Se presentan exhaustivamente notables ejemplos de la arquitectura residencial mexicana
Enviado por LAPCPCREW • 15 de Febrero de 2015 • 393 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Se presentan exhaustivamente notables ejemplos de la arquitectura residencial mexicana contemporánea, que reaccionan (activa o pasivamente) ante la casa de don Luis Barragán, máxima expresión de la arquitectura de este siglo y paradigma de la modernidad mexicana. Son obras recientes de Teodoro González de León, Marco Aldaco, Isaac Broid, Ricardo Legorreta, José de Yturbe, Javier Sordo, Enrique Norten y Bernardo Gómez-Pimienta, López Baz y Calleja, Alberto Kalach y Andrés Casillas, que, lejos de tener valor estadístico, son representantes de calidad de las distintas tendencias que comparten la realidad arquitectónica actual.
Ninguna de estas residencias renuncia a las ventajas espaciales de la tradición mexicana ni al confort de la modernidad. De Barragán toman la sobriedad, la amplitud de los espacios y la privacidad con respecto al mundo exterior para abrirse al refugio perfecto del hogar. También aprenden de la relación ambigua entre interior y exterior, el dominio de la luz y, en algunos casos, el uso del color.
Lejos de la "máquina de habitar" que adoctrinaba Le Corbusier, las casas mexicanas contemporáneas no son experimentales ni son modelos repetibles. Sus autores finiseculares, advertidos del peligro del culto a la originalidad, más proclive al cambio que a la mejora, tratan sólo de depurar los modelos vernáculos de casa con patio, desde distintas perspectivas estilísticas.
Se apuesta más por la casa-refugio que por la vivienda-escaparate, en hábiles combinaciones de geometría y materiales, de cultura y estilos, que van del expresionismo volumétrico del concreto aparente de González de León, al neovernacular cromático de Legorreta o De Yturbe, pasando por los elaborados detalles de acero y madera de López Baz y Calleja. Sólo en algún caso estas residencias son campo de pruebas o laboratorio del arquitecto, aunque todas ellas son hitos significativos de sus respectivas carreras.
Tanto las urbanas como las rurales gozan de una ambigua y rica relación entre el espacio interior y el exterior. Lejos de la vivienda-mínima, sus programas son extensos y complejos aunque bastante convencionales, y toda propuesta está encaminada a la definición estética y espacial.
Así, las casas urbanas desarrollan el volumen edificado alrededor o al lado de un patio al que se vuelcan, las otras ponen de relieve su carácter centrífugo y expansivo proponiendo relaciones con los árboles, las vistas o la topografía.
...