El Siglo Xx
Enviado por js_jars • 26 de Noviembre de 2013 • 10.699 Palabras (43 Páginas) • 329 Visitas
A. EL SIGLO XX VENEZOLANO HASTA LA LLEGADA DEL GENERAL GOMEZ AL PODER (1908)
CARACTERISTICAS
A principios del siglo XX una palabra resume la situación venezolana: la frustación. El proyecto emancipador que prometía un país libre y próspero basado en los principios de libertad, justicia, ilustración y fraternidad eran todavía ilusión. Los cambios políticos no han hecho otra cosa que fortalecer el orden tradicional, y la estructura económica y social del país no ha sufrido cambios significativos desde la Colonia.
¿Por qué esta situación?. La respuesta podemos encontrarla en las caracteristicas propias del país: Venezuela es esencialmente agrícola y está configurada por esta realidad. Es un país regionalizado e incomunicado en su interior, de lo que resulta un aislamiento muy marcado entre las regiones. Por último en aquellos momentos estaba agotado por las guerras civiles y cansado del caudillismo.
1.- La Venezuela de principios del siglo XX es esencialmente rural.
La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía del país haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertes diferencias sociales.
a) Económicamente dependiente del exterior: la prominencia del capital extranjero sujeta el Estado a las grandes potencias europeas y subordina la economía nacional a las necesidades del mercado mundial. De igual modo, el crédito externo es el que financia todos los proyectos de obras públicas. Las consecuencias de esta dependencia son graves, sobre todo en lo que respecta al incremento de la deuda externa del país, fuente de graves conflictos a principios de siglo.
b) La desigualdad social se manifiesta en la posesión de la propiedad : un régimen social de minorías propietarias(91) frente a la miseria y el atraso de grandes sectores sociales pobres. Son los mismo procedimientos precapitalistas procedentes de la actividad agropecuaria los que marcan un régimen de servidumbre : la mayor parte de la población económicamente activa está atada a la hacienda.
2.- El aislamiento de unas regiones respecto de otras dentro del país
La subordinación de la agricultura al capital extranjero es una de las causas que explican el aislamiento de unas regiones respecto de otras dentro del país. La falta de capital nacional capaz de fomentar un comercio interno hacen necesario un acercamiento de las regiones, que además se encontraban
"...Aislados por enormes distancias, pues las provincias continuaban, en cuanto a vias de comunicación que las uniera y en lo que respecta a la relaciones económicas, en una situación muy parecida a la que existía en 1811 después de proclamada la Primera Republica"(92) .
La intervención del capital europeo se hacía en trato directo con los agricultores que cultivaban de cara a la exportación en cada región. Venezuela estaba dividida entonces en cuatro regiones bien definidas : la región centro-occidental (antigua provincia de Caracas o primitiva provincia de Venezuela); la región oriental o antigua provincia de Nueva Andalucía (los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta); la región ocidental integrada por los estados andinos, Barinas y Zulia; la región de Guayana.
En el interior de cada una de estas regiones las ciudades y los pueblos también se encontraban aislados entre sí.
Estas condiciones hacen que el sentimiento regionalista crezca y se reafirme en los pueblos. Habiéndose desarrollado cada uno sin necesidad de un encuentro con los demás, los primeros contactos tuvieron lugar en un clima de desconfianza; una desconfianza que les llevaba a " preferir para las misiones de riesgo o para sus cuerpos de seguridad a la gente de su tierra nativa, de su propio pueblo o de su vieja amistad "(93) . La historia de Venezuela se caracterizará a lo largo del siglo XIX y ya en el siglo XX con la dictadura del general Gomez, por este aspecto(94) .
3.- Las guerras civiles entre caudillos se suceden devastando al país.
Durante el siglo XIX, las guerras civiles entre caudillos se suceden devastando al país. Uno de los lazos que une a los venezolanos de todas las regiones es su pasión politica. Desde 1841 hasta 1903, todos los movimientos políticos y revolucionarios tendrán una sola bandera : la del liberalismo. Es este " un sentimiento igualitario, una clave que concentra profundos sentimientos reivindicatorios"(95) . Así, la sucesión de gobiernos bajo la égida del liberalismo cubre las más diversas concepciones del mismo.
En 1863 el fin de la Guerra Federal marca la ascensión del Partido Liberal Amarillo. El liberalismo amarillo estaba basado en una alianza de intereses entre caudillos locales que habían participado en la Guerra Federal. La alianza se mantenía alrededor de un caudillo cuya autoridad y ascendencia sobre los demás señores locales aseguraba la estabilidad del régimen(96)
Sin embargo, las dictaduras personalistas de Guzmán Blanco y más tarde la del general Joaquín Crespo(97) resquebrajan la base de tal alianza y dan origen a las protestas de los nuevos caudillos liberales contra los "traidores a la doctrina de la causa"(98) . Surge así el movimiento de restauración liberal en 1888 y más tarde en 1896, reuniendo aquellos que se proclaman herederos de las tesis liberales de 1841 y repudian los procedimientos del liberalismo amarillo. Paralelamente en 1897 se llamará Partido Liberal Nacionalista a un vasto movimiento popular de protesta y renovación(99) dirigido por José Manuel Hernandez "el Mocho"(100) . En la misma línea de oposición al gobierno personalista y en nombre del liberalismo, se inicia en 1899 la Revolución Liberal Restauradora dirigida por el general tachirense Cipriano Castro(101)
3.1. La Revolución Liberal Restauradora y el gobierno de Cipriano Castro (l899-l908).
La Revolución Liberal Restauradora fue decisiva en la historia venezolana del siglo XX. Dos hechos marcarán la política del país a partir de su triunfo: por una parte, supondrá el fin del predominio liberal en el gobierno y por otra, el comienzo de la intervención andina en la dirección del país, ausente hasta entonces de su gestión. Esta hegemonía se mantendrá hasta l945.
Pero, ¿qué había impulsado al Gral. Castro y a sus seguidores a dejar sus tierras para lanzarse a la conquista del poder?
Ciertas causas de orden económico y social explican
...