ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación Estado-Iglesia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Separación del Estado –Iglesia

Antes de la Guerra de Reforma (de 1856 a 1859), la Iglesia Católica era el poder temporal más fuerte que existía en México, y las Leyes de Reforma promulgadas durante aquel periodo tendían todas ellas a desposeer a la Iglesia de su poder y efectuar la completa independencia de Iglesia y Estado.

La Constitución Mexicana establece que debe haber absoluta separación entre la Iglesia y el Estado. Lo cual significa que la Iglesia tiene que carecer de todo poder temporal y que en cuanto institución organizada, no debe participar en los asuntos políticos del país.

Las principales leyes promulgadas antes de 1860, para gobernar a la Iglesia y despojarla del poder temporal de que había disfrutado, son las siguientes:

a) Separación de Iglesia y Estado.

b) Incapacidad de la Iglesia para poseer tierras en propiedad.

c) Abolición de los conventos.

PROPIEDADES DE LA IGLESIA

La Constitución Mexicana y las Leyes de Reforma determinan que ni la Iglesia Católica ni ninguna otra corporación religiosa, al margen de su carácter, denominación, duración y finalidad, puedan poseer propiedades.

La razón de tal medida es que el clero católico constituía, hasta l856, el poder económico más fuerte que existía en el país.

En l856 se hizo un intento de invalidar las propiedades del clero, es decir, de destruir las propiedades de "manos muertas", forzando al clero a renunciar a sus propiedades. Esta era la tendencia de las leyes de anulación. El clero se opuso enérgicamente a esa ley, pensando que su poder económico quedaba considerablemente reducido, y con este motivo comenzó la llamada Guerra de la Reforma o Guerra de los Tres Años.

CONVENTOS

Las Leyes de Reforma establecieron la abolición de todos los conventos y de todas las asociaciones religiosas de vida monástica. En virtud de tales leyes, fueron abolidas las órdenes monásticas existentes en México, no sólo las de índole meramente contemplativa sino también las de carácter educacional y caritativo.

En 1874 se quería abolir incluso las instituciones caritativas conocidas como "Hermanas de la Caridad", y las demás órdenes regulares, especialmente la de los jesuitas, fueron expulsadas.

La abolición de las órdenes monásticas en México fue una medida tomada claramente en defensa de la libertad humana, amenazada por aquellas.

Esto tenía especialmente que ver con las mujeres, cuya educación era aun muy deficiente, por lo que no estaban en condiciones de defender su libertad cuando la tremenda presión moral de los padres y parientes recaía sobre ellas para obligarlas a ingresar en un convento.

La mujer mexicana, particularmente la que poseía riquezas en su derecho personal, estaba siempre expuesta al peligro de ver restringida su libertad al ingresar en un convento, donde resultaba imposible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com