Siglo xx.
Enviado por Miguel Malagon • 11 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Siglo xx
Con una herencia de guerras del siglo XIX iniciamos el siglo xx con una de las guerras civiles más extensas que pudiera haber vivido el país, el número de muertos que ascendía a los cien mil más un sin fin de reclutados provenientes del sector agrícola estancaron una economía en un país de cuatro millones de habitantes para ese entonces.
El herario público se destinó casi a su totalidad al mantenimiento de ejércitos, gravámenes al café y las exportaciones fueron impuestos a la población que junto con la emisión indefinida de moneda que comenzó en octubre de 1889 provoco la inflación en un sistema ya estancado, seguido por la depreciación de la moneda y su pérdida de valor adquisitivo.
Con el fin de la guerra y el mandato de reyes el cual buscaba estabilizar la economía mediante una política de administración de recursos creo el banco central cuyo objebtivo principal fue el de manejar las rentas de gobierno y controlar la emisión de papel moneda, esto con el fin de detener la inflación, fortalecido el gasto público se pudo emprender un gran número de obras en materia de trasporte la normalización del comercio en el magdalena, y la creación de un sistema férreo reestablecio el curso normal del país antes de la guerra.
Por otra parte, el aumento de aranceles, conjuntamente con numerosas exenciones generales y particulares para la importación de maquinaria y materias primas, el establecimiento de subsidios, las garantías sobre el rendimiento de capital para determinadas empresas y otro número de políticas crearon un sistema proteccionista más operativo y eficaz y representaron estímulos en los cuales comenzó a consolidarse el andamiaje industrial del país. Estas políticas ilustran bien la idea básica de la política económica de Reyes: tanto la protección y los estímulos a la industria como la promoción de la agricultura de exportación hacían parte de una política global encaminada a aumentar las exportaciones y reducir las importaciones, en la convicción de que el núcleo de los problemas económicos, fiscales y monetarios era el desequilibrio de la balanza comercial del país.
La expansión cafetera Sin duda, el hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sobre la cual se había desarrollado la producción del grano en los Santanderes, Cundinamarca y en algunas zonas de Antioquia en las últimas décadas del siglo XIX, sino en la pequeña producción parcelaria del occidente del país. Esto genero una separación entre la producción y comercialización del grano generando una estabilidad, al sector cafetero y la economía nacional. En la base de la expansión de la economía parcelaria en el occidente colombiano estuvieron dos procesos hasta cierto punto complementarios, que harían del café el producto privilegiado de estas regiones: la expansión de la frontera agrícola resultante de la colonización antioqueña y el hecho de que el café se adaptaba particularmente bien al tipo de asentamientos surgidos de la colonización en zonas como Antioquia y caldas.
El café se constituyó en el núcleo de la expansión del mercado interno, no tanto por lo que significaba la economía parcelaria en tanto que mercado para los productos agrícolas e industriales de consumo, sino porque creó, mediante el beneficio, el comercio y el transporte del grano, una red de consumidores urbanos, al tiempo que sustentó la constitución de una red de transporte, principalmente ferrocarrilera, lo que naturalmente comportaba enormes efectos sobre la ampliación y diversificación del mercado. De hecho, en 1898 existían en el país 593 kilómetros de ferrocarril, de los cuales el 71.4% eran utilizados básicamente en transporte de café. Para 1914 la red había aumentado a 1.143 kilómetros, de los cuales el 80.4% se utilizaba para transportar el grano y para 1922 estas magnitudes habían aumentado a 1.571 y 89.0% respectivamente.
...