormente el conquistador lo manda a explorar tierras de Malinaltepec seguramente se trataba de la comunidad mixteca de Yucuañe, que se encontraba en el corazón de la tierra de la lluvia muy cerca de Ñuu Ndecu, de esa expedición le llevaron al conquistador muestras de oro de un gran río que por ahí pasa, este río es llamado actualmente como “río salado” que pasa por Ñuu Ndecu (Achiutla).
Lamentablemente no se ha encontrado suficiente documentación para explicar el proceso de la conquista española en la tierra de la lluvia tampoco se ha elaborado un estudio que muestre como reaccionaron la mayoría de los Yuhitayo ante la inminente invasión por lo que no se sabe que actitud asumieron ante el enfrentamiento como es el caso especifico de Ñuu Ndeco, el proceso de conquista en el actual estado de Oaxaca varió de región en región ya que las comunidades se comportaron de diferente manera ante la presencia de españoles invasores. la zona donde se tiene conocimiento de cómo se dio el contacto es de la Sierra Mixe en contraste con la Mixteca Alta se conoce poco.
Durante la época de la colonización a los indígenas se les decía que eran como los gitanos, clarividentes y que tenían pacto con el diablo, entonces se cree que existió una familia que tenia esos dones, como concecuencia los corrieron de esas tierras para matarlos y esa familia logro sobrevivir, escondiéndose en cuevas, entonces llegaron a lo que hoy es Ixtapa Zihuatanejo y emigraron a lo que hoy es Huatulco formando el pueblo de Tututepec, esa pareja tuvo siete hijos en los que a cada uno se les dio un territorio a gobernar y fuè así como se formaron los señoríos mixtecos de los años 800 a 1521.
Los señoríos mixtecos más importantes del estado de Oaxaca son: Teozacoalco, Tilantongo, Yanhuitlan, Teposcolula, Coixtlahuaca, Achiutla y Tututepec, que eran pequeñas ciudades donde un jefe y su familia eran la máxima autoridad a quienes los habitantes les rendían tributo, dicho tributo era un pago a los gobernantes.
El origen de los mixtecos ha sido contado en distintos mitos o leyendas, una de las leyendas afirman que su antecesor remoto de los mixtecos era Yacoñooy quien surgió de una peña de la sierra verde, otro mito aseguraba que eran originarios de la región y que habían nacido de dos árboles que crecían a la orilla de un rio que pasaba en la afueras de Achiutla, ciudad sagrada, de ella había salido un guerrero con el fin de buscar tierras donde establecerse; suponiendo que ellas estarían ocupadas, estaba dispuesto a pelear ferozmente por poseerlas.
Se dice que en la comunidad de San Miguel Achiutla se dio origen a la cultura Mixteca (formando parte de ella Santa Maria Nduayaco) y en èste lugar se haya un oràculo que era un oratorio donde preparaban a hombres provenientes de diferentes partes de Mesoamerica, para el sacerdocio y la guerra. Dicho oráculo pertenecía al señorío de Achiutla, mejor conocido actualmente como cerro del órgano, que hasta el momento no se ha explorado.
Historia
Santa María Nduayaco, es el nombre oficial de nuestro municipio, que se denomina así en honor de la Virgen María; en mixteco denominamos al municipio “Nda - Yaco” que significa cañada del sotol.
Según la historia el pueblo tuvo su asentamiento en el año 1600 aproximadamente, se cuenta que un escribano de Yanhuitlán de raza española le dio nombre a todos los cerros del poblado en el año de 1719. Después de lo ocurrido este lugar empezó a poblarse mucho más y poco a poco fueron construyendo algunas obras, como el municipio, que se construyó en 1640, para después continuar con la iglesia en el año de 1682. Posteriormente se formaron dos agencias y una ranchería, San José de gracia, Santo Domingo Ticú y Unión Paz y Progreso respectivamente.
La población se localiza en la parte norte de la Sierra Madre del sur del estado de Oaxaca, en la región conocida como la Mixteca Alta. Se sabe que adquirió sus títulos en el año de 1719 por el cacique Don Carlos Pimentel Guzmán. En el año 1500 aproximadamente ya existía el pueblo, pues Nduayaco en el año de 1845 apenas era Agencia de Policía, en 1888 se convirtió en Agencia Municipal del distrito de Teposcolula, en 1890 llegó a convertirse en Presidencia Municipal oficialmente y perteneciente al distrito de San Pedro y San Pablo Teposcolula; el 21 de noviembre de 1603, mandó el marqués de provincia Don Juan Pedro De Arquero Alcalde mayor de Teposcolula a hacer la congregación de los pueblos quedando Nduayaco, San José de Gracia y Santo Domingo Ticú como un solo SANTA MARÍA NDUAYACO.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se localiza en la parte Noroeste del estado, en las coordenadas 97°30' longitud Oeste, 17°24' latitud Norte y a una altura de 2,034 metros sobre el nivel del mar.
En el año de 1756 los documentos que expresaban los limites de santa maria fueron quemados en un accidente, quedando solo el plano que marcaba esos linderos, entonces se reunieron las autoridades de San Jose de Gracia, Santo Domingo Ticù y Santa Maria Nduayaco, para reconcer y respetar sus colindancias quedando de comun acuerdo.
Con el paso del tiempo, pueblos circunvecinos pretendieron invadir Nduayaco,y unos de ellos fue San Juan Achiutla, pero gracias a sus dirigentes de esa epoca se vieron en la necesidad de recurrir a los servicios de un licenciado para lo cual llegaron a vender ornamentos del templo dentro de ellos una campana y asi pagar sus honorarios; y como no fue sufiente le cedieron un tramo de terreno en el lado Poniente hoy conocido con el nombre de la Estancia, no importando esta perdida solo el triunfo ante Achiutla en 1873. Despues de mucho tiempo Nduayaco pretendio recuperar dichas tierras, pero sus intentos
...