Ser Bio-Psico-Social
Enviado por alexxxxammm • 13 de Marzo de 2015 • 644 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
Cuando se habla del hombre como un individuo Bio-Psico-Social hacemos referencia a un pilar fundamental dentro de su estructura como ser humano e integral, que lo hacen único y diferente del resto de los demás desde el momento en que nace y empieza hacer parte de una sociedad.
El hombre es un ser biológico que significa vida porque no puede desligarse de su esencia como organismo viviente, el hombre es un animal biológico.
Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas características fenotípicas, el temperamento, entre otros; pero también el ordenamiento de ciertas cosas están determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, y en todo momento hacemos uso de él. Si bien es cierto que nuestro cuerpo es un sistema biológico compuesto de células y órganos complejos que funcionan juntos para darnos la vida, también es cierto que las funciones de nuestro cuerpo afectan profundamente nuestros pensamientos y estados de ánimo.
También el hombre es un ser psicológico porque es un ser con alma, mente o actividad mental porque posee un sistema nervioso altamente desarrollado, capas de evolucionar y permitirle a través de la inteligencia y otras facultades (sentimientos, etc.) adaptarse al mundo y transformarlo de acuerdo a su necesidad.
El hombre desarrolla una estructura psicológica a través de la cual penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales; sobre tales dimensiones se desarrolla una nueva realidad integrada, denominada dimensión psicológica, y por ella y a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales que redimensionan, en un contexto específico, al individuo.
Y en lo social en compañía o sociedad, por ejemplo el compañerismo porque en esencia somos una criatura perteneciente a una especie de individuos que no podemos subsistir separados del resto. Cada persona es definida por las circunstancias.
Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido. El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. Estas interacciones con otros y con todos, pueden ser directa o indirectamente; y aparte de tener compañía, al hombre le gusta que toda compañía se preocupe por él y le brinde lo mejor de su ser. Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas definen ciertas pautas de conductas necesarias para el funcionamiento de la sociedad, y las prescriben a los individuos.
El hombre por naturaleza es un ser social y necesita interactuar con otros individuos con el fin de lograr satisfacer muchas de sus necesidades en diversos planos,
...