Segunda Guerra Mundial
Enviado por serioov06 • 25 de Agosto de 2014 • 6.746 Palabras (27 Páginas) • 233 Visitas
Segunda Guerra Mundial
1. Introducción
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que se desarrolló entre 1939 y 1945. La guerra fue en gran parte una consecuencia de la primera guerra mundial y de los acontecimientos ocurridos durante el período de entre guerras.
Como en la Primera Guerra Mundial el principal país interesado en originar una guerra era Alemania que en está ocasión y como consecuencia de los planes de expansión de Hitler quería ampliar su territorio.
Este conflicto no sólo se desarrollo en los países directamente relacionados en el conflicto, sino que en sus colonias también se desarrollaron importantes batallas. Además en esta ocasión la aviación y la marina tuvieron gran importancia, ya que muchas batallas se desarrollan a través del aire o del mar y se utilizaron nuevas técnicas de combates y armas (guerra rápida, bomba atómica, etc...).
2. Periodo de entre guerras.
2.1 Los años inmediatos a la guerra.
Nada más terminada la guerra, la desunión y la falta de entendimiento entre los países vencedores se hizo notoria. Los Estados Unidos se aislaron, se separaron de la Sociedad de Naciones y establecieron un acuerdo particular con Alemania en 1921.
Por otro lado Francia y Gran Bretaña no se ponían de acuerdo en el problema de las reparaciones de guerra que Alemania debía pagar, y que finalmente, se fijaron en un total de 33.000 millones de dólares en 1921, una cantidad excesiva que Alemania no podía pagar. Y fue el hecho de no recibir el pago de esta deuda de guerra, lo que provocó que Francia ocupará la región alemana del Ruhr en 1923. Gran Bretaña condenó la decisión francesa, que también recibió la repulsa general de Europa.
Para resolver el grave problema no se buscaron soluciones comunes entre los Estados, que hubiera creado un clima de convivencia, sino que cada país intentó sus propias soluciones, olvidando a los demás.
2.2 La gran depresión económica.
El ambiente de esperanza quedó ensombrecido desde octubre de 1929, año que es el punto de partida de una gran depresión económica que sacudió al mundo y que no se había resuelto todavía cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939.
La crisis se inició en Estados Unidos, como una crisis de superproducción, tanto agrícola como industrial. Los productos almacenados no encontraron salida en los mercados. Esto produjo la caída total de valores en la Bolsa de Nueva York, el famoso 24 de octubre de 1929. Los bancos cerraron en un ambiente de auténtico pánico. Al agotarse el dinero, numerosas industrias tuvieron que cerrar y los precios agrícolas se vinieron abajo. Inmediatamente aparecieron el paro y la miseria. Desde Estados Unidos la depresión económica se extendió al mundo entero. Su consecuencia inmediata fue el rápido aumento del paro: en 1929 se llegó a la cifra de 10 millones de parados; en 1932 aumentaba a 30 millones sólo en la industria de los grandes países de Occidente. La catástrofe desprestigiaba al liberalismo económico y también al régimen parlamentario de las democracias.
Para solucionar el grave problema no se buscaron soluciones comunes entre los Estados, lo que hubiera creado un clima de convivencia, sino que cada país intentó sus propias soluciones, olvidando a los demás. De esta manera se aumentaron los nacionalismos.
Por otra parte, el Estado aumentó su poder al intervenir para poner remedio a la grave situación. De esta manera, en los años treinta una oleada de autoritarismo se extendió por Europa. Dentro de este ambiente general los casos más llamativos son los de Italia y Alemania.
2.3 Los regímenes totalitarios.
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la crisis económica, y enrarecido clima de paz entre los países combatientes, fueron las causas de una reactivación del nacionalismo que esta vez tomaba tintes más radicales que nunca, llegando a provocar los hechos más negativos que éste ha ocasionado desde entonces.
Por toda Europa se implantaron sistemas democráticos pero estos fracasaron ya que les resultaba imposible hacer frente a la posguerra y la aparición de movimientos antidemocráticos. Surgieron así nuevas formulaciones totalitarias, los regímenes más importantes fueron:
2.3.1 El fascismo italiano.
Italia había vencido en la Primera Guerra Mundial, pero no se encontraba satisfecha con los resultados de la paz. Lo obtenido a través de la paz de Versalles no era suficiente ni proporcional a los sacrificios realizados. Los italianos se sentían defraudados. A este descontento se unían los problemas económicos, el malestar social y la agitación política que no era resuelta por los Gobiernos liberales.
En este ambiente surgió el fascismo, movimiento político dirigido por un antiguo socialista, Benito Mussolini.
En 1919, Mussolini crea en Milán el un grupo que luego se convertiría en la base del Plan Nacional Fascista, los fascios de combate o camisas negras. Este grupo lo integran excombatientes, sindicalistas, nacionalistas, etc... Estos llevan a cabo acciones significativamente violentas, dándose a conocer a través de la fuerza.
En las elecciones de 1921 los socialistas pierden escaños, mientras que los fascistas consiguen 30. En 1922 ante la crisis, hay huelgas, los fascios intentan evitarlas amenazando al gobierno con un golpe de estado; mientras tanto Mussolini prepara la Marcha a Roma.
En Octubre, 25 mil camisas negras llegan a la capital italiana, el rey Víctor Manuel III tiene que ceder ante las exigencias de Mussolini y le entrega la presidencia.
En 1924 se convocan elecciones, los fascistas consiguen mayoría y los socialistas abandonan el parlamento. Mussolini pone en marcha su política: prohíbe todos los partidos, desaparecen los sindicatos, Mussolini pasa a controlar la prensa, educación, y en la economía se tiende al colectivismo.
• El nazismo alemán.
Terminada la primera guerra mundial, el hambre y las privaciones estaban a la orden del día en toda Europa y especialmente en Alemania donde la situación social era caótica. Al bloqueo impuesto por los aliados tras la guerra se sumaban las reparaciones territoriales y económicas exigidas por el tratado de Versalles.
En medio del caos económico y político de la posguerra, los movimientos revolucionarios anárquicos y comunistas se propagaban como hongos por todo el país, y el resentimiento y la humillación de los excombatientes, sumado a la creciente preocupación de la clase media y alta por el fenómeno revolucionario de índole comunista, le ablandan el terreno a un nacionalista llamado Adolf Hitler, que con el argumento de que Alemania había perdido la guerra no en el campo de batalla sino en el campo de la diplomacia y especialmente por culpa de los dirigentes
...