Simon Bolivar
Enviado por andreina0706 • 23 de Febrero de 2014 • 4.104 Palabras (17 Páginas) • 231 Visitas
Durante la guerra de Independencia de Venezuela, entre 1811 y 1823 se libraron 80 batallas (incluyendo algunas libradas en la actual Colombia), con el resultado que todos conocemos. En las listas a continuación se presentan todas las que se pudieron discernir como tales.
Antes, sin embargo, se darán algunos datos interesantes:
o De las 80 batallas, 50 fueron ganadas por los patriotas, 28 por los realistas y hubo dos tablas.
o El tamaño promedio del ejercito patriota fue de 1.885 hombres; con un máximo de 5.000, reunidos por Francisco de Miranda en 1812 y Simón Bolívar en 1821 para la batalla de Carabobo. El mínimo fue utilizado por Juan Bautista Arismendi (el esposo de Luisa Cáceres) en la "batalla" de Juan Griego, 50 hombres...
o El ejército realista tuvo mayor tamaño promedio, 2.830 hombres. El mayor ejército fue de 8.000 comandado por José Tomás Boves en la batalla de La Puerta, donde derrotó a Bolívar y a Mariño en 1814. El más pequeño fue de 200 hombres, utilizados en una batalla en Güiria, en 1813, contra Mariño.
o La batalla más grande es la de Urica donde interviene un total de 11.200 soldados, 7.000 realistas al mando de Boves y Morales y 4.200 patriotas, al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. Esta batalla terminó con el triunfo de los realistas, pero con la muerte de Boves.
o La mayor diferencia ocurre cuando José Antonio Páez se enfrenta con 150 llaneros a los 6.000 realistas comandados por Morillo.. ¡y lo derrotan!. Este es el famoso: "Vuelvan caras".
o El comandante patriota que más aparece es, por supuesto, Simón Bolívar con 16 batallas él solo y una con Mariño, una con Bermúdez y una con Páez. De esas perdió seis y ganó 13.
o Luego viene José Francisco Bermúdez con 6 batallas solo (4 y 2), dos con José Félix Ribas (0 y 2) y una con Bolívar (0 y 1)
o Sigue Páez con 6 batallas solo, todas ganadas, y una derrota en conjunto con Bolívar.
o Luego viene Piar con 5 solo (4 triunfos y un empate) y una acompañado. Ribas con (3 y1) y Mariño (3 y 1).
o Entre los realistas, el más importante fue José Tomas Boves quien libró 11 batallas con 7 triunfos y 4 derrotas. Luego Tomás José Morales (4 y 3) y Domingo Monteverde, también con 4 triunfos y 3 derrotas.
o De los 31 comandantes patriotas, 7 tenían el nombre de José: José Félix Ribas. José Fco. Bermúdez, José Antonio Páez, José A. Padilla, José R. Guevara, José Sarda y Antonio José de Sucre. Además de los terribles José Tomás Boves y Tomás José Morales.
Como nota curiosa final, mientras que ejércitos de dos o tres mil hombres libraban furiosas batallas en estas tierras, en Europa se enfrentaba Napoleón con el resto de los países comandando, por ejemplo en Austerlitz a 70.000 hombres contra los 90.000 de los emperadores austríaco y ruso; y en 1812 constituyó un ejército de 450.000 soldados (si, cuatrocientos cincuenta mil!!!) para invadir Rusia.
Llagada a peru
Bolívar desembarcó en el puerto del Callao el 1 de septiembre de 1823 en el bergantín Chimborazo luego de que una comitiva enviada por el Congreso de la República del Perú encabezada por José Faustino Sánchez Carrión le enviara una invitación mientras estaba en Guayaquil, provincia cuya anexión a la Gran Colombia dispuso en julio de1822. A dicho recibimiento asistió el presidente José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, y su gabinete ministerial en Pleno.16 Al día siguiente de su llegada, el Congreso lo nombra "suprema autoridad"17 y poco después le encarga la dirección de la lucha contra el ejército realista disponiendo que el mismo Torre Tagle debería rendirle cuentas de sus acciones.18
La primera acción de Bolívar fue eliminar las fuerzas de José de la Riva Agüero,19 quien fuera presidente del Perú antes que Torre Tagle y se oponía a la llegada del Libertador, en Trujillo. Riva Agüero fue apresado en noviembre de ese año pero logró escapar y se fue a Inglaterra. Mientras tanto, el primer Congreso Constituyente que estaba próximo a proclamar la primera Constitución política del Perú emite una resolución señalando que entrarán en suspenso las disposiciones de esa carta magna que sean contrarias a las disposiciones y deseos de Simón Bolívar. La Constitución fue jurada el 11 de noviembre de ese año pero nunca entró en vigencia.20
El ejército realista tenía el control de la sierra central y el sur del país (actuales departamentos de Junín, Ayacucho, Cusco y Arequipa). Por su parte, luego de la derrota de Riva Agüero,21 las fuerzas del ejército unificado tenían posesión de la costa central y norte, y de la sierra norte (actuales departamentos de Piura, La Libertad, Ancash, Limay Cajamarca). Ante ello, siendo factible la posibilidad de que Lima fuera invadida por fuerzas realistas (como en efecto lo fue tras el motín del Callao), Bolívar decidió mudar su cuartel general al pueblo de Pativilca, 200 kilómetros al norte de Lima.
Bolívar instruye a Torre Tagle que se acerque a los mandos españoles acantonados en Jauja para lograr una negociación con la finalidad de ganar tiempo para lograr aumentar su ejército y ser capaz de vencer al realista (que en el manifiesto tras la batalla de Junín, Bolívar se jactaba de derrotar tras 14 años de triunfos contra los independentistas). Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, es acusado por Bolívar de negociar con el Virrey La Serna la expulsión del Libertador y obtener así la plenitud de su mandato.
Al margen de esas intrigas, el 5 de febrero de 1824, las tropas bolivarianas de las fortalezas del Callao pertenecientes a la expedición libertadora, acaudilladas al mando de un sargento de apellido Moyano, se levantan en motín del Callao argumentando falta de pago a los soldados. Esa sublevación liberó a los presos españoles que estaban recluidos en la Fortaleza del Real Felipe y les entregó las instalaciones y las defensas del puerto. Las fuerzas realistas ocuparon Lima el 29 de febrero, para más tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnición en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español de José Ramón Rodil, en las que se le refugiaron varias facciones patriotas, inclusive el mismo Torre Tagle que se quedaría en la Fortaleza del Real Felipe donde murió al año siguiente en el sitio del Callao.
Ante la falta de respuesta del presidente Torre Tagle, el Congreso lo depone el 10 de febrero y entrega a Bolívar todo el poder político y militar.22 Acto seguido, el Congreso se autoinmola y entra en receso hasta que el Libertador lo convoque.23 Bolívar se convirtió en la única y máxima autoridad en el Perú, nombrando como único Ministro General a José Faustino
...