Santiago De Guatemala
Enviado por Jime236 • 16 de Febrero de 2015 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
Santiago de Guatemala
1.1 Fundación de la primera Capital
La fundación de la primera capital “Santiago de Guatemala” en el año de 1524 fue obra del conquistador Pedro de Alvarado; pero en realidad fue una usurpación de la urbe central de los aborígenes Cakchiqueles, “Iximché”, lo que provocó varios levantamientos de la población indígena de aquella región. En consecuencia, varias veces hubo necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para “Santiago” hasta que se decidió en el año de 1527 el trazado de una nueva capital en el “Valle de Almolonga”, al pie del volcán de Agua.
1.2 Primer traslado de la capital
El primer traslado fue al Valle de Almolonga en 1527 como se mencionó previamente. En su primera construcción los hogares eran de tapial, bahareque o caña con un techo de paja. Sin embargo, en 1538, la ciudad fue destruida por un incendio y fueron emitidas inmediatamente disposiciones para que en las construcciones se empleara exclusivamente piedra y ladrillo, los techos de teja, las salas amplias y los patios con sol. Ese mismo año, se emitió un Real Cédula ordenando que a los seis meses de su promulgación en Santiago todos los vecinos tuvieran sus casas de piedra, ladrillo y teja.
En 1541, torrentadas de agua y lodo bajaron de las faldas del volcán de Agua, provocadas por una fuerte temporal y posibles temblores, arrasando la ciudad. Se decidió que la ciudad tendría que tener un nuevo traslado.
1.3 Segundo traslado de la capital
A finales de 1541, se trasladó la capital guatemalteca al Valle de Panchoy, rodeado de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Su función oficial empezó en 1543 y en 1556 recibió el nombre “Muy noble y muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”. A pesar de constantes daños causados por constante terremotos y erupciones volcánicas, la ciudad se desarrolló de tal manera que fue considerada como la tercera del Nuevo Mundo.
Santiago de Guatemala se configuró como capital y centro económico del Reino de Guatemala. En ella residía la real audiencia con los representantes más altos de la corona. Se formó una región con una economía propia, conocida como Valle central o “Corregimiento del Valle”.
En el S.XVII se establecieron las distintas órdenes religiosas con sus edificaciones; se implementaron y ampliaron obras públicas de infraestructura y se fundó la Universidad de San Carlos en 1676. Durante el siglo siguiente, hasta 1773, año de la destrucción de la ciudad, la población solamente creció un poco más de 1000 habitantes.
Durante las primeras décadas de la fundación de la ciudad predominó una rígida segmentación entre españoles e indígenas. En la periferia citadina aparecieron asentamientos de estratos sociales bajos con una población mezclada de indígenas, mestizos, mulatos y negros hasta confundirse con los pueblos indígenas de los alrededores.
Santiago incluía una multitud de plazas laterales, con iglesias, conventos, símbolos de prestigio y riqueza para la ciudad colonial. Las viviendas eran de un solo piso por la permanente amenaza de terremotos. La plaza mayor se utilizaba también para llevar a cabo el mercado central al aire libre.
Con los destructivos terremotos de Santa Ana en 1773, concluyó el destino de Santiago de Guatemala como ciudad colonial causando así que la ciudad principal se volviera a trasladar en 1775 cuando se emitió la real cédula a favor de la fundación de una nueva capital.
1.4 Tercer y último traslado
En 1775, se eligió como emplazamiento el gran “Valle de las Vacas”, también conocido como “Valle de la Ermita” o “de la Virgen”.
El argumento principal para que el traslado de la ciudad se hiciera efectivo fue el hecho de que tendría una mejor protección contra catástrofes naturales debido a que estaban a una mayor distancia de los volcanes.
Su posición central y favorables factores naturales convirtieron esta altiplanicie en un asentamiento importante. Desde inicios del siglo XVII se localizaban en es te valle importantes plantaciones de caña de azúcar y labores de trigo, así como grandes haciendas de ganado.
Para el año 1778 continuaban viviendo más personas en Santiago de Guatemala que en Guatemala de la Asunción. A la mayoría de los primeros asentados solo veinte años después les fue posible abandonar las barracas provisionales y construir casas en el área proyectada para la nueva cuidad. Este primer asentamiento en el noreste, conocido como La Parroquia es hasta hoy uno de los sectores tradicionalmente pobres de La Ciudad de Guatemala.
La escasez de agua se solvento con la construcción de dos acueductos que recorrían varios kilómetros. Las características generales de la ciudad fueron:
• Plano damero con la Plaza Mayor en el centro.
• Calles divididas en manzanas y solares.
• Viviendas de un solo nivel y con patio interior.
...