Sistemas históricos de organización económica (resumen)
Enviado por jair45 • 28 de Agosto de 2016 • Resumen • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 457 Visitas
Sistemas históricos de organización económica
En primer lugar se debe definir qué es modo de producción o sistema económico: es la forma en que los hombres se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades y resuelto los problemas económicos que esto supone, a saber, cómo, cuanto y para quién producir.
Los elementos fundamentales del modo de producción son las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
Las fuerzas productivas son los elementos materiales y humanos que hacen posible la producción.
La fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo. Y los medios de producción son los elementos materiales que hacen posible la producción.
Históricamente las fuerzas productivas actúan sobre las relaciones sociales de producción y a su vez actúan sobre las fuerzas productivas. Las relaciones de producción no dependen de la voluntad humana, sino de la época en que se vive.
Modos de producción
- Comunidad primitiva
Primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades.
La estructura económica era atrasada: los hombres no dominaban la naturaleza, de manera que en esta sociedad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción se realizaba en forma conjunta. Al no existir la propiedad privada, tampoco existían las clases sociales, por tanto las relaciones sociales de producción de la comunidad son relaciones de cooperación y ayuda mutua, es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre, pues se produce solo lo necesario para la satisfacción de la sociedad.
Los instrumentos de producción van desde la simple piedra natural, después tallada y pulida; posteriormente se utilizan los metales.
Al mejorar los instrumentos se creó la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad. La mujer era la encargada de la distribución de la producción, originando el matriarcado (sociedad en la cual las mujeres tienen un rol central de liderazgo).
Esta sociedad siguió su desarrollo hasta que apareció la primera división social del trabajo: caza, pesca, agricultura y pastoreo, originando una producción mayor- llamado excedente económico- de la que se necesitaba para su subsistencia. Esto hizo posible el intercambio y surgieron los mercaderes, lo que representó la tercera división social del trabajo. Asimismo lo mencionado dio pauta a la existencia de clases sociales. Y evolucionó la propiedad colectiva de los medios de producción para ser propiedad privada. De ahí que de paso al tercer modo de producción.
- Modo Asiático de producción
Sistema precapitalista. Se dio la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción.
Aquí se da la explotación del hombre por el hombre, de comunidades a otras. Esto se debió principalmente a la guerra, ya que la comunidad vencedora explotaba a los vencidos por medio de pago de tributos y esclavizando a sus miembros.
El esclavo no trabajaba las tierras de alguien en especial; eran de la comunidad.
Existía un soberano (recibía el nombre de déspota) y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían pagar.
- Esclavismo
Modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo.
Aparecieron dos clases sociales: los esclavistas, dueños de los medios de producción, y los esclavos, que no eran propietarios.
La aparición de estas dos clases se debió a la producción del excedente económico del cual se apropiaba la clase social. Se permitía la explotación del hombre por el hombre y así aumentaba la producción y la productividad. Además permitía la existencia de ciertas clases que cultivaban la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias.
El comercio se desarrolló ampliamente, surgiendo así los mercaderes. Asimismo apareció y desarrollo la moneda.
La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el imperio romano.
- Feudalismo
Régimen característico de la Edad Media europea que dio origen al capitalismo.
Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales, a la vez que campesinos se reunían alrededor de un gran señor para protección, surgiendo así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:
-El feudo, que era una superficie grande de tierra perteneciente hereditariamente a un señor feudal a cambio de servicios militares prestados al rey o jefes militares de alta jerarquía.
-La servidumbre, forma que asumieron las relaciones sociales de producción. Se basaba en la existencia de dos clases sociales: señores feudales y siervos.
Estos, más que pertenecerle al señor feudal, estaban sujetos a las tierras, De manera que cuando ésta pasaba a manos de otro señor feudal, los siervos permanecían en sus tierras.
La forma que asumía la explotación era la renta de la tierra que se daba en tres formas:
-en especie, entregando parte de la cosecha al señor feudal.
-en trabajo; los siervos iban a trabajar las tierras del señor feudal.
-en dinero; señores feudales cobran a sus siervos la renta en dinero.
La base del desarrollo del sistema feudal se hallaba en el trabajo de los siervos.
Otras características son: sistema natural; se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar.
Economía rural, cuya actividad principal era la agricultura y ganadería.
No se producían bienes para intercambio
Las ciudades surgieron al desarrollarse los burgos a orillas de los feudos, constituyendo centros de comercio y artesanales.
- Capitalismo
Producción generalizada de mercancías. Tenían tres formas históricas básicas:
-Producción mercantil simple: basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. Se produce para el intercambio y no para el consumo directo del productor.
-Manufactura: paso intermedio entre producción mercantil y mecanizada. El trabajador se encarga de un solo proceso, lo que trae como consecuencia mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Aumenta la productividad y disminuye los costos de producción final.
...