Seminario
Enviado por axax • 2 de Octubre de 2014 • 200 Palabras (1 Páginas) • 297 Visitas
La educación musical impartida por un citarista, lográndose conjuntar la educación física y la musical como base a la educación y formación del guerrero, agregándose el adiestramiento militar.
Junto al pedotriba y el citarista apareció pronto el gramático que enseñaba a leer y escribir y quizás también a hacer cuentas.
A este último no tardó en aplicársele el nombre de didáscalo, es decir, maestro; por lo demás, es necesario advertir que también el pedotriba significaba etimológicamente maestro o guía del niño, sólo que en algún tiempo el maestro era el que enseñaba gimnasia, y después el maestro era el que enseñaba a leer y a escribir.
Pedotriba, citarista y gramático eran maestros privados que daban una enseñanza colectiva.
Además también existía el pedagogo, pero se trataba de simples esclavos que tenían como tarea acompañar a los muchachos a la palestra o didaskáleia donde se verificaba la enseñanza colectiva, y vigilar su comportamiento, cuidar su vestuario, etc. Por tanto, si bien colaboraban a la educación moral lo hacían escasamente a la educación intelectual.
Junto a los maestros de gimnasia y de música, surge un nuevo docente, el de las letras del alfabeto, que no tiene la autoridad del escriba egipcio, pero desempeña una importante labor social.
...