Resumen Organización económica en un campo de concentración
Enviado por eaconce • 14 de Noviembre de 2015 • Resumen • 988 Palabras (4 Páginas) • 727 Visitas
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN
Introducción
La actividad económica es un aspecto de la organización social que puede encontrarse en cualquier manifestación de grupos humanos, incluso en un campo de concentración.
En este caso cada prisionero recibe la misma cantidad de bienes y servicios, los que va intercambiando según sus preferencias, actividad que mejora considerablemente la calidad y el nivel de vida.
Lo importante es destacar la universalidad y espontaneidad de la vida económica que nace como respuesta a necesidades y circunstancias inmediatas. Tanto como en un campo de prisioneros como en la organización económica del mundo exterior, estímulos semejantes provocan respuestas semejantes.
Los campos de concentración en referencia eran Oflags (para oficiales prisioneros de guerra en Alemania) donde entre todos los bienes recibidos, alimentos, paquetes privados de ropa, pero los que más relevancia tenían eran los cigarrillos.
El desarrollo y organización del mercado
En un campo provisional en Italia y posteriormente en un campo permanente existía un mercado activo en todas las mercancías y sus precios eran relativamente conocidos, pero no en términos de dinero, sino en cigarrillos. Éste se convirtió en patrón de valor.
La unidad del mercado y la existencia de un precio variaba con el nivel de organización, era más caótico en un campo provisional. No era un mercado, sino muchos.
En 1943 fueron trasladados a Alemania, a un campo con unos 50.000 prisioneros de todas las nacionalidades. Existía mucho intercambio, también con preferencia del cigarrillo. Se supo después que incluso el café que se intercambiaba en los campos, alguna vez salía y se comercializaba a precios elevados en Munich. Fue una de las pocas ocasiones en que nuestra economía cerrada entró en contacto con otras economías.
En los campos permanentes en Alemania se dio el más alto nivel de organización comercial. Además del tablón de anuncios de intercambios, se organizó una tienda sin fines lucrativos donde se dejaban sobrantes de ropa y alimentos, los que finalmente se vendían a un precio fijo en cigarrillos. De esta manera el cigarrillo alcanzó plenamente su status de moneda y el mercado se unificó casi por completo.
Hay que destacar que el mercado surgió sin que existieran trabajo ni producción, aunque algunos ofrecían servicios como lavado o planchado a cambio de cigarrillos.
También existían intermediarios que obtenían utilidades en la reventa de bienes, siempre por cigarrillos. El crédito fue otra de las transacciones que formaba parte de este mercado.
La moneda cigarrillo
Los cigarrillos presentan ciertas peculiaridades en su función de moneda. Como unidad de cuenta, medida de valor o depósito de valor. Eran homogéneos, razonablemente duraderos y de tamaño adecuado para pequeñas transacciones.
Cuando la Cruz Roja suspendía provisoriamente la entrega de bienes, entre ellos los cigarrillos, la economía se veía sometida a deflaciones y periodos de escasez de dinero. Esta tendencias se deflacionistas eran periódicamente compensadas por la inyección de moneda nueva. Los paquetes privados de cigarrillos. Los precios también se disparaban por un tiempo para ir lentamente bajando y llegando al equilibrio dependiendo del stock disponible.
...