Sintesis leon portilla
Enviado por uriel xiguil • 30 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO
SINTESIS: INDEPENDENCIA, REFORMA, REVOLUCIÒN ¿Y LOS INDIOS QUÈ?
MIGUEL LEÒN-PORTILLA
25/AGOSTO/2015 XIGUIL MENDOZA URIEL
Profesora:
SUSANA HUERTA GONZALES GRUPO: 331
INTRODUCCIÒN
Este libro pone a la luz ausencias momentáneas en la construcción de la historia de México entre los siglos XIX y XX. Normalmente los mexicanos vemos la historia como una obra buena de los que se decidieron revelar contra los opresores, y así es como se fija nuestro pasado.
“Independencia, reforma, revolución ¿y los indios qué?”, es un libro que en pocas páginas explica y define a grandes rasgos temas de gran profundidad e importancia. Es una síntesis que recorre varios siglos hasta ahora con una investigación y documentación bastante amplia, la que tiene credibilidad por los testimonios y palabras de los mismos indígenas en distintas épocas y puntos de la historia, las cuales coinciden en sus palabras ya sea durante la independencia, reforma y revolución, sin dejar de lado a las luchas liberales donde participaron muchos indígenas con el propósito de recuperar todo lo que se les había arrebatado.
El autor Miguel León Portilla, resalta los ideales de los indios en la que principalmente domina la desigualdad, la pobreza extrema y la marginación, la cual continúa hasta nuestros tiempos, pero lo que este libro quiere dar a entender es que “busca poner de relieve, a la luz de los ideales de libertad, justicia y equidad social, la realidad de situaciones y aconteceres que siguen afectando a un considerablemente porcentaje de mexicanos, los millones de descendientes de los pueblos originarios, raíz la más honda en el ser de México”.1
1. Miguel León Portilla, independencia, reforma, revolución ¿y los indios qué? México consejo nacional para la cultura y las artes/Universidad Nacional Autónoma De México, instituto de investigaciones históricas, 2010, p.14-15.
León Portilla nos dice que los indios durante la conquista quedaron en una desgracia total, sumisos ante la corona española a quienes tenían que pagar tributos y prestar sus servicios personales a sus señores. Y hubo quienes varias veces expresaron su dolor y rabia porque les destruyeron sus templos y cualquier objeto o escrito con significados gliflicos para ellos, lo que era casi el sentido de su existencia. Pero hubo quienes con un sentido humanista decidieron apoyar a los indios entre ellos Vasco de Quiroga y Bartolomé de las Casas, quienes fueron escuchados y se acordó evangelizar a todas las naciones.
[pic 1]
Y esto paso con nosotros lo vimos, lo contemplamos con esa lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados2.
No se alcanza la salvación por la fuerza sino por la libertad a quienes van a instruirse en la fe cristiana, no con palabras ásperas alborotos o amenazas sino de modo apacible hasta que sean instruidos en la doctrina cristiana3.
2. Fragmento de versión de Alfredo Barrera Vázquez en el libro de los libros de chilam balam, 2ª edición México, fondo de cultura económica, 1963, pp.68-69.
3. Fray Bartolomé de las casas del único modo de atraer a los pueblos a la verdadera religión, México fondo de cultura económica, 1942, p94.
Hay preguntas las cuales no se planteó solamente el autor de este libro, sino que estas se han hecho a lo largo de todos los años, son bastante complicadas encontrar respuesta las cuales son: ¿Qué significó que México alcanzara su independencia después de 3 siglos de dominación española?, ¿Por qué pensaron que llegaba el tiempo de su liberación?, ¿Fueron manipulados?, ¿Qué balance puede hacerse de lo que ha sido su existencia en el contexto independiente de México?
Al mismo tiempo nos platica las ubicaciones geográficas de los indígenas ellos abarcaban casi todo el centro y norte de México llegaron a adueñarse de aproximadamente tres millones de kilómetros cuadrados de Estados Unidos, y su forma de subsistir era la agricultura, la pesca y recolección. Algunos se encontraban de encomendados en algunas haciendas o minas, los hijos de estos indígenas trabajan en lugar de ir a la escuela, se encuentran en cruceros de autos limpiando parabrisas o vendiendo dulces, y las esposas de los indígenas se encuentran de trabajadoras domésticas, todas estas ocupaciones mal remuneradas por largas horas. Se estima que en la actualidad la población de indígenas en México ronda alrededor de los 13.7 millones y en 1810 no rebasaba a los 400 mil indígenas.
[pic 2]
Esta figura, nos muestra a los indígenas trabajando en alguna hacienda y siendo golpeados por sus empleadores, en la actualidad estas situaciones no son muy diferentes, siguen siendo discriminados y con empleos muy mal remunerados, solo que ya no son maltratados físicamente.
[pic 3]
Ubicación geográfica de los pueblos indígenas en distintas partes de México
En cuanto a las tierras de los indígenas que eran de propiedad comunal, los conquistadores les quitaron parte de ellas y lo demás seria propiedad del estado, entonces con este descontento a partir de 1808 se comenzaron a tener ideas de movimientos para recuperar lo que les fue arrebatado, ellos se inspiraron en otros movimiento de otros países. Sus motivaciones para levantarse en armas y participar en la revolución de independencia eran la esperanza de que los indios pudieran recuperar lo que les pertenecía legalmente, es decir, sus tierras, derechos y bienes, la eliminación de los impuestos o tributos y que por fin expulsarían a los españoles “justamente la idea de que los españoles eran los responsables de las injusticias fue factor que traducido en odio, impulso a los indios a levantarse en armas. Recuérdese el grito “Que mueran los gachupines”4
...